Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Marina Mascarell: “Sin reglas no es divertido crear”

Jue 28/04/2022 | 11:00 H

Por Andreu Gomila

Para la inauguración del Grec 2022, tendremos la oportunidad de ver ante nuestros ojos la consolidación de una coreógrafa que hemos visto crecer y que nos presentará  'How to cope with a sunset when the horizon has been dismantled', una pieza que Marina Mascarell estrenó el pasado febrero en Ámsterdam. Y decimos que la veremos consolidarse porque la compañía que la interpretará es la Nederlands Dans Theater (NDT), quizás la mejor de Europa. Compartirá noche con William Forsythe y Sharon Eyal, el gran padre de la danza contemporánea y una coreógrafa que está entre las más destacadas del mundo, respectivamente.

¿Qué representa para ti la NDT?
Algo muy importante para mi desarrollo. Fue la primera compañía que me ofreció una oportunidad como bailarina, ya que estuve unos años en la NDT 2. Fue esencial para entender qué quería hacer, y estar rodeada de gente con tanto talento fue magnífico. Tener a tu alrededor a gente con tanto nivel todo el tiempo te hace progresar muy rápidamente... Después, cuando me propusieron por primera vez trabajar como coreógrafa con la NDT 1, quedé muy impresionada, porque conocía la casa. Me provocó vértigo, ya que, además, tenía que crear mi pieza con una orquesta. Sin embargo, me han hecho sentir muy cómoda: todo el mundo me conoce y tienen un trato muy familiar. A la vez, están orgullosos de que haya llegado hasta aquí, porque empecé aquí.

La pieza tuya que veremos en el Grec, 'How to cope with a sunset when the horizon has been dismantled', provoca una cierta desesperanza.
La luz tiene un recorrido muy importante, como de ciencia ficción. Hago referencia a la importancia de la luz y, metafóricamente, a qué ocurre cuando los ídolos y todo lo que creías han caído, y buscas que tus creencias tengan nuevos sentidos, darles otro significado. Para crearla, trabajé a partir de improvisaciones que íbamos analizando. Y aplicábamos diferentes técnicas a partir de lo que nos pedía la pieza.

"Entiendo la coreografía como una negociación. Quiero que los bailarines estén cómodos, quiero ayudarlos a encontrar más cosas porque cada uno tiene unos límites"

Tienes una trayectoria en la que cuestionas la normatividad. ¿Cómo lo podremos ver aquí?
Como se trataba de un encargo para hacer con orquesta, tuve que escoger la música un año antes y decidí seleccionar obras con un recorrido histórico: 'Das Rheingold', de Richard Wagner; 'Eight Whiskus', de John Cage; 'Six Bagatelles for Wind Quintet: III', de György Ligeti; y 'Valse Triste', de Jean Sibelius. Lo que hacemos es cuestionar la relación con la música y cómo subvertimos esa relación. No hacemos lo que se espera que hagamos.

¿Y con los bailarines?
La NDT es una compañía tradicional, pero hay bailarines con perfiles muy diferentes y he trabajado con eso. Son gente de todos los rincones del mundo, con trayectorias muy diferentes. Así puedes mostrar diversidad en el escenario.

¿Has tenido que trabajar individualmente con cada bailarín?
De uno en uno, en el estudio. Eso ha sido muy importante para levantar la pieza. Entiendo la coreografía como una negociación. Quiero que los bailarines estén cómodos, quiero ayudarlos a encontrar más cosas porque cada uno tiene unos límites. Me gusta establecer una relación íntima con cada intérprete, trabajar quiénes son. Es muy importante crear un equipo y una atmósfera de trabajo.

¿Cuál es la influencia del pensamiento en tu obra?
Me impongo reglas y soy fiel a ideas y principios. Son reglas autoimpuestas que siempre van delante e, incluso, son más importantes que la obra. Como, por ejemplo, que cada uno tenga un lugar en el equipo o que podamos jugar sin cesar para llegar al estado emocional donde es posible crear... Las reglas dependen de la obra. Pero sin reglas no es divertido crear.

"Me gusta ver la poesía en lugares que no son muy esperados. Me gusta que no sea melosa, que haya azúcar pero que inmediatamente aparezca el hielo"

¿Qué quiere decir para ti el juego?
El juego es el pilar del proceso creativo, y eso se refleja en mi obra. En el escenario, ves a gente que está jugando, que se está haciendo preguntas desde este juego. No me gusta señalar con el dedo, sino que me gusta que veas a gente que juega para que después, quizás, te hagas preguntas.

¿Cuál es tu poética?
Es una poética distante, con una cierta sequedad. Hay distancia, pero se siente cercana. Me gusta ver la poesía en lugares que no son muy esperados. Me gusta que no sea melosa, que haya azúcar pero que inmediatamente aparezca el hielo.

En el Grec, compartes cartel con William Forsythe.
Ha sido mi creador favorito durante muchos años. Gracias a él, he salido dos veces del teatro como si estuviera colocada, fuera de control, con la sensación de haber vivido algo muy extraño. La primera fue con 'Quintett': no podía volver a casa de lo excitada que estaba. Y la segunda fue con 'The return': me estalló la cabeza, lloré de felicidad.

SIGUE LEYENDO: De Bartís a Weerasethakul... El ABC de los espectáculos que han marcado el siglo XXI

Compra de entradas