Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Ong Keng Sen. Descifrando Barcelona desde Singapur

Mié 14/02/2018 | 11:02 H

Por Andreu Gomila

Ong Keng Seng es director de escena, de ópera y de cine. Ha dirigido durante los últimos cinco años el Singapore International Festival of Arts (SIFA) y ha estado en Barcelona para disfrutar del SÂLMON y continuar la conversación con el Grec, de la que tendremos pruebas este verano, cuando el festival de Barcelona ponga su foco en Asia. Conoce bien la ciudad y sus artistas, aunque reconoce que la descubrió, como todo el mundo, gracias a los Juegos Olímpicos de 1992. Es una ciudad con una vida ciudadana muy rica. Creo que hay una energía joven muy buena, comenta.

Barcelona desde Asia
Keng afirma lo que más o menos sabemos, que Barcelona, a nivel escénico, se encuentra en los márgenes de la creación europea, cuyo centro estaría entre París y Bruselas: Es ecléctica, con una mezcla de lo clásico, lo que es moderno y lo nuevo. En cierto sentido, esto es bueno, porque es muy porosa, con gente que se mueve entre la danza, el teatro, la performance, a diferencia de, por ejemplo, Bélgica, donde todo se encuentra en compartimentos más estancos.

Barcelona, ??según él, tiene muchos paralelismos con Asia: Ha sufrido la globalización por culpa de los Juegos Olímpicos, pero a la vez Barcelona se ha de encontrar a sí misma, como sucede en Asia. Y esto quizás implica dar un paso atrás.

Modos de entrar en Asia
Con el nuevo flamenco de Israel Galván y Rocío Molina, dice Keng, lo tienen fácil, ya que utilizan un referente global, conocido por todos. Para que los artistas de Barcelona salgan de la sombra y puedan entrar en la órbita de los de París o Bruselas, asegura, hay que establecer un diálogo más profundo, ya que no se trata sólo de hacer girar 'productos', sino de compartir un contexto más amplio. La autoorganización es muy importante y no depender de gran estructuras, añade.

Necesitamos diálogo, pues. Mirar qué puedes ofrecer y buscar aliados locales: Demasiada gente piensa sólo en hacer girar sus 'productos'. Y eso es peligroso. Es como la espuma del capuccino: el café está debajo! Si quieres girar por Asia, debes establecer una conversación con artistas asiáticos, para saber el contexto de cada uno y poder compartir algo.

Qué está de moda en Asia?
Como en Europa, Keng dice que el teatro documental es la tendencia al alza, pero deja claro que el gran continente no es uniforme y que cada país asiático está desarrollando un foco. No hay una tendencia común. Cada capital vive un contexto determinado. Sin embargo, hay una gran tensión entre el cosmopolitismo y el localismo, apunta. También nos hace saber que Asia era interdisciplinaria antes de la colonización europea. Es decir, que no había fronteras entre teatro, danza, música y artes visuales. Ahora nos estamos recuperando del colonialismo, dispara.

Artes visuales y arte conceptual
Keng nos recuerda la potencia de la cultura visual asiática: Puede ser controlada, como en Japón, muy pura. Hasta el caos, como en Bangkok , indica. Y añade: Se piensa visualmente. Quisiera decir de manera espiritual, pero diré emocionalmente conectada. Puede ser conceptual, pero emocionalmente conectada... A menudo, en los trabajos conceptuales europeos o de Nueva York hay un corte emocional, lo que no ocurría con el surrealismo, por ejemplo, que era muy emocional.

Tampoco hay que olvidarse de lo que Keng llama filosofía profunda de las cosas, conectada con la manera de vivir, de hacer, de sentir. Y dice que esta filosofía es ante todo conceptual. Tenemos que reaprender todo esto, ya que sufrimos el corte y nos inculcaron la modernidad europea. El trabajo conceptual era muy natural para los asiáticos, pero ahora se vende como arte elevado, asegura.

Compra de entradas