Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

De México DF a Buenos Aires. El Grec latinoamericano continúa

Mar 08/09/2020 | 18:30 H

Por Andreu Gomila

La pandemia truncó uno de los proyectos más ambiciosos del Grec 2020, las colaboraciones y coproducciones entre artistas y salas latinoamericanas y salas y artistas catalanes. Pero la mayoría de estas iniciativas no han quedado en saco vacío, sino que se podrán ver durante el próximo año en diferentes teatros y festivales. Estamos hablando de lo mejor de cada casa: Gabriel Calderón, Josep Maria Miró, Nelson Valente, Lagartijas tiradas al Sol, etc. Trabajos a dos bandas que demuestran la buena sintonía existente entre el teatro latinoamericano y el catalán. El Tantarantana ya presentó en julio su proyecto con la compañía colombiana La Maldita Vanidad, 'La noche sin tiempo'.

'Winnipeg', de Laura Martel: Teatre Akadèmia
En 1939, el poeta Pablo Neruda, entonces cónsul de Chile en Francia, salvó la vida de más de 2.000 republicanos exiliados, entre los que había muchos escritores catalanes, como Pere Quart, Francesc Trabal o Xavier Benguerel. La canaria Laura Martel, en 2014, escribió un cómic sobre aquella aventura con dibujos de Antonia Santolaya, que ahora ha convertido en obra de teatro y cuenta con la dirección de Nobert Martínez. Neruda dijo que aquella hazaña había sido tan importante en su vida como sus poemas.

'Els gossos', de Nelson Valente: La Villarroel
La colaboración entre el argentino Nelson Valente y la Sala Trono de Tarragona viene de lejos. Hace años que trabajan juntos y el Grec no podía evitar dejar constancia. Lo descubrimos hacia 2015 con aquel magnífico 'El loco y la camisa', que había estrenado en 2009 en su Banfield Teatro Ensamble, en Lomas de Zamora (Buenos Aires). La Villarroel se ha convertido en su feudo barcelonés, que ahora nos permitirá ver esta creación alrededor de un encuentro fortuito interpretada por Mercè Arànega, Marcia Cisteró, Joan Negrié y Albert Pérez.

'Tránsitos', de Mariana Percovich y David Teixidó (La Gleva + Espacio Callejón + La Contracultural): La Gleva
He aquí un trabajo a tres bandas entre una sala de Barcelona (La Gleva), una de Buenos Aires (Espacio Callejón) y otra de Montevideo (La Contracultural). Entre una dramaturga uruguaya (Mariana Percovich) y un autor catalán (David Teixidó). Todos han sumado esfuerzos para contar el mundo trans en sus comunidades a partir del trabajo en Barcelona, ​​Buenos Aires y Montevideo.

'Pedro Páramo', de Juan Rulfo (Teatre Romea + Teatro Español): Teatre Romea
Llevar al teatro la gran pequeña novela del mexicano Juan Rulfo no es tarea fácil. Pero Pau Miró, el encargado de hacerlo, es un fan irredento de esta historia de muertos que hablan, de vivos que callan y de una expresividad brutal. Mario Gas es el director y cuenta con Pablo Derqui y Vicky Peña en el escenario. Y no se nos ocurre nadie mejor para dar vida a la gente de Comala, una localidad mítica que forma parte de la gran escenografía de la literatura mundial.

'Una galaxia de luciérnagas', de Aina Tur: El Maldà
Cuando tenía veinte y pocos años, la dramaturga menorquina Aina Tur se fue a Centroamérica a hacer de voluntaria para una ONG. Y allí descubrió un mundo a la vez salvaje y maravilloso, y hasta qué punto las vidas de muchas personas que viven allí están en nuestras manos. A partir de una experiencia personal, encarnada por Anna Alarcón, nos pregunta si estamos tranquilos con nuestra conciencia, qué haríamos si la suerte de una persona que te ha hecho daño dependiera de nosotros.

'Història d'un senglar', de Gabriel Calderón: Temporada Alta 2020
Gabriel Calderón es, con Sergio Blanco, el autor uruguayo de más renombre en el mundo. En Temporada Alta hay estrenado 'Mi muñequita' y 'La ira de Narciso'. Y hace un par de temporadas, dirigió la extraordinaria 'Que rebentin els actors' en el TNC con un 'cast' totalmente catalán, experimento que ahora repite con 'Història d'un senglar', un monólogo interpretado por Joan Carreras en el que un actor se enfrenta al reto de hacer de Ricardo III.

'Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar' (Vaca 35): Sala Atrium
La obra de los mexicanos Vaca 35, ya la conocemos. Aterrizó como un meteorito en FiraTàrrega 2013 y ha pasado varias veces por la Sala Atrium. Pero no nos cansaremos de verla, ya que pone cara a cara a una actriz delgada (Diana Magallón) y a otra gorda (Mari Carmen Ruiz). A partir de 'Les bonnes' de Jean Genet, el dramaturgo Damián Cervantes hilvana una historia que habla de la autenticidad del teatro y de la vida como vivencia mecánica.

'La Ruta de la Palta', de Projecte Ingenu (Projecte Ingenu + TeatroPuerto): Nau Ivanow
La compañía de Marc Chornet, Projecte Ingenu, se ha asociado con la tropa chilena TeatroPuerto, que en 2016 hizo una residencia artística en la Nau Ivanow, para explicar el desastre del consumo masivo de aguacate ('palta'), que en Chile se cultiva de manera intensiva. A partir de una historia local, desplegarán las relaciones ininterrumpidas entre el país sudamericano y Cataluña, desde un restaurante de Rambla de Catalunya hasta los campos desertizados chilenos, de Violeta Parra a Maria del Mar Bonet.

'El apellido comienza conmigo', de Chaska Mori (La Badabadoc + Lagartijas tiradas al Sol + Centro Cultural de la Universidad del Pacífico): La Badabadoc
Los mexicanos Lagartijas tiradas al Sol, habituales de Temporada Alta, se han asociado con la peruana Chaska Mori para hacer lo que mejor saben hacer: contar historias personales con toques de autoficción. Mori, importante autora de documentales, relatará su regreso al Perú después de la muerte de su padre. Otra colaboración a tres bandas, con la sala barcelonesa La Badabadoc, que nos lleva un nombre de Perú, país que no conocemos mucho teatralmente, que debemos tener muy en cuenta.

'Fuera del juego', de Dagoberto Rodríguez: Versus Glòries
La confesión de culpabilidad del poeta cubano Heberto Padilla en 1971, cuando el régimen de Fidel Castro le acusaba de contrarrevolucionario, supuso un antes y un después en la relación entre los artistas y el gobierno de La Habana. Unos años antes había publicado el libro de poemas que lo puso entre la espada y la pared, 'Fuera del juego', que ahora el artista plástico Dagoberto Rodríguez y el dramaturgo y director cubano Abel González Melo llevan a escena con un 'cast' formado por actores de la isla caribeña residentes en Madrid.

'L'habitació blanca' (Flyhard + Timbre 4), de Josep Maria Miró: Sala Flyhard
El éxito del teatro de Josep Maria Miró en Buenos Aires es indudable. Allí han triunfado 'El principio de Arquímedes' y 'Nerium Park'. Y ha estrenado obras que no hemos visto aquí, como 'Obac' ('Umbrío'). Uno de los prohombres de Timbre 4, Lautaro Perotti, dirige esta pieza que hace que una maestra de escuela se reencuentre con tres de sus antiguos alumnos, muchos años después, y nos hablen del paso de la infancia a la edad adulta, con todo lo que se pierde por medio.

SIGUE LEYENDO: Un mapa teatral de América Latina (a través de Temporada Alta)

Compra de entradas