Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Los clásicos (que vuelven) del Grec 2022

Mié 25/05/2022 | 23:15 H

Por Andreu Gomila

Una de las grandes noticias del Grec 2022 es la presencia de artistas y de compañías europeas y estadounidenses que hace muchos años que no pisan Barcelona, clásicos contemporáneos que hace un par de décadas que marcan el camino de las artes escénicas de Occidente. ¿Cuánto tiempo hace que no vemos a Thomas Ostermeier, Romeo Castellucci o el Wooster Group? Este mes de julio les tendremos a todos en Barcelona.

THOMAS OSTERMEIER: Ein Volksfeind (Un enemigo del pueblo)
La primera década del siglo xxi fue la del desembarque de Thomas Ostermeier en Barcelona. Recién llegado a la Schaubühne berlinesa, pudimos ver Nora, Hamlet, Hedda Gabler y Shopping and fucking, entre otros. Su paso supuso un antes y un después. En el 2010, con Othello, presentó su último montaje en el Lliure, y después solo lo he visto en el Temporada Alta. El Grec no trae lo último que ha estrenado, sino una pieza emblemática de la década pasada, su versión de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen. Un espectáculo que, desde el 2013, ha pasado por los cinco continentes y ha despertado admiración en todas partes. Hoy, con la crisis climática y la de la COVID-19, es más actual que nunca.

WOOSTER GROUP: The B-Side: Negro folklore from Texas State Prisons. A record album interpretation
Si hablamos de teatro contemporáneo norteamericano, más allá de Bob Wilson, el nombre de referencia es The Wooster Group. Creada en Nueva York en los años setenta, ha hecho del teatro experimental su carta de presentación. La última vez que los vimos fue en el 2006, con Hamlet. Y en este Grec nos traen una pieza más genuina, un canto contra el racismo a partir de una serie de grabaciones hechas en una prisión segregada de Texas a mediados de los años sesenta. El dramaturgo de la obra, Eric Berryman, dice: “Quería homenajear a estos hombres que sufrieron condiciones brutales y crearon obras de arte realmente increíbles para sobrevivir. Solo existían realmente en esta forma en la prisión. Las canciones los mantuvieron vivos, pero estos chicos no cantaron esa música una vez quedaron libres. Les recordó una época a la que no querían volver. Pero como pieza de cultura, especialmente para mi generación, quiero que la gente la toque de la misma manera que toca un disco de Bessie Smith”.

ROMEO CASTELLUCCI: Bros
Escogido como el mejor espectáculo internacional del 2021 por la crítica de Barcelona, esta versión de Bros, de Romeo Castellucci, que llega al Grec se estrenó en el Temporada Alta en el 2021 y se trata de un espectáculo participativo donde una veintena de gerundenses, vestidos de policías estadounidenses de los años sesenta, seguirán a pies juntillas las directrices del director con el objetivo de representar la obediencia ciega al poder. El italiano es, sin duda, uno de los artistas más rompedores de la escena continental. Los espectadores barceloneses recuerdan la trilogía a partir de la Divina comedia que presentó en el Grec 2009 y aquel espectáculo maravilloso que fue Sobre el concepto de rostro, en el Hijo de Dios, del Grec 2011, que para muchos es el mejor espectáculo de todos los que hemos visto en este siglo.

PHIA MÉNARD: La Trilogie des Contes Immoraux (pour Europe)
El Festival de Aviñón del año pasado se quedó boquiabierto con la demostración de fuerza de Phia Ménard y su Trilogie des Contes Immoraux (pour Europe), una pieza en tres actos que recoge su trabajo más reflexivo desde que la documenta de Kassel le encargó un primer espectáculo sobre Europa. Esta primera parte es una performance extraordinaria en la que Ménard, sola, levanta un Partenón. La directora y coreógrafa francesa es, sin duda, uno de los nombres más rompedores del continente. En Barcelona la he podido disfrutar en el Mercat de les Flors, donde su compañía Non Nova nos maravilló con L’après-midi d’un foehn (2014). Si entonces trabajaba con el aire, ahora lo hace con el agua.

ISRAEL GALVÁN: Seises
El sevillano Israel Galván se ha convertido en los últimos años en uno de los bailarines y coreógrafos más deseados de Europa. Todo fuerza y talento, ha hecho evolucionar el flamenco hacia lenguajes más contemporáneos que han conseguido atraer a nuevo público y espectadores reticentes. Artista asociado al Théâtre de la Ville de París y muy vinculado al Mercat de les Flors, Galván ha sabido conjugar como nadie tradición y modernidad. En el 2017 estrenó La fiesta en el Teatre Grec, con el Niño de Elche, y en este 2022 estrenará en el Mercat de les Flors un espectáculo que lo relaciona directamente con su infancia y que bailará acompañado de la Escolanía de Montserrat.

SIGUE LEYENDO: Marina Mascarell: “Sin reglas no es divertido crear”