Barcelona cultura

Blog

José y sus Hermanas. Turismo, memoria y política

Jue 03/12/2020 | 11:45 H

Por Andreu Gomila

Tras 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos' y 'Arma de construcción masiva', la joven compañía José y sus Hermanas hace su gran salto con 'Explore el jardín de los Cárpatos', una coproducción del Grec que tenía que nacer en el festival de 2020 (lo hizo de manera virtual) y que ahora, por fin, se estrena presencialmente en el Teatre Lliure. La tropa, un proyecto surgido en el Institut del Teatre, ha cambiado mucho desde aquel primer espectáculo, que nos dejó maravillados. Ahora son Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Gloria Ribera, un "núcleo central" que forma parte, dicen, de una "familia fluida" donde tiene cabida mucha gente, entre ellos el director chileno Marco Layera. Nos lo explica Gemma Polo.

EL ESPECTÁCULO
"En 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos' nos preguntábamos cómo afectaba el franquismo a los jóvenes. En 'Arma de construcción masiva' hablábamos de la historia de la educación en España. Y aquí, en 'Explore el jardín de los Cárpatos', hablamos del turismo y de cómo se ha construido la identidad de un país y de una ciudad como Barcelona. Sabemos que nosotros, en nuestra infancia, íbamos a la playa o al camping de vacaciones, de una manera todavía antigua, muy diferente a como se hace ahora. También hablamos de la Marca España y de las nuevas formas de viajar, que son bastante poco sostenibles. Y de un país que vive del Mediterráneo, un mar que compartimos con otras culturas y países y que es a la vez una piscina y lugar de odio y un espacio de cementerio y muerte".

MARCO LAYERA
"En un primer momento, establecimos con Marco Layera un vínculo de colaboración a través del cual él intervenía en diferentes puntos del proceso creativo, asesorándonos. Vino en febrero y trabajamos todo el mes de una manera muy intensa, de lunes a domingo. Él nos asesoró respecto al contenido del espectáculo y la manera de interpretarlo. Nos interesaba mucho el trabajo que había hecho con La Resentida, por haber puesto la política sobre los escenarios, que es lo que queríamos hacer como compañía. Y, teniéndolo, pudimos ver las preocupaciones y contradicciones de un chileno respecto al turismo ante nosotros, europeos blancos".

NOVEDADES
"A diferencia de los otros espectáculos que hemos hecho, en 'Explore el jardín de los Cárpatos' el formato audiovisual es muy importante, consecuencia de todo el proceso creativo en medio de un confinamiento. Mientras estábamos cerrados, hicimos cápsulas en las que nos presentábamos. Y, cuando hemos decidido llevar la obra a escena, hemos incluido vídeo en directo y edición de vídeo en directo, con una realizadora".

TRILOGÍA
"Siempre bromeamos alrededor de la trilogía. Pero no podemos decir que se acaba aquí, ya que no sabemos muy bien de qué irán los próximos espectáculos. Tenemos una temática que nos vertebra y nos atraviesa, que tiene que ver con quiénes somos".

ESTÉTICA
"Empezamos como un proceso académico con Sílvia Ferrando. Entonces no nos cuestionamos qué hacíamos ni cómo lo hacíamos. Y es ahora que tal vez empezamos a saber qué buscamos. Quizás dentro de unos años lo sabremos. Lo que tenemos claro es que queremos que nuestros espectáculos sean divertidos. La teatralidad está muy relacionada con el entretenimiento. Y nosotros tenemos ganas de pasárnoslo bien y que la gente se lo pase bien, sobre todo en el mundo en el que vivimos. También queremos que haya crítica, que no todo sea un puro divertimento, que el cuerpo y la mente vayan a lugares que nos hagan preguntarnos cosas".

SIGUE LEYENDO: 'Ivanov', 'Vania' y 'La gaviota'. Àlex Rigola en tres Chéjov

Comparte este contenido