Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Directoras al poder. Cómo las mujeres están cambiando el panorama europeo

Vie 13/12/2019 | 15:15 H

Por Andreu Gomila

Que las mujeres están tomando un papel que no habían tenido nunca antes en el masculino mundo del teatro europeo es un hecho incontestable. Hace una década, parecía que solo la inglesa Katie Mitchell, la estadounidense Julie Taymor y la española Angelica Liddell ocupaban puestos preeminentes en el line-up de los principales teatros y festivales del continente. Pero, por suerte, las cosas están cambiando. Las políticas de paridad que recorren Europa han provocado que muchas mujeres, antes silenciadas, puedan ahora mostrar su trabajo. Estos son algunos de los nombres que están feminizando el teatro europeo.

Anna Bergmann. En 2018, saltó la noticia: una mujer había sido elegida para dirigir el Badisches Staatstheater de Karlsruhe (Alemania), la primera en hacerlo. Anna Bergmann pensó que tenía en sus manos una oportunidad única para cambiar las cosas y comunicarle al 'intendant' (director general) que habría mayoría de mujeres liderando los proyectos teatrales. Y él la desafió: ¿Por qué no vas más allá y haces que todas las producciones del teatro estén dirigidas por mujeres? Bergmann aceptó el reto y, la temporada pasada, las diez producciones de su teatro tuvieron una mujer al frente. Cuando pasa al revés, nadie se sorprende, dijo.

Susanne Kennedy. A los 42 años, la alemana es el director del momento (genérico intencionado). A finales de enero, vendrá por primera vez a Cataluña, en el Teatre Lliure, para traernos una versión de 'Las tres hermanas' de Chéjov muy performativa. Saltó a la fama en 2014 por la puesta en escena de 'Purgatorio en Ingolstadt' de la dramaturga alemana Marieluise Fleißer, una pieza de mediados de la década de 1920. Formada en Holanda y criada en el sistema neerlandés, ha sido la directora estrella de la Kammerspiele de Múnich y directora asociada de la Volksbühne de Berlín. Su éxito más rotundo ha sido la adaptación de la novela de Jeffrey Eugenides 'Las vírgenes suicidas'.

Christiane Jatahy. Muy conocida en Cataluña por su paso por Temporada Alta en varias ocasiones, la directora brasileña es artista asociada al Odéon Théâtre de l'Europe de París. Con una carrera paralela de cineasta es una de las pioneras en la hibridación del séptimo arte con el teatro. En su debut en nuestro país, con 'Las tres hermanas' (2014), nos dejó boquiabiertos con una puesta en escena doble, donde el espectador tenía que elegir entre ver una función convencional y mirar la película en tiempo real que se hacía de ella.

Nadia Fall. La inglesa de origen iraní es uno de los nombres de moda en Londres, ya que es la directora artística del Theatre Royal Stratford East y nombre habitual del National Theatre de la capital británica, donde esta temporada encabeza dos producciones. En 2013, trabajó con Simon Stephens en la dirección de 'El curioso incidente del perro a medianoche', lo que la catapultó al estrellato inglés. Con 'Home' (2014), escrita y dirigida por ella, logró el apoyo unánime de la crítica. También ha trabajado con Taylor Mac.

Macha Makeïeff. Veterana de la escena francesa, dirige desde 2011 La Criée, el teatro nacional de Marsella. Se formó con todo un mito del teatro francés, Antoine Vitez, quien le ofreció la primera oportunidad de montar una obra en 1979. También es una artista plástica de renombre y ha tenido varias compañías en su dilatada carrera. En el Festival de Aviñón 2019, pude ver una interesante adaptación del mito de Alicia en 'Lewis vs. Alice ', de gran plasticidad y con música en directo, que se completaba con una exposición en la Maison Jean Vilar de la ciudad provenzal.

Tiphaine Raffier. Actriz, directora y dramaturga, con sólo 34 años ya se ha hecho un hueco en la escena francesa: ha sido artista residente en el Centro dramatique de Lille, en La Criée de Marsella, en la Rose des Vents de Villeneuve-d'Ascq, en el Préau de Vire y el Théâtre National Populaire de Villeurbanne. Como directora ha escrito tres obras y, como intérprete, ha sobresalido en las principales piezas del nuevo 'enfant terrible' del teatro francés, Julien Gosselin: 'Las partículas elementales' y '2666'.

Anta Helena Recke. Nacida en Múnich de familia senegalesa, es uno de los nombres emergentes de la escena alemana, especialista en representaciones-río de 24 horas de duración, como 'Gangsters Paradise' y 'Waterfalls'. Ha sido asistente de Philippe Quesne, Nicolas Stemann, David Marton y Susanne Kennedy, grandes figuras del teatro germano. Es una directora conceptual que busca sobre todo crear nuevas experiencias para el público a través de representaciones no repetitivas. En 2018 fue elegida joven artista del año por los críticos alemanes.

DIE KRÄNKUNGEN DER MENSCHHEIT / Münchner Kammerspiele from Münchner Kammerspiele on Vimeo.

Julie Deliquet. 2019 ha sido el año de Julie Deliquet en Francia, gracias a la puesta en escena de 'Fanny y Alexander' en la Comédie Française y de 'Conte de Noël' en el Festival de Otoño de París. Ambas adaptaciones cinematográficas, respectivamente, de Ingmar Bergman y Arnaud Desplechin. Su primera dirección fue en 2009, con 'Derniers remords avant l'oubli', de Jean-Luc Lagarce, autor que Oriol Broggi nos descubrirá aquí en 2020. Desde entonces que forma parte del colectivo In Vitro, una de las mejores compañías de Francia.

Sarah Vanhee. La artista belga estará en enero en el Lliure con 'Oblivion', una pieza donde veremos los residuos personales, reales o virtuales, que ella misma ha acumulado durante un año entero. Es autora de piezas de diferente formato y temática, siempre de carácter performático, y ha estado presente en lugares tan diversos como De Appel Arts Centre (Amsterdam), iDans (Estambul), Centre Pompidou (Metz), ImPulsTanz festival (Viena), Théâtre de la Cité (Paris) o HAU (Berlín).

Verena Regensburger. Tiene solo 29 años y ya ha recorrido medio mundo gracias a 'Luegen', una pieza que demuestra cómo el cuerpo nos delata cuando mentimos y en la que trabajó con una actriz sorda y una que oye. Su último proyecto es 'Voyager III', una pieza musical centrada en la sonda especial que fue enviada por la NASA a finales de los años 70 con los sonidos del planeta Tierra. Desde Zúrich, ha trabajado con el premio Nobel de física John C. Mather y los músicos Hank Shizzoe y Michael Flury.

Luegen – Münchner Kammerspiele from Münchner Kammerspiele on Vimeo.

Anne-Cécile Vandalem. Nacida en Lieja en 1979, este 2019 ha estrenado en la Schaubühne de Berlín una pieza dirigida y escrita por ella, 'Die Anderen', en la que crea una distopía en medio de Europa. Habitual del Festival de Aviñón y del Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, con 'Tristesse' ganó el premio de la crítica de 2016 gracias a la interesante manera de combinar teatro, música y cine. Vandalem ha explorado las fronteras de las artes escénicas con montajes que las rebasan, como instalaciones, piezas multimedia, etc.

SIGUE LEYENDO: Entrevista a Isabel Allende, que en el Grec 2020 nos dejará ver una adaptación de 'La casa de los espíritus'

Compra de entradas