Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Lola Arias: "Nadie está preparado para la guerra"

Vie 12/07/2019 | 11:00 H

Por Andreu Gomila

Lola Arias es una artista argentina diferente a lo que conocemos en Barcelona. Centrada en el teatro documental, su obra se ha visto en todas partes, de Buenos Aires a Londres. Pero en Barcelona hace muchos años que no viene, desde que nos presentó 'Mi vida después' en el añorado Radicals Lliure, hace una década. El año pasado, en el festival de cine L'Alternativa, pudimos ver 'Teatro de guerra', un filme inspirado en su trabajo 'Campo minado', que ahora llega al Grec. Hablamos con ella desde Berlín, donde está ensayando una pieza nueva.

¿Cómo te interesaste por la Guerra de las Malvinas?
Antes de 'Campo minado' hice 'Mi vida después', un espectáculo con personajes muy diferentes que hablaba de la última dictadura argentina (1976-83): todos eran o hijos desaparecidos o hijos de oficiales de inteligencia. Allí salía, de manera lateral, la Guerra de las Malvinas (1982), por lo que supuso como final de la dictadura. En 2013, me invitaron a Londres a participar en una exposición que se llamaba 'Después de la guerra' y presenté un trabajo audiovisual hecho con militares argentinos que fueron a las Malvinas y que ahora son médicos, cantantes de ópera.... Y entonces, me pregunté: ¿cuáles son los recuerdos de los ingleses? Y pensé que podría hacer que argentinos e ingleses reconstruyeran juntos los recuerdos de la guerra.

Tus actores no son profesionales.
Es una obra con música, vídeo... No solo hay personas que cuentan cosas. Son gente de verdad, pero haces el mismo trabajo que harías con actores profesionales. Lo más bonito fue que crearon una banda, una banda de veteranos del rock. Es muy fuerte verlos hacer música: necesitaban encontrar un idioma común, ya que ninguno de ellos habla la lengua del otro... El último tema de la pieza lo compusieron juntos, con las preguntas que les gustaría trasladar al público.

¿La Guerra de las Malvinas fue más un trauma para los argentinos que para los ingleses?
Yo también tenía este prejuicio, ya que en Argentina es una guerra que pasó al final de la dictadura y que los soldados que participaron en ella eran de leva, no profesionales, que no estaban muy preparados. Pero cuando empecé a hablar con los soldados del otro bando, aunque profesionales, ves que nadie está preparado para la guerra, que tiene efectos irreversibles en todo el mundo, aunque, desde 1914, no ha pasado un solo año en que el Reino Unido no participara en alguna guerra. Además, las Malvinas confirmaron a Margaret Thatcher, que entonces puso en marcha el desmantelamiento del estado del bienestar británico.

¿Cómo encontraste a los soldados?
A través de los libros y asociaciones de veteranos. Desde el principio noté mucha reticencia hacia el proyecto, incluso desde las instituciones culturales. Además, debes tener en cuenta que los militares hablan de ellos mismos siempre en primera personal del plural. No tienen subjetividad y hablar en primera persona del singular les es muy difícil.

Me parece que eres una creadora argentina diferente de lo que hemos visto en Barcelona.
Me formé en la ficción, en los talleres de Daniel Veronese, Ricardo Bartís... Mariano Pensotti fue compañero mío en muchos de estos lugares. No soy muy diferente de ellos, teniendo en cuenta la manera singular de producir del teatro argentino, donde los artistas son artistas en un sentido amplio. No son solo directores. O solo dramaturgos. Todos venimos de la escena 'underground' y hemos podido salir adelante gracias al apoyo internacional que hemos encontrado.

Comparte este contenido

Compra de entradas