Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Novelas teatrales. 11 textos que han saltado (o podrían saltar) a la escena

Mar 21/04/2020 | 23:45 H

Por Andreu Gomila

La relación entre la novela y el teatro nunca ha sido ningún romance. Ni cosa fácil. Durante la presente temporada, hemos visto 'El cuaderno dorado', de Doris Lessing, 'Soledad', de Víctor Catalá, y 'La muerte y la primavera', de Mercè Rodoreda en nuestros teatros. Muchos directores encuentran en las novelas una libertad que no les ofrecen los textos teatrales, ya que se trata de pasar al otro lado del espejo, dejar atrás cánones y corsés. Estas son algunas de las novelas que, en los últimos años, más furor han hecho en el mundo del teatro occidental.

1. 'Vernon Subutex 1', de Virginie Despentes - Literatura Random House
La famosa trilogía de la pensadora francesa Virginie Despentes ha causado entusiasmo en media Europa. Si no fuera por el coronavirus, Thomas Ostermeier habría estrenado el 8 de mayo en la Schaubühne berlinesa la primera parte. Con el título de 'Das leben des Vernon Subutex 1', comienza con Alex Bleach, una vieja gloria del rock francés, muerto en una habitación de hotel. Despentes, a través de su alter ego, Vernon Subutex, radiografía la caída del estado del bienestar en Europa, de los años 80 hasta hoy.

2. 'Las olas', de Virginia Woolf - Lumen
En 2006, la británica Katie Mitchell, la mujer que nos dejó boquiabiertos en el Grec 2018 con 'Sombra (habla Euridice)', dio un giro decisivo en su carrera gracias a la adaptación de la novela de Virginia Woolf, seguramente uno de los textos más emblemáticos del siglo XX. Son seis largos monólogos de cada uno de los personajes que habitan la obra (Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis), con un séptimo ausente y breves interludios donde llegaremos a oír como golpean las olas que mueren en la costa.

3. 'La calera', de Thomas Bernhard - Alianza
El director polaco Krystian Lupa llevó a Temporada Alta, en 2007, una versión de esta novela donde Thomas Bernhard nos cierra en una habitación con un hombre mayor, medio loco, que se enfrenta a su fracaso vital. Lupa, como siempre, interpretó a Bernhard llevando hasta las últimas consecuencias la épica autodestructiva del gran autor austríaco.

4. 'El dolor', de Marguerite Duras - Alianza
No hace falta demasiada fanfarria para vestir este texto estremecedor de la autora francesa. En 2008, en Temporada Alta, el inolvidable Patrice Chéreau colocó a la actriz Dominique Blanc sentada en una silla rodeada de papeles. El 2019, Lurdes Barba hizo construir una extraña estancia en el TNC para acompañar el trasiego de Ariadna Gil, que espera noticias de su amor, al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando no sabe si está vivo o muerto.

5. 'La muerte en Venecia', de Thomas Mann - DeBolsillo
La novela de Thomas Mann parece escrita para nuestros días. Ivo Van Hove, un precursor, estrenó una versión musical la primavera pasada en Amsterdam, en la que desdobla al personaje principal en dos: el mismo Mann y su criatura Gustav von Aschenbach. Uno no quiere ser el otro, aquel viejo verde que se enamora del joven Tadzio en medio de una epidemia de cólera en Venecia. La música del espectáculo es del joven talento estadounidense Nico Muhly.

6. 'Mao II' / 'Los jugadores' / 'Los nombres', de Don DeLillo - Seix Barral
El francés Julien Gosselin, que ya se ha atrevido con Roberto Bolaño y Michel Houellebecq, se ha introducido en el mundo del narrador estadounidense Don DeLillo con una trilogía alrededor de tres novelas de juventud y que hablan de terrorismo, sueños perdidos y utopías realizables. Estrenó el espectáculo en el Festival de Aviñón 2018 y todavía está de gira por Francia.
Gosselin)

7. 'El buda de los suburbios', de Hanif Kureishi - Anagrama
La primera gran novela del narrador británico Hanif Kureishi no ha sido llevada al teatro, pero sí tenemos una mini serie de la BBC con música de David Bowie. Curiosamente, además, habla mucho del mundo de la farándula londinense de los años 70, ya que su protagonista, Karim, encuentra en el teatro el refugio perfecto para salir del gueto.

8. 'El castillo', de Franz Kafka - Alianza
En Cataluña hemos visto versiones de 'El proceso' y de 'La metamorfosis', pero nunca de 'El castillo', otro de los grandes textos inacabados de Kafka. Club Editor acaba de publicar la primera traducción 'fiable' al catalán de la novela, una historia donde el agrimensor K hace todo lo posible para acceder a un castillo. Le han encomendado un trabajo, pero nadie sabe nada. Nadie lo conoce.

9. 'Farándula', de Marta Sanz - Anagrama
Esta novela ganó el premio Herralde en 2015 y es para muchos la mejor novela de la madrileña Marta Sanz. Habla de dos actrices, Valeria Falcón, una mujer de mediana edad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. Y de una tercera, Natalia de Miguel. Tres generaciones de intérpretes puestas cara a cara.

10. 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo - Cátedra
Pau Miró ha terminado una versión de la gran novela de Juan Rulfo, una de las más determinantes de la literatura latinoamericana del siglo XX que esperamos que se estrene pronto. Es la historia de Juan Preciado que promete a su madre, en el lecho de muerte, volver a Comala para reclamar a su padre lo que no les dio. En medio, sueños, voces fantasmales, y un narrador que podría ser el mismo Pedro Páramo.

11. 'El mar', de Blai Bonet - Club Editor
Agustí Villaronga llevó al cine la gran novela del autor mallorquín Blai Bonet, en la que narra la historia de dos chicos que, en plena posguerra, intentan sobrevivir a la tuberculosis en un sanatorio. El descubrimiento del sexo, el fervor religioso y el pasado bélico marcan las vidas de Andreu Ramallo y Manuel Tur, dos de los grandes personajes de la literatura catalana del siglo XX.

SIGUE LEYENDO: Entrevista al escritor mexicano Juan Pablo Villalobos

Compra de entradas