Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Diccionario (esencial) del teatro asiático. Del Ballet Nacional de China al Yohangza Theatre Company

Lun 09/10/2017 | 17:45 H

Por Andreu Gomila.

 

La región de Asia Pacífico tiene una forma de hacer teatro propia y más antigua que la europea: dicen que data del año 1.500 aC! El Grec 2018 tendrá el foco puesto en esta zona del mundo, la más poblada y la que tiene más empuje no sólo en el ámbito económico, sino también en los retos sociales y artísticos. Por eso hemos preparado, para que les entre el apetito, un diccionario esencial. Para comenzar, deben saber que, a diferencia de la tradición europea de raíz griega, en el teatro asiático clásico nunca se escribe la obra primero, lo que quiere decir que la historia no es lo más importante. Se combina canción, danza, narrativa y grandes interpretaciones.

Ballet Nacional de China: fundado en 1959, es uno de los estandartes culturales de la República Popular. Lo dirige Feng Ying, que trabaja los ballets europeos de los siglos XIX y XX, y piezas creadas en China. En 2008, hizo una visita remarcable el Mercat de les Flores, bajo la dirección de Akram Khan. Ha otorgado a lo largo de los últimos 45 años una gran importancia a la exploración y la acumulación de conocimiento sobre el ballet, por lo que hoy en día cuenta con un extenso repertorio y se puede jactar de haber formado con éxito varias generaciones de excelentes artistas.

Bancil, Parva: dramaturgo indio arraigado en Inglaterra, fallecido hace unos meses a la edad de 50 años, ha sido una de las voces más potentes del último cuarto de siglo cuando hablamos de las relaciones este-oeste y de la integración de los inmigrantes asiáticos en Europa. Proveniente de la cultura underground y heredero del teatro in-yer-face, destacamos las obras 'Ungrateful Dead' y 'Papa was a bus conductor'. No lo hemos visto nunca en Barcelona, aunque en 2002 dirigió la gala de los MTV Awards que se celebró en la ciudad.

Beijing Dance Theater: el coreógrafo Wang Yuanyuan y los artistas visuales Tan Shaoyuan y Hanjiang crearon esta compañía en 2008 en la capital china, para convertirse en una de las 'troupes' más potentes y vanguardistas de la región, con una presencia importante en Europa y EEUU. A primeros de diciembre, Marcos Morau, coreógrafo de La Veronal, estrenará allí una pieza nueva.

 

Bunraku: teatro de títeres japonés creado en Osaka en el siglo XVII, en el que hay marionetas, música y cantantes. El tema preferido del Bunraku son los suicidios por amor y su autor más importante es Chikamatsu Monzaemon (1653-1725), que a menudo es llamado el Shakespeare del Bunraku, ya que escribió un centenar de obras.

Butoh: a raíz de los bombardeos atómicos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata crearon en 1950 esta danza que es un baile hacia la oscuridad y busca un cuerpo nuevo donde el dolor es el centro de la expresión artística. Es el estilo de danza japonesa que más impacto ha tenido en el mundo contemporáneo. Es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo, basado en movimientos lentos y reflexivos. Yoshito Ohno, hijo de Kazuo, ha venido a menudo en Barcelona y en marzo de 2014 impartió un taller de butoh en el Mercat de les Flors. Andrés Corchero o Cesc Gelabert han sido muy influidos por el butoh.

Chen Shi-Zheng: nacido en China en 1963 y residente en EEUU desde 1987, Chen es sin duda el artista escénico chino con más nombre en EEUU. Comenzó como actor en la ópera china y ha sido capaz de mezclar con éxito la tradición occidental y oriental, con trabajos como 'Monkey, Journey to the West', que estrenó en París con el cantante de Blur, Damon Albarn. Sus obras más famosas son las adaptaciones de 'Snow in june' y 'El Pabellón de las Peonías', de Tang Xianzu, autor chino del siglo XVI. Ha dirigido el repertorio operístico europeo en todo el mundo.

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan: fundada por Lin Hwai-min en 1973, es la compañía de danza contemporánea más importante de la región Asia-Pacífico. Bebe de la mitología local e incorpora a sus movimientos desde el taichi al ballet. En el Grec 2007, pudimos ver 'Moon water', una pieza que a dejó todo el mundo boquiabierto por su belleza.

Gao Xingjian: nacido en Ganzhou en 1940 y exiliado en Francia, fue el primer premio Nobel de literatura chino (2000). Autor de una quincena de obras de teatro, muy influidas por el teatro del absurdo y Samuel Beckett, está editado en castellano bajo el título 'Contra los ismos' (El Cobre Ediciones). En 2016, la Fundación Romea lo invitó para celebrar el Día Mundial del Teatro.

Ji Junxiang: dramaturgo chino del siglo XIII y autor de una de las obras más representadas en todo el mundo en los últimos años, 'El huérfano del clan de los Zhao ', que dirigió Oriol Broggi en el Teatro Romea la primavera de 2014.

Jin Xing: bailarina y coreógrafa china, se formó en danza tradicional para luego educarse en Nueva York bajo las órdenes de Merce Cunningham y Martha Graham. Después fundó la Shanghai Jin Xing Dance Theatre, que gira por todo el el mundo, y del Beijing Modern Dance Theatre. Es una figura pública muy importante, ya que fue la primera transgénero china a recibir la autorización gubernamental para cambiar de sexo.

Kabuki: teatro tradicional japonés nacido en Kioto a principios del siglo XVII, entonces representado exclusivamente por mujeres, que hacían tanto los papeles masculinos como los femeninos. Hoy día es la forma teatral más popular de Japón, los intérpretes son estrellas del cine y la TV. Es muy estilizado y algunos personajes salen a escena muy caracterizados y a menudo las funciones duran 24 horas.

Karnad, Girish: nacido en 1938 en Maharashtra, es uno de los dramaturgos indios de más renombre, con la obra completa traducida al inglés, director de una treintena de filmes, galardonado con numerosos premios y muy presente en la vida social y política del país, sobre todo por no tener pelos en la lengua.

Kathakali: forma tradicional del teatro bailado indio originado en Kerala hacia el siglo XVII, caracterizado por usar máscaras y un maquillaje y un vestuario muy cargado.

Khan, Akram: el coreógrafo británico de origen bengalí es el hombre que más se ha adentrado en las relaciones entre Oriente y Occidente en el mundo de la danza contemporánea. Muy presente en Barcelona desde hace dos décadas, abrió el Grec 2007 compartiendo escenario con la bailarina Sylvie Guillem. Destacamos, como no, la colaboración con Israel Galván al maravilloso 'Torobaka', un espectáculo coproducido por el Mercat de les Flors. Ha trabajado con Anish Kapoor, Hanif Kureishi, Juliette Binoche, Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, el English National Ballet...

Klunchun, Pichet: bailarín y coreógrafo tailandés, educado en la danza tradicional Khon, desarrollada durante el siglo XVII y focalizada en las máscaras. Klunchun ha hecho evolucionar las formas tradicionales hacia la modernidad, aliándose con coreógrafos europeos como Jerôme Bel, con quien creó a principios del siglo XXI 'Pichet Klunchun and myself'.

Le Liuyi: autor de la teoría del drama puro. Aparte de ser un hombre muy presente en la escena europea, es para muchos es el artista escénico chino más prestigioso del siglo XXI. Dramaturgo y director del Teatro Popular de las Artes de Pekín, ha introducido el drama occidental en China, siempre con un pie en el teatro chino y otro en el teatro europeo. Ha dirigido piezas de Brecht, Miller y Edipo, entre otros, y ha sido el encargado de inaugurar festivales como el de Edimburgo.

Mishima, Yukio: novelista, poeta y dramaturgo, es sin duda el autor japonés más influyente del siglo XX. Polémico, excesivo, es un poeta maldito, que flirteó con el fascismo y se suicidó practicando el 'harakiri'. Su obra fue muy presente en Barcelona en los años 80, sobre todo en el desaparecido Artenbrut. Entre sus novelas, destacan 'El templo del pabellón dorado' y 'El marinero que perdió la gracia del mar'. En el Grec 2010, Enric Majó y Montserrat Carulla protagonizaron 'Nô', un espectáculo basado en los textos intensamente poéticos con que Mishima puso al día el teatro noh.

Miyagi, Satoshi: fue el encargado de inaugurar el Festival de Aviñón 2017 con una espectacular versión de 'Antígona' que fue aplaudida de pie por el público que llenaba el Palacio de los Papas. Experto en llevar a su terreno las obras del repertorio clásico europeo, ha hecho Shakespeare, Eurípides y Tennessee Williams.

Ninagawa Company: la compañía japonesa acaba de presentar con un éxito arrollador una versión de 'Macbeth' en el Barbican londinense, en su primera salida lejos de sus fronteras en 30 años. Su director, Yukio Ninagawa, fallecido el año pasado, fue el encargado de introducir una nueva manera de asumir Shakespeare en el Reino Unido.

 

 

Yohangza Theatre Company: compañía de teatro coreana que ha viajado por medio mundo desde su creación, en 1997, bajo la dirección de Jung-Ung Yang. Han pasado por en Australia, Cuba, Alemania, Polonia, Singapur, Hong Kong, Taipei y el Reino Unido (en el Barbican Centre y el Globe Theatre de Shakespeare), con piezas como 'Peer Gynt' de Ibsen o 'Sueño de una noche de verano 'de Shakespeare, que estuvo en el Centro Dramático Nacional de Madrid en 2015.

Compra de entradas