Barcelona cultura

Blog

Hacia el Grec 2021: 7 grandes espectáculos que estarán

Sáb 16/01/2021 | 00:30 H

Por Andreu Gomila

A diferencia de la mayoría de festivales europeos, el Grec 2020 se celebró, con mucha programación a distancia, pero con un buen puñado de funciones presenciales. Sin embargo, fueron muchas las obras que la pandemia puso en cuarentena. Desde septiembre, se han ido programando muchas de ellas en el De Grec a Grec. Será, sin embargo, en julio próximo cuando podremos ver algunas perlas que debían estrenarse el año pasado.

1. 'Orientación transversal', de Dimitris Papaioannou
Una de las grandes revelaciones del Grec 2017 fue, sin duda, el 'The Great Tamer' del griego Dimitris Papaioannou, punto central de una trilogía sobre el claroscuro que repasaba, formalmente, el mejor arte europeo de los últimos siglos. En su nueva creación, que estrena este 2021 en el Théâtre de la Ville de París, abre un nuevo ciclo pasándose al blanco. G Papaioannouha enrolado bailarines de diferentes procedencias que se han añadido a sus intérpretes griegos, con los que se ha colocado entre los creadores escénicos continentales más valorados.

TRANSVERSE ORIENTATION (2021) / a new work by Dimitris Papaioannou / trailer from Dimitris Papaioannou on Vimeo.

2. 'La casa de los espíritus', de Isabel Allende / Carme Portaceli
La adaptación de la mítica novela de Isabel Allende tenía que ser uno de los platos fuertes del Grec latinoamericano 2020. Esta primavera se estrenará en Madrid y llegará en verano a Barcelona para contarnos la vida de la familia Trueba. Cuatro generaciones de chilenos y una casa que trazan casi un siglo de historia chilena, con todos los callejones sin salida, conflictos políticos y personales. Y, sobre todo, la historia de una saga de mujeres. Anna Maria Ricart ha hecho la dramaturgia y Carme Portaceli la pondrá de largo con un gran elenco.

3. 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo / Mario Gas
La única novela de Juan Rulfo es uno de los grandes textos de la literatura latinoamericana del siglo XX. Fetiche, de culto, el paso de Juan Preciado por Comala en busca de su padre ha hecho verter ríos de tinta. Mario Gas dirige una pieza que ha versionado Pau Miró y que cuenta con Pablo Derqui y Vicky Peña como protagonistas de un escenario lleno de sombras, fantasmas con voz propia y espejismos de una realidad que quizás no lo ha sido.

4. 'Una galaxia de luciérnagas', de Aina Tur
Esta es la historia de una chica menorquina que, con 20 años, decidió pasar un verano en Centroamérica trabajando como cooperante. Todo iba bien hasta que unos desconocidos, a punta de pistola, la pararon en la carretera y la retuvieron unas horas. Más tarde, pudo decidir la suerte de los asaltantes. Aina Tur ha escrito y dirigido esta pieza protagonizada por Anna Alarcón que solo pudimos ver en streaming el año pasado, desde el Maldà.

5. 'Billy's Violence', de Shakespeare / Jan Lauwers
Con un reparto multinacional, en el que se encuentran Nao Albet, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Juan Navarro, el genial autor y director belga Jan Lauwers revisa la violencia de las tragedias shakespearianas con un prisma contemporáneo. Ricardo III, Yago, Macbeth o Tito Andrónico son algunos de los malvados de Shakespeare que Lauwers llevará a escena. Hace mucho tiempo que el belga no nos visita con un gran montaje.

6. 'Urban Nature', de Rimini Protokoll
La compañía creada por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel es, seguramente, la tropa que más ha ensanchado los límites del teatro europeo en los últimos años. Siempre con un pie en la realidad, utilizan múltiples formatos para hablar de lo que tienen entre manos. En julio, en el CCCB, podremos disfrutar de una experiencia única: meternos en una gran instalación que Rimini Protokoll ha creado para que podamos vivir y revivir nuestra ciudad. Seremos espectadores y actores, objetos y sujetos.

7. 'La gavina', de Anton Chejov / Àlex Rigola
La última aproximación al mundo chejoviano de Àlex Rigola se debería haber estrenado en marzo pasado y la pandemia lo impidió. Tampoco pudo pasar por el Grec 2020. Se ha visto en media España. Y habrá que esperar al Grec 2021 para que llegue a Barcelona. Una reconstrucción del clásico del autor ruso a partir de los intérpretes que Rigola tiene en escena:a través  de ellos, el director nos cuenta su historia mezclada con los personajes de ficción.

SIGUE LEYENDO: De Abdellatif Kechiche a Youssou N'Dour: el ABC de la creación contemporánea africana

Comparte este contenido