Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

De Manel a Nico Roig. El pop catalán en 5 canciones

Sáb 04/07/2020 | 12:45 H

Por Andreu Gomila

Hace más de una década que el pop hecho aquí cuenta con una multitud de artistas indiscutibles, los cuales, además, gozan de una multitud de fans que llenan sus conciertos, toquen donde toquen, vayan adónde vayan. El Grec 2020 será, a nivel histórico, uno de los que habrá contado con un mayor número de bandas del país. Hacemos un repaso del top 5 del festival a través de canciones que han marcado los últimos años.

Per la bona gent - Manel (2019)

El single del último disco de los Manel es, sin duda, uno de sus mejores temas, que no son pocos. En 3 minutos y 54 segundos resume qué son ellos, de dónde vienen, qué los inspira y cómo se enfrentan a los nuevos tiempos. De entrada, tenemos un sampler de María del Mar Bonet cantando 'Alenar' (1977), lo que les conecta con el tiempo histórico, con la Nova Cançó. Y, por otra parte, la letra se inspira en un cuento de la estadounidense Flannery O'Connor 'Good Country People', que recoge el universo literario de la banda. Y, algo insólito, podemos escuchar a Guillem Gisbert rapear, que alterna su voz con la de Roger Padilla, el otro cantante de la banda.

21 - Judit Neddermann (2018)

La joven cantautora de Vilassar de Mar (¡tiene sólo 29 años!) ya ganó en 2015 el premio Miquel Martí i Pol, que impulsa Lluís Llach, por una versión de 'El fugitiu' del poeta de Roda de Ter. En su tercer disco de estudio, incluye '21', un tema que es un canto a la diversidad, tal vez el más pop del álbum. La canción contiene un fragmento del pensador uruguayo Eduardo Galeano, donde afirma que lo mejor que tiene el mundo son los diferentes mundos que contiene, la infinidad de maneras que tenemos de vivir, de crear, comer, amar, celebrar...

Amb tot - El Petit de Cal Eril (2013)

Este tema, central en el disco 'La figura del buit', es ya un himno generacional. El de Guissona es, seguramente, el músico que está más en forma. En trece años, ha publicado ocho discos, llenos de saltos mortales, una sonoridad que marca la diferencia y unas letras cada vez más inspiradas. 'Amb tot' es un antes y un después, un tema que habla, foixiano, de la soledad del creador y, al mismo tiempo, de la importancia de su entorno, de sus amigos. Habla de las ganas de vivir, de reír, de las ganas de despegar, de todo lo que le inspira a la hora de hacer canciones.

Apologia de la ingenuïtat – Els Amics de les Arts (2017)

En 2018, el famoso cuarteto se convirtió en terceto, con la salida de Eduard Costa, pero esto no les ha hecho perder comba como una de las bandas más populares del país, condición que ya lograron con su segundo disco, 'Bed and breakfast '(2009). En 'Apologia de la ingenuïtat' hacen un canto al 'carpe diem', una tónica de su universo. Hablan de Walt Whitman, de 'El club de los poetas muertos', de Lord Byron y dejan claro que "no intentan aleccionar a nadie". Y que lo más importante, al final, son las pequeñas cosas de la vida.

Suc de síndria - Nico Roig (2020)

El cantautor pop ha estado involucrado en muchos proyectos musicales (acompaña a Pau Vallvé, Refree y Maria Coma, entre otros) y teatrales (trabaja con Agrupación Señor Serrano, por ejemplo) y tiene una línea en solitario muy interesante. 'Suc de síndria' forma parte de su cuarto disco, 'Yo siempre sueño que sí', al tiempo que es el tema principal del cortometraje 'Suc de síndria' de Irene Moray. Habla de un enamoramiento no correspondido, de dos personas que se aman, pero que no se atreven a decírselo. Un tema sencillo de una gran proyección lírica.

SIGUE LEYENDO: Belleza y actualidad. ¿Por qué todavía hacemos los clásicos griegos?

Comparte este contenido

Compra de entradas