Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Butterworth y el resto. Un repaso al teatro británico actual

Vie 21/06/2019 | 15:30 H

Por Andreu Gomila

La cartelera de Barcelona (y de Europa) sufre de anglofilia. No hay semana en que no se estrene un texto escrito a las islas británicas (Reino Unido e Irlanda), desde grandes obras como  'Jerusalén', que se podrá ver en el Teatre Grec a primeros de julio, a piezas más modestas como 'Si tuviéramos más coca te demostraría cómo te quiero' que está ahora en la azotea del Tantarantana. Entre el maestro Jez Butterworth, autor de la primera, y del joven John O'Donovan hay toda una constelación de autores y autoras que son capaces de escribir un teatro que nos interpela directamente. Podríamos añadir al sabio Tom Stoppard ('Rock'n'Roll', 'Arcadia', 'La costa de la utopía'), el in-yer-face Mark Ravenhill ('Pool [no Water]', 'Shopping & Fucking', 'Product'), la apisonadora Caryl Churchill ('Una copia', 'Top Girls'), el gran versionador Simon Stephens ('El curioso incidente del perro a medianoche', 'Pornografía'), el pistolero Martin McDonagh ('El hombre de los cojines', 'La reina de la belleza de Leenane', 'La calavera de Connemara'), sir David Hare ('Mi cama de zinc', 'La habitación azul'), la incómoda Lucy Preble ('El efecto') y un larguísimo etcétera.

Como dice Julio Manrique, director del 'Jerusalén' que podremos ver en el Grec y gran conocedor del teatro anglosajón contemporáneo: "Cada año aparecen obras maravillosas. Supongo que tiene que ver con la tradición, con una idea que oí decir a alguien hablando de cine: ¿Por qué los norteamericanos han hecho algunas de las mejores películas de la historia? Pues, porque han hecho las peores. Quizá tiene que ver con ello. Que tienen una tradición tan potente, tan exuberante, que en medio de este bosque aparecen perlas". Hacemos repaso anglófilo de lo que pasa por el Grec.

Jez Butterworth ('Jerusalén'): el autor de 'Jerusalén', con 50 años, es ahora mismo el dramaturgo de más éxito en Londres gracias a 'The Ferrymen', una pieza estrenada en 2017 en el Royal Court con dirección de Sam Mendes . Habla de todo lo que pasó en 1981 en torno a la huelga de hambre mortal de un grupo de militantes del IRA. Pero esta pieza no es su único 'hit': debutó en 1996 con 'Mojo' y se llevó el Olivier a la mejor nueva comedia. Su punto de inflexión es, precisamente, 'Jerusalén' (2009), una obra entre el 'Tierra de nadie' de Pinter (es uno de sus discípulos) y el Falstaff shakesperiano, aderezado con la poesía de William Blake. En 2012, pudimos ver en el Goya 'Parlour Song'.

Hattie Naylor ('Antes de que anochezca'): quizás recuerdan 'Ivan y los perros', aquel monólogo extraordinario protagonizado por Pol López en el Lliure de Gràcia que hablaba de un niño abandonado en las heladas calles de Moscú de los 90. Pues, la autora era la británica Hattie Naylor, de quien Pep Pla dirige en el Grec 'Antes de que anochezca' (2012), una obra en la que viviremos el dilema de Anna (Max, en el original inglés), una astrónoma que se está quedando ciega. Naylor es una de las dramaturgas experimentales más interesantes del panorama británico.

Dennis Kelly ('Niñas y niños'): con 48 años, Kelly es uno de los dramaturgos de más éxito de Inglaterra gracias, sobre todo, a la adaptación musical del clásico de Roald Dahl 'Matilda'. La pieza que podremos ver en La Villarroel se estrenó el año pasado en el Royal Court protagonizada por Carey Mulligan y habla de la vida de una mujer corriente, de sus recuerdos de infancia, de cómo conoció el marido... Pero nada es lo que parece. La primera frase nos apunta muchas cosas: "Conocí a mi marido en la cola para embarcar en un vuelo de EasyJet y tengo que decir que tuve una aversión instantánea hacia el hombre".

Compra de entradas