Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

El historiador 'drag queen'. Taylor Mac en 6 pasos

Vie 28/06/2019 | 09:15 H

Por Andreu Gomila

Taylor Mac es, según la crítica estadounidense, uno de los grandes fenómenos teatrales de la última década, gracias, sobre todo, al espectáculo 'A 24-Decade History of Popular Music', un show donde cuenta la historia de EEUU desde un punto de vista alternativo, 'queer', y a partir de las canciones de cada época. Barcelona será la primera ciudad de habla no inglesa donde hace parada y fonda, ​​y también el primer lugar donde hace el show en formato abreviado, en poco más de dos horas, . Antes, ha actuado en todas partes:  en EE.UU., en el Town Hall, el Lincoln Center y elCelebrate Brooklyn de Nueva York,  el Kennedy Center de Washington, el Ace Theater de Los Ángeles, el Steppenwolf Theatre de Chicago;  en Inglaterra en el Public Theatre, el Hackney Empire y el Barbican de Londres; en Australia, en la Sydney Opera House y en el Melbourne Festival; en Suecia, en el Södra Theatern de Estocolmo...

1. DE CALIFORNIA A NUEVA YORK
Taylor Mac Bowyer, que es su nombre completo, nació en Laguna Beach (área metropolitana de Los Ángeles) en 1973, hijo de una madre que regentaba en una escuela de arte. No dice pestes de su educación, pero el espectáculo que veremos en el Grec es, en cierto modo, una respuesta: "Yo nací en 1973 –afirma– y fui a la escuela pública, en San Francisco. Y nunca, nunca, se me habló de ningún homosexual en clase. Bueno, en el patio sí se hablaba, a gritos. Sin embargo, haciendo el espectáculo me di cuenta de que no sabemos nada de nuestra historia, siempre explicada de una manera determinada. Y yo solo he mirado atrás y he mirado qué podía encontrar". En 1994 decidió ir a estudiar teatro a Nueva York.

2. AUTOR Y ACTOR
En Nueva York, Taylor Mac puso en marcha una carrera meteórica tanto delante como detrás del escenario, como actor y dramaturgo. Durante el cambio de siglo, publicó 'The Hot Month' (1999), 'The Levee' (2000), y 'The Face of Liberalism' (2003). Con 'A 24-Decade History of Popular Music' fue finalista del Pulitzer de teatro. Poca broma. Como dramaturgo, ha estrenado una quincena de obras. Es el dramaturgo residente del Here Arts Center de Nueva York.

3. SHAKESPEARE
El artista, por encima de todo, se considera un actor shakesperiano al que le encanta como suena el verso isabelino. 'Gary', de hecho, la obra que ha estrenado en Broadway, es una secuela de 'Tito Andrónico' que empieza cuando el baño de sangre ha terminado. “Me encantan sus locos –dice–, los payasos, estos personajes que solo tienen 30 líneas y son buenísimos. Me encantan estos amantes de Shakespeare que se matan de amor entre ellos". Sería muy divertido un cara a cara entre Taylor Mac y Harold Bloom, ya que el actor cree que se debería rehacer el canon. Prefiere 'Mucho ruido y pocas nueces' a 'Hamlet', 'Noche de reyes' a 'El Rey Lear'. Entre las obras que ha hecho, destacan el papel de Puck en 'Sueño de una noche de verano' y el de Shen Teh / Shui Ta a 'La buena persona de Sezuan', de Brecht.

4. 'judy'
Durante muchos años, a Taylor Mac le colgaron el sambenito que era una mezcla de Ziggy Stardust y Tiny Tim (músico folk estadounidense) y llegó a reírse de ello en un show llamado 'Ziggy Stardust Meets Tiny Tim Songbook'. Entonces, decidió adoptar el pronombre de género 'judy'. Ya no podemos decir ella dice o él dice, sino judy dice. Es un homenaje a Judy Garland. Y una manera de romper las barreras de género.

5. POLÍTICA
'A 24-Decade History of Popular Music' es, según nos cuenta judy, una reacción a la extrema derecha. Lo creó en 2012 y en aquella época Donald Trump aún no estaba de moda, sino el Tea Party. "Todo este movimiento que ahora representa Trump viene de muy atrás: él no ha creado esta paranoia ni el tribalismo", afirma. Taylor Mac, como muchos artistas, se ha posicionado políticamente. Y judy, de hecho, se hizo famoso en todos los EE.UU. en una aparición en el 'late show' de Stephen Colbert en la CBS, en la que entonó el 'People Have the Power' de Patti Smith.

6. ACTIVISMO
"Creo en el activismo, que puedes cambiar la opinión de la gente por el camino", dice judy. Sin embargo, sabe que cuando alguien le comenta que esta noche le ha cambiado la vida, sabe que "está utilizando una hipérbole para decir que se lo ha pasado muy bien". "Sé que este espectáculo puede cambiar la vida de alguien: como el público baila, te lo pasas bien, tal vez conoces a alguien y te acabas casando. ¡Esto ha pasado unas cuantas veces! Si puedo inspirar a alguien, ya me basta", añade Taylor Mac.

Compra de entradas