Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Mal Pelo. Bach y los demás

Jue 02/07/2020 | 01:30 H

Por Andreu Gomila

Los Mal Pelo (Pep Ramis y María Muñoz) llevan años adentrándose en la música de Johann Sebastian Bach. En 2004 crearon 'Bach' y no fue hasta 2019 que volvieron a él con 'On Goldberg Variations'. Ahora, mientras preparan la tercera parte de su trilogía sobre el compositor alemán, 'Highlands', que se estrenará el año que viene en el Mercat de les Flors, nos proponen 'Inventions', donde introducen música y voz en directo. Hablamos con Pep Ramis.

EL PUNTO DE PARTIDA
"Bach es un personaje capital en la música y hace muchos años que lo usamos fuera de foco, en el estudio, para entrenar... A raíz del solo de María ('Bach') y su réplica, 'On Goldberg Variations', dijimos: ¿Por qué no hacemos una trilogía y terminamos este período en que hemos estudiado tanto, hemos aprendido tanto... y de ahí nace 'Highlands' e 'Inventions', donde proponemos una especie de laboratorio, en que llevamos la música y el movimiento  a lugares no normales para el teatro.

Es una pasada tener música en directo en un espectáculo. Y más cuando siempre hemos intentado traducir el mundo de Bach, los ritmos, las intenciones, a un terreno más escénico, más actual, sin perder la esencia. Bach nos ha dado un campo de estudio inmenso, alguien con quien mantener un diálogo que no se acabará nunca".

LA MÚSICA
"En 'Bach' trabajamos  'El clave bien temperado'. Y en 'On Goldberg Variations', las 'Variaciones Goldberg'. 'Inventions' es más híbrido, ya que tenemos 'El arte de la fuga', la 'Partita núm. 2' y otras composiciones del músico alemán. Y nosotros también cantamos, intentando no desafinar".

INVESTIGACIÓN
"Hemos trabajado la obra de muchos escritores, como John Berger, Erri de Luca, Mahmud Darwix... Son muy inspiradores, han destapado preguntas y esencias que estábamos buscando. Además, a menudo hemos topado con escritores muy generosos, como Berger, que nos decía: esta es mi obra, vosotros podéis hacer lo que queráis".

EL GRUPO
"¿Hacemos danza? ¿No hacemos danza? Nosotros mismos no nos hemos llamado nunca 'compañía de danza', sino 'grupo de creación'. El movimiento es nuestro centro, sí, pero no solo eso. Además, en los últimos años, fruto de las numerosas colaboraciones que hemos hecho y del establecimiento de L'Animal a l'Esquena en Celrà, todo resulta muy fructífero. Nos hemos preguntado muchas veces: ¿qué es el lenguaje?"

LAS COLABORACIONES
"Es poco consciente, pero es imposible que no estemos contaminados. Trabajar con otra gente te obliga a romper tu burbuja, hace que tú, como artista, tengas que salir de tu sitio. La creación de L'Animal a l'Esquena, de hecho, buscaba esto: compartir inquietudes, puntos de vista, no siempre coincidentes, exponer nuestra fragilidad. Esto nos interesa mucho".

DESPUÉS DE BACH
"Haremos una pieza más íntima, más de investigación, sin tener que perder tiempo para crear un lenguaje común con otros. Nos encerraremos en el estudio Maria y yo, así como hacemos siempre, que alternamos los espectáculos grandes con los pequeños".

FLASHBACK
"De todos los espectáculos que hemos hecho a lo largo de 30 años, tal vez me gustaría recuperar 'L'animal a l'esquena' (2000), ya que fue un punto de inflexión muy importante para nosotros. Todos los solos son siempre importantes, porque investigas mucho. También quisiera recuperar 'Testimoni de llops' (2006), que fue nuestra segunda colaboración con John Berger y quizás no la pudimos mover demasiado".

EUROPA
"En los últimos años hemos vuelto a Europa con más potencia. Hemos disfrutado de un apoyo muy importante del Théâtre de la Ville de París, que nos ha ayudado a movernos mucho para Francia. Ahora mismo ya tenemos muchos lugares que nos piden poder hacer la trilogía sobre Bach entera".

SIGUE LEYENDO: Cabosanroque: Verdaguer, verdades y posesiones

Comparte este contenido

Compra de entradas