Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Más allá del Grec 2022. Trece obras que tienen más vida

Vie 07/10/2022 | 10:30 H

Por Andreu Gomila

El Grec, como festival, ofrece noches únicas. Pero el acontecimiento barcelonés no muere cuando acaba la función del último espectáculo de su programación, sino que se alarga durante la temporada en diferentes teatros de media Europa, gracias a su papel de coproductor. Son muchas las obras que se estrenan en el festival las que vuelven a subir al escenario, y no solo en Barcelona. Estas son las que podemos volver a ver o recuperar pronto, en la ciudad o más allá.

1. Fàtima
Teatre Lliure (hasta el 23 de octubre)
La excelente obra de Jordi Prat i Coll cuenta la historia de una chica que inicia un camino sin retorno, un personaje tan capaz de vivir cierta idea de milagro como de adentrarse en los infiernos de nuestro tiempo sin salir de Ciutat Vella. Las calles del Raval son el escenario de una reflexión sobre la inocencia y la vanidad de nuestro mundo, en la que no falta la poesía ni un cierto carácter onírico.

2. Safo
Teatros del Canal (Madrid, hasta el 9 de octubre), Teatro Arriaga (Bilbao, 10 de diciembre)
El debut teatral de Christina Rosenvinge, bien acompañada por la dirección de Marta Pazos, es un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos, venerada y enigmática, que compuso más de diez mil versos, de los que casi no nos han llegado poemas completos.

3. Negatius
Sala Flyhard (hasta el 10 de octubre)
Escrita por Sílvia Navarro, es una obra que aborda la figura de Robert Capa desde una perspectiva de ficción. La trama repasa los hechos más relevantes de los fotoperiodistas de guerra Gerta Pohorylle y Endre Ernő Friedmann (creadores del seudónimo R. C.), y también lleva a debate cómo ha cambiado la concepción que tenemos de estas figuras con el paso del tiempo.

4. Seises
Fira Mediterrània de Manresa (7 de octubre), Conde Duque (Madrid, del 19 al 22 de octubre)
Esta pieza de Israel Galván está impregnada de sus rasgos estilísticos, pero va en busca de la espontaneidad y la inocencia del movimiento a partir de esta fascinación de su infancia. En Manresa, como en el Grec, la acompañan el coro de voces blancas de la Escolanía de Montserrat.

5. El burlador de Sevilla
Teatro Clásico (Madrid, hasta el 13 de novembre)
Xavier Albertí ha remontado el clásico atribuido a Tirso de Molina con una mirada contemporánea, colocándolo al mismo nivel que Molière, Goldoni o Da Ponte, algunos dramaturgos y autores de libretos de ópera que quedaron fascinados por la figura de Don Juan, una de las grandes aportaciones del imaginario castellano a la cultura europea, con permiso de Don Quijote.

6. Paraíso perdido
Teatre Romea (a partir del 26 de octubre) y Teatro María Guerrero (Madrid, del 5 de mayo al 18 de junio de 2023)
Con dirección de Andrés Lima y dramaturgia de Helena Tornero, este 'Paraíso perdido', además de un homenaje a la belleza de las palabras de John Milton desde una mirada contemporánea, también es un homenaje al oficio del comediante, tantas veces demonizado por su fascinante capacidad de transformación y de transgresión. En el Romea, dará el salto del escenario al aire libre a la sala.

7. Una imagen interior
Turín (octubre del 2022), Cergy (octubre del 2022), Temporada Alta (noviembre del 2022), La Villette (París, diciembre del 2022), Conde Duque (Madrid, marzo del 2023), Sevilla (marzo del 2023), Oporto (marzo del 2023)
En un espacio que podría ser un museo, un supermercado o una cueva, el público emprende una huida poética del mundo exterior y de las imágenes y las ficciones que nos controlan. El Conde de Torrefiel ha dado, en este espectáculo, un paso de gigante para consolidarse como una de las compañías de vanguardia más codiciadas de Europa.

8. Immunitat
Teatre Principal de Palma (28 de octubre)
En esta obra de Jordi Casanovas, seis personas que no se conocen entre ellas son convocadas a participar en un muestreo demográfico para mejorar la gestión de futuras crisis. Las reúnen en una sala sin poder mantener contacto con el mundo exterior.

9. Aspecto global de una cuestión
Teatro de la Abadía (Madrid, 18 y 19 de noviembre)
¿Cómo se estructura la relación entre los grandes acontecimientos y los hechos más pequeños y aparentemente intranscendentes? Lo investiga este espectáculo de la compañía Atresbandes, que invita a los espectadores a aplicar lo que denominan “la paciencia del voyeur” para mirar desde la butaca una serie de situaciones cotidianas superpuestas que acabarán revelando el diálogo con un gran acontecimiento.

10. El missioner
Fundació Joan Brossa (del 18 de enero al 5 de febrero de 2023)
Con música en directo, texto, movimiento y proyecciones, la obra de la compañía La Virgueria reflexiona desde la ironía sobre los valores y entramados de la industria musical, para tomar conciencia de ellos y deconstruirlos.

11. Grandissima Illusione
Conde Duque (Madrid, 27 y 28 de enero de 2023)
De convenciones y sus fronteras va este juego metateatral de Cris Blanco, que sigue con su línea de investigación, mezclando las viejas leyes de la escena con las prerrogativas de la ciencia ficción y profundizando en la combinación de géneros, formatos y disciplinas.

12. Desbordes
Mercat de les Flors (del 23 al 25 de febrero de 2023)
Esta pieza de Amaranta Velarde investiga, a través de la estética campo y el movimiento de los años ochenta new romantics, los conceptos de desbordamiento y contención con relación a la estética escénica, la corporalidad y el lenguaje coreográfico. Indaga en la necesidad de buscar estados alterados de conciencia y la producción de identidades alternas como vía de escape de los límites cotidianos y el vacío.

13. Els ossos de Montaigne
Fundació Joan Brossa (del 24 de mayo al 11 de junio de 2023)
Los silencios son una parte esencial de la música, del mismo modo que las pausas lo son de la vida. Este montaje, dirigido por Glòria Balañà, quiere reflexionar sobre el tiempo que se detiene bruscamente, a partir de escritos de diferentes pensadores.

SIGUE LEYENDO: Los mejores espectáculos del Grec 2022, según los críticos