Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Quim Girón y Moon Ribas. El espectáculo de los fenómenos naturales

Mié 28/04/2021 | 00:45 H

Por Andreu Gomila

Hace un año y medio, que el artista de circo contemporáneo Quim Girón (Animal Religion) y la coreógrafa ciborg Moon Ribas se encontraron gracias a la intermediación del Konvent (Berga). Él estaba inmerso en la investigación del no control y ella había llevado implantados durante siete años unos sensores que le hacían percibir los terremotos de la Tierra. De este encuentro ha nacido 'Fenomen', un espectáculo híbrido donde Girón y Ribas trabajan el hielo en escena. Se preestrenó en el Sismògraf de Olot y lo podremos ver en el Grec 2021.

1. NO CONTROL
Girón fue a Estocolmo a hacer un máster y allí, nos cuenta, salió el tema del no control en el circo. "Mientras que buena parte del circo que se hace hoy en día pasa por mostrar tus habilidades, yo intento exhibir la parte del trabajo que implicó llegar a algún lugar, conseguir algo", explica Girón. "Se trata de sacar el yo del centro y dejar que pasen cosas", añade.
    Ribas también soslaya el yo. "Podría decir que la Tierra es la coreógrafa de mis piezas", dispara. Su trabajo ha sido hasta ahora introducir "cosas no humanas en contextos artísticos", sin que el ser humano sea el centro. Con una línea de trabajo tan cercana, quedaba claro que coreógrafa y artista de circo tenían que acabar encontrándose.

2. EL HIELO
Después de unos meses investigando, buscando qué fuerzas naturales podrían tratar, apostaron por la temperatura y fueron a parar al hielo. Girón ya había trabajado con el barro, por ejemplo, en otra época, cuando creaba diálogos entre su yo y el cuerpo. Dice que 'Fenomen' no tiene nada que ver, aunque Ribas cree que sí. "Al final, yo soy el artesano", manifiesta Girón.
    La cuestión es que el hielo les daba un elevado grado de imprevisión muy grande. "Cuando lo rompemos, no sabemos cómo se romperá", apunta Ribas. "No tenemos más el control, ya que los bloques siempre se rompen de manera diferente, lo que hace que cada función sea única", afirma Girón. Cada día descubren cosas nuevas. A Ribas, por ejemplo, le gusta mucho una escena donde vierten agua encima de un bloque y escuchan como el hielo estalla. Pero puede que no haga ruido.

3. LA COREÓGRAFA CIBORG
Hace un año que Ribas se quitó los implantes que tenía en el brazo y que le permitían notar, como vibraciones, los movimientos sísmicos de la Tierra. Los llevó siete años. Durante un tiempo, sin embargo, siguió notando, como una especie de "efecto fantasma", lo mismo que les pasa a las personas que han perdido un brazo o una pierna. Ahora está trabajando en un prototipo de traje sísmico, que podría llegar a incorporar a 'Fenomen'.

4. ¿QUÉ BUSCAN?
Ribas asegura que lo que buscan en 'Fenomen' es "escuchar a la naturaleza". Y deja claro que, en escena, son tres intérpretes en igualdad de condiciones: ella, Girón y el hielo. El artista de circo, por su parte, indica que este espectáculo es un paso lógico en su intento de innovar en el terreno de la danza y el circo, hacia espectáculos "efímeros", no tan "cuerpocentristas".
    "¿Por qué no hacemos 'Fenomen' en el exterior en el Empordà, en pleno verano?", se pregunta Girón. Y responde: "A pesar de que la temperatura influye decisivamente en el espectáculo, no creo que hubiera cambios sustanciales, ya que los bloques de hielo de 10 kilos resisten muy bien".

5. REFERENTES
'Fenomen' no tiene ninguna dramaturgia previa. No han trabajado con referentes conocidos, sino que tan solo han usado su imaginación. "Trabajamos con las imágenes que tenemos en la cabeza", dice Ribas. Incluso con la música que Girón ha creado expresamente para el espectáculo, que "sale de las grabaciones que hemos llevado a cabo con hielo y diferentes objetos y que hemos modificado sobre la escena con la ayuda de bases electrónicas", asegura.

6. MÁS ALLÁ DE 'FENOMEN'
Con este espectáculo sobre la temperatura, Girón y Ribas saben que han abierto una puerta a todo un mundo. " 'Fenomen' puede tener otros 'outputs' como, por ejemplo, el viento", avanza la coreógrafa ciborg. Ellos, lo que pretenden hacer es trabajar con los fenómenos naturales. Girón ve que la multidisciplinariedad de Ribas hace que puedan organizar tanto un concierto en medio del bosque como un 'site specific' o una conferencia. ¡Esto no ha hecho más que comenzar!

SIGUE LEYENDO: Hacia el Grec 2021: 7 grandes espectáculos que estarán

Compra de entradas