Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Belleza y actualidad. ¿Por qué todavía hacemos los clásicos griegos?

Lun 13/01/2020 | 13:00 H

Por Andreu Gomila

Hace más de 2.500 años que nació Sófocles y aún podemos ver sus obras en la cartelera, no solo en la barcelonesa, sino en la de todo el mundo. Y quien habla del autor de 'Edipo rey', puede referirse a Eurípides, Esquilo o Aristófanes. O, metiéndonos en otros terrenos literarios, a Homero, su 'Ilíada' y su 'Odisea'. Son autores que no pasan de moda. Y queremos averiguar por qué.

LA ACTUALIDAD
La dramaturga Cristina Clemente confiesa que le gustan más los clásicos griegos que Shakespeare, por varias razones: "Las obras griegas son atemporales y están menos contaminadas, son más puras". Dice, incluso, que no pecan ni de machismo, lo que no puede afirmar el teatro posterior. "Son muy esenciales y directas y gozan de una estructura dramática muy potente", añade.

"Por desgracia, son de una actualidad extraordinaria", exclama Carme Portaceli. Ella dirigió 'Troyanas' en el Grec 2017 y cree que la historia no ha avanzado mucho, ya que se siguen violando mujeres cuando terminan las guerras.

LA BELLEZA
Para Oriol Broggi, que ha montado 'Antígona', 'Edipo rey' y 'Electra', si aquellas historias antiguas todavía nos resuenan es porque están "llenas de belleza". El director asegura, por ejemplo, que se ha encontrado casos en que no ha tenido que adaptar nada, como cuando hizo 'Antígona'. Esta pieza de Sófocles es, según él, la más brillante de las tragedias.

LA POÉTICA
Portaceli recuerda el silencio de la platea del Teatro Español madrileño durante las funciones de 'Troyanas'. "Eurípides fue un gran poeta y cada palabra que escribe hace un recorrido por el interior del ser humano", asegura. "Cuando haces un gran poeta, ves que tiene tanta fuerza, que es tan importante lo que dice, que no te tienes que pelearte mucho", añade la directora. "Vas trepando la gran montaña que es su alma", remata.

LA CRÍTICA
Las obras griegas ponen en duda el mundo, la construcción social, la relación del hombre con su entorno. Juan Carlos Martel cita, por ejemplo, 'Los pájaros' de Aristófanes, "una potente crítica a la democracia a través de la ironía y la comedia".

LOS PERSONAJES
"Hay algo en los personajes griegos o los mitos que explican las obras que son muy fuertes", afirma Broggi. Estos personajes son los arquetipos, modelos originales, según el diccionario, de los que todas las cosas del mismo tipo son representaciones o copias. Es decir, que todos los personajes escritos luego no son nada más que réplicas. ¿Cuántos Clitemnestra, Orestes, Aquiles, Medea conocéis?

LA ORALIDAD
Martel, que dirigió una versión de la 'Ilíada', destaca la oralidad del teatro. Asegura que no sabemos muy bien cómo se representaban las obras hace 2.500 años, pero sí conocemos que muchos textos, como el de Homero, fueron escritos para decirse en voz alta. Esto hace que sea muy fácil llevarlos al teatro.

EL FUTURO
Para Borges , como nos recuerda Broggi,  los clásicos son aquellas obras que contienen en sí mismas las lecturas que han de venir. "Su lectura siempre coincide con tus armónicos", apunta.

SIGUE LEYENDO: Cómo las mujeres están cambiando el panorama europeo

Comparte este contenido

Compra de entradas