Barcelona cultura

Blog

'El Màgic d'Oz': retos, pop y La Brutal

Sáb 21/11/2020 | 01:30 H

Por Andreu Gomila

En 1900, poco se debía imaginar el escritor estadounidense Lyman Frank Baum que su libro 'El mago de Oz' llegaría a convertirse en un referente del siglo XX, con una película mítica de 1939 protagonizada por Judy Garland, y múltiples versiones posteriores, como 'The Wiz' (1978), con dirección de Sidney Lumet y con Michael Jackson y Diana Ross entre el reparto. La Brutal, que ya nos ha acostumbrado a hacer una especie de teatro híbrido muy cercano al musical, con títulos como 'La importància de ser Frank' o 'Aquella nit', ha decidido llevar 'El mago de Oz' al escenario en el que es su mayor reto como compañía. Se estrena en el Condal dentro de la programación del Grec a Grec.

EL DESAFÍO
David Selvas, el director de 'El Màgic d'Oz', deja claro que se han metido en este jardín porque el director del Grec, Francesc Casadesús, les dijo que si salían de su zona de confort, el festival los ayudaría. Entonces se preguntaron: "¿Y si hacemos algo para el público familiar?" Primero pensaron en 'Alicia en el país de las maravillas', pero no encontraron la manera de bajar la obra de Lewis Carroll. Y enseguida fueron a parar a 'El mago de Oz'. "Aunque hubiéramos hecho piezas musicales, con la música jugando un papel destacado, nunca habíamos hecho un musical de verdad", dice Selvas.

LA HISTORIA
Como apunta Selvas, 'El mago de Oz' cuenta una historia que tiene que ver con "hacerse mayor". Dorothy se va de casa porque no está bien y descubre un mundo maravilloso. "Es el viaje de la autoconciencia, cuando admites los miedos, los límites, quién eres", añade. Sin embargo, no les gustaba el final, este "punto retrógrado" según el cual no hay nada como estar en casa. Para ellos, "casa es donde estás bien tú" y punto. "Nuestra Dorothy comienza como una niña que no encuentra su lugar en el mundo y descubre que ella también se lo debe currar un poco para que todo funcione", señala el director.

LA INTERPRETACIÓN
Los actores que estrenarán el musical en el Condal son Elena Gadel, Mercè Martínez, Jordi Vidal, Robert González, Damaris Aragón, Marc Pociello, Jana Galindo y Roser Dresaire. Todos con bastante experiencia dentro del terreno del musical. Gadel, que hace de tía de Dorothy y de bruja, asegura que se trata de un musical que, "a nivel vocal no es tan exigente como 'Cabaret' o 'El principito', pero a nivel interpretativo, sí". "David Selvas es un director de teatro de texto y nos pide que trabajemos el detalle", dice. "Tenemos que cantar bien, cantar explicando, pero también tenemos que actuar bien, debe haber verdad", indica.

LA MÚSICA
Las canciones del espectáculo son obra de Paula Jornet (Pavvla) y Arnau Vallvé (Manel). Jornet, que ya había trabajado con Selvas en 'La importància de ser Frank', adelanta que cada tema está construido a partir de un un género diferente y que ninguno de los dos puede ocultar que viene del pop. "Nos gustaba mucho la idea de que cada personaje tuviera una manera diferente de expresarse, que el robot lo hiciera a través del trap o que la leona se pareciera a Beyoncé", indica. "No deja de ser un musical para los pequeños que ahora escuchan C Tangana y no queríamos hacer un musical con canciones que los niños no quisieran escuchar", dice. Ni ella ni Vallvé habían escrito nunca los temas de un musical. "Empezamos a mirar algunos, pero al final decidimos que no haríamos nada parecido a otra cosa, ya que no somos Sondheim y no lo seremos nunca", confiesa.

LOS ADULTOS
Gadel recuerda haber visto alguna de las películas míticas sobre el mundo de Oz de pequeña, aunque no destacaninguna en especial. Por eso cree que el musical impactará tanto a pequeños como a mayores. "Es bueno para los niños porque ofrece un imaginario fantástico y para los adultos, porque te lleva al niño que ya no eres, pero que no has perdido", afirma. Ella estuvo en el primer 'Principito' de Àngel Llàcer y La Perla 29 y aquí también espera ver "padres que lloran mientras aplauden".

SIGUE LEYENDO: 'Ivanov', 'Vania' y 'La gaviota'. Àlex Rigola en tres Chéjov

Comparte este contenido