Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

'Nuye' y las relaciones humanas. Radiografía estética e histórica de la Compañía de Circo "eia"

Mar 15/06/2021 | 12:30 H

Por Andreu Gomila

La Compañía de Circo "eia" se ha convertido, en la última década, en todo un referente del circo contemporáneo catalán gracias a espectáculos como 'inTarsi' o 'Capas'. Con la acrobacia como punto de partida han sabido exportar un lenguaje físico lleno de matices estéticos hacia todo el continente europeo. En el Grec 2021 estrenan 'Nuye', una creación que supone una vuelta de tuerca en su discurso y que, seguro, les traerá nuevas sorpresas.

NOSOTROS
Fabrizio Giannini, alma máter de los "eia", se dio cuenta hace no mucho que nunca habían hablado de las relaciones de pareja en ninguno de sus espectáculos. Y eso que "las relaciones humanas" han sido el centro de sus creaciones. 'Nuye', de hecho, es una palabra napolitana que quiere decir algo tan simple como 'nosotros'. "Partimos de una reflexión sobre las diferentes relaciones de pareja de nuestra vida, no solo respecto a las parejas sentimentales, sino también con las personas con las que tenemos vínculos especiales", asegura Giannini. Y no olvidan, claro, las cuestiones de género o de binarismo.
    La disciplina circense con la que trabajan, la acrobacia, les ha facilitado pasarse diez años de trayectoria hablando de las relaciones humanas, a causa de la proximidad entre los artistas. Unos hombres y unas mujeres que pasan de mano en mano, que exploran la comunicación no verbal, que mantienen una proximidad física muy especial.

EL OTRO
La situación de confinamiento y distanciamiento social que hemos vivido en el último año y medio no les ha pasado por alto. La gestación de 'Nuye' se ha producido durante este periodo de tiempo y ha dejado huella. "Hemos ido más allá de las relaciones de pareja para hablar de los demás", dice Giannini. Que añade que, desde el estallido de la pandemia, y con la introspección obligada de todos, "hemos salido a buscar lo que nos falta" y rápidamente se les ha hecho evidente la necesidad de conectar con el "otro". Abrazar, dar la mano, se han convertido en fenómenos tan extraños, que los hemos echado mucho de menos. De esto también va 'Nuye'.

LAS IMÁGENES
El de "eia" es, como remarca Giannini, "un circo bastante coreográfico que habla a través de metáforas, de imágenes". Para 'Nuye' han contado con la ayuda de al coreógrafa Michelle Man, que ya estuvo con ellos en 'inTarsi' y en 'Capas'. Los 'portés' acrobáticos, los mano a mano, todas las entradas que forman parte de sus espectáculos pasan el tamiz del circo y de la danza. Y esto es algo que los hace diferentes, que provoca que sus creaciones sepan tocar fibras tan diversas como las de la admiración por la potencia física de los intérpretes o la armonía de los movimientos.

NUEVA ETAPA
'Nuye', además, supone un cambio de paradigma dentro "eia". Hasta ahora, Giannini y Armando Rabanera Muro estaban delante y detrás, pensaban los espectáculos y salían a escena. Ahora, por primera vez, lo miran desde fuera. Y han enrolado a una tropa de artistas nuevos de circo con "una energía enorme". "Esto es la evolución natural de la compañía y para ensanchar horizontes había llegado el momento de quedarse fuera", dice Giannini. "Cuando creamos, siempre teníamos que asumir la parte conceptual y física y, en el caso de 'Nuye', esta segunda parte la hemos vivido muy poco, lo que supone un gran cambio que estamos aprendiendo a gestionar", añade.
    ¿Qué diferencia hay entre ellos y los que empiezan? Giannini responde: "Nuestra generación era más inconsciente, no miraba tanto por la seguridad y ahora, en cambio, se deben crear las condiciones".

SIGUE LEYENDO: ¿Quién es Brett Bailey? 9 claves para zambullirse en 'Sansón'

Comparte este contenido

Compra de entradas