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Barcelona cultura

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Grandes compañías, grandes autores. Los otros clásicos del Grec 2021

Vie 18/06/2021 | 14:30 H

Por Andreu Gomila

¿Quién es más importante para el teatro del siglo XXI, Shakespeare o Koltès? Y para el teatro catalán, ¿Cheek by Jowl o T de Teatre? En el Grec 2021 encontraremos grandes autores del siglo XX, grandes dramaturgos contemporáneos y compañías de aquí con una solidez incontestable. También títulos y nombres que quizás no son muy evidentes para el público, pero con un recorrido en el mundo de la escena de la última década que los sitúa en lo alto de la pirámide de la excelencia. Hay desde payasos a autores africanos cuya contundencia ha traspasado fronteras y épocas.

Aimé Césaire: Parole due
Si hay un escritor negro que haya trascendido más allá de su color y de los límites nacionales y lingüísticos, este es Aimé Césaire. Fue quien encuñó la palabra 'negritud' y el autor de un obra de gran calidad literaria, que lo sitúa como uno de los poetas francófonos decisivos del siglo XX. En catalán, podemos leer 'Cuaderno de retorno al país natal' (Edicions del Buc), un largo poema en el que describe las sensaciones que tuvo cuando volvió a casa, en la Martinica, tras un periodo de estudios en Francia. En La Gleva, la artista de Burkina Faso Odile Sankara ha levantado un montaje a partir de su obra que nos hará ver por qué Césaire es un clásico contemporáneo.

Bernard-Marie Koltès: Combat de negre i de gossos
Roberto Romei dirige en el Tantarantana el texto de un dramaturgo, Bernard-Marie Koltès, que es para muchos el gran autor de finales de siglo XX, con obras imprescindibles como 'Roberto Zucco', 'La soledad de los campos de algodón' y 'La noche justo antes de los bosques', que hemos visto en nuestros teatros en los últimos años. 'Combat de negre i de gossos' es una pieza dura, que cuenta la historia de un africano muerto a manos de su jefe. Koltès es, al mismo tiempo, lúcido y árido, artífice de una poesía escénica de altísimos vuelos.

Fernando Pessoa: El fingidor
Quién mejor para hacernos zambullirse en la obra de un gran escritor como Fernando Pessoa que Pep Tosar, quien ha demostrado lo bien que lee a los poetas a partir de las biografías escénicas de Blai Bonet, Vicent Andrés Estellés, Federico Garcia Lorca y Damià Huguet. Aquí, con materiales diversos, recrea la vida y la obra de Pessoa utilizando sus creaciones y dos novelas pessoanas de Antonio Tabucchi: 'Los tres últimos días de Fernando Pessoa' y 'El sueño de Fernando Pessoa, poeta y fingidor'. No debemos olvidar que el gran escritor portugués del siglo XX pasó parte de su infancia en Sudáfrica.

GN | MC: Made of Space
La compañía formada por Guy Nader y María Campos, sin hacer mucho ruido, se ha convertido en uno de los proyectos cocinados en nuestro país que más impacto está teniendo en el mundo, de Bélgica a China, pasando por los Países Bajos, Francia y Alemania. Con 'Made of Space' cierran la trilogía que pusieron en marcha con 'Time Takes the Time Time Takes' (2015) y que continuó con 'Set of Sets' (2018). Todas centradas en conceptos físicos y en la exploración del tiempo. Como es habitual, Miguel Marín ha escrito la partitura musical de la pieza y él mismo, con Daniel Munarriz, la interpretará en directo en escena. Un festival.

Jean Genet: Las Criadas
Hace siete años, la compañía coreana Sadar llevó al Grec una versión de 'Las criadas' de Jean Genet interpretada por unos androides. En el Grec 2021 la podremos ver en un formato humano con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo justo en un momento en que Genet ha entrado de lleno en el canon literario francés (a él no le habría hecho mucha gracia) gracias a la aparición del volumen con sus novelas y poemas en la Bibliothèque de la Pléiade. Se trata de un autor muy vinculado a Barcelona, ​​por donde pasó a primeros de los años 30 del siglo XX, como se puede leer en 'Diario del ladrón'.

Jon Fosse: Soc el vent
En el Grec 2011, pudimos disfrutar de uno de los últimos espectáculos del gran director francés Patrice Chéreau. Hizo 'I am the Wind', texto poético e impresionante del gran dramaturgo noruego Jon Fosse, un clásico contemporáneo. De él hemos visto 'Hivern' y 'Vindrà algú', dos de sus piezas más conocidas con 'Yo soy el viento ', que dirigirá en la Akademia Marc Chornet con Manel Barceló y Hans Richter. Fosse es un autor hijo del minimalismo, postmoderno, autor de miniaturas escénicas que nos sacuden. Es el heredero de Ibsen.

Jordi Prat i Coll: M'hauríeu de pagar
Más conocido, en los últimos años, por su trabajo de director de grandes montajes, como 'Els jocs florals de Canprosa' y 'La Rambla de les floristes', ambas en la Sala Gran del TNC, Jordi Prat i Coll es un los grandes dramaturgos de su generación, autor de piezas mínimas de potente tonelaje. En 'M'hauríeu de pagar' liga tres monólogos para hablar de tú a tú al público sobre la belleza, la infancia, la soledad, el sexo... Sus personajes se dirigen a la audiencia de manera natural, porque quieren explicarse, porque no quieren que los olvidemos.

Josep Maria Miró: L'habitació blanca
Josep Maria Miró es el dramaturgo que más en forma está de la actualidad. Con un pie siempre entre el Río de la Plata y Barcelona, ​​ha levantado una importante carrera internacional que ha llevado sus textos a Europa y América. Fruto de los años de idas y venidas en Buenos Aires, donde la quieren como si fuera un héroe local, nace la propuesta de ' L'habitació blanca', que dirige Lautaro Perotti, uno de los fundadores de la emblemática sala Timbre 4 de la capital argentina. En la pieza, tres personas se encuentran la profesora que les enseñó a leer y escribir. ¿Saltarán chispas?

María Pagés: Paraíso de los negros
Solo la coreógrafa y bailarina María Pagés sabría combinar Federico García Lorca con el poeta de Harlem Carl Van Vechten, autor de la novela 'Nigger Heaven' que da título a su último espectáculo. Para acabar de cuadrar el círculo, se ha hecho acompañar del escritor marroquí El Arbi El Harti, con quien ha parido 'Paraíso de los negros' a cuatro manos. Ganadora del Premio Nacional de Danza 2002, Pagés es una experta tejedora de alianzas. Hace ya once años que estrenó en el Teatre Grec 'Dunas', un gran tête-à-tête entre ella y Sidi Larbi Cherkaoui.

Rhum & Cia: Gran Reserva
Desde 2014 que los Rhum & Cia van estrenando sus espectáculos en el Grec. Y lo que nació como un homenaje al gran clown Monti hecho por su sobrino, Jordi Martínez, y unos cuantos amigos, ha tomado vida propia a través de los tres espectáculos que hemos podido ver hasta el momento: 'Rhum' (2014), ' Rhümia' (2016) y 'Rhumans' (2018). Una oda a la libertad y al oficio de hacer reír que toma ahora formato de grandes éxitos con 'Gran reserva', el espectáculo que reúne los mejores gags de sus tres shows.

Sol Picó: Malditas plumas
Hablar de Sol Picó es sinónimo de fortaleza, brillo y constancia. Con 30 años de danza en las rodillas, ha sabido hacer despegar una carrera extraordinaria gracias al trabajo continuo y a unas coreografías enérgicas que no ha parado de bailar. Aquí, en 'Malditas plumas', subida sobre unos zapatos de tacón que son marca de la casa, se mete en la piel de una vedette del Paralelo de hace un siglo en clave futurista. Roger Julià lo acompaña en escena, haciendo las funciones de 'partenaire' y de músico. En el proceso de creación, han trabajado con ella Cristina Morales (escritora), Mag Lari (ilusionista) y los músicos Pere Jou y Aurora Bauzà (Telemann Rec.).

T de Teatre: Delicades
Para celebrar su 30 aniversario, las T de Teatre podrían haber puesto en marcha una 'jukebox' de grandes éxitos, pero han decidido recuperar uno de sus espectáculos emblemáticos, 'Delicades', escrito por Alfredo Sanzol y estrenado en 2010 en el Grec. Con él ya habían hecho 'Sí, pero no lo soy'. Y gracias a la nueva colaboración entre el dramaturgo madrileño y la compañía T de Teatre,hicieron 181 funciones (con 57.000 espectadores) de 'Delicades' y pudieron viajar a festivales de Colombia, Ecuador, Santo Domingo y París.

Simon Stephens: Heisenberg
El autor británico Simon Stephens es, sin duda, uno de los mejores dramaturgos de nuestro tiempo gracias a piezas como 'Unas polaroids explícitas' y 'Pornografía', pero también por las adaptaciones de 'El curioso incidente del perro a medianoche' o ' La señorita Julia '. Aquí dialoga con el científico alemán Werner Heisenberg, formulador del principio de incertidumbre, básico para el desarrollo de la física cuántica, a través del encuentro de una mujer y un hombre en una estación de tren de Londres. Puede pasar cualquier cosa.

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