Barcelona cultura

Blog

Sixto Paz: radiografía de una compañía

Jue 25/03/2021 | 10:15 H

Por Andreu Gomila

En solo ocho años, la compañía Sixto Paz se ha hecho un lugar bien visible en el mundo del teatro catalán gracias a una manera de hacer propia, ambición profesional y unas ganas de trabajar inmensas. Pau Roca, actor y director, es su cara visible. Pero también forman parte de ella Paula Bosch (escenógrafa) y Pol Cornudella y Adriana Nadal (productores). Ahora estrenan 'Classe' en La Villarroel, un texto de Iseult Golden y David Horan que dirige Pau Carrió, con Pau Roca, Pol López y Carlota Olcina en el reparto. En el Grec han estrenado 'Tender Napalm' y 'Así bailan las putas'. Hacemos la radiografía de la 'troupe' a través de los comentarios de Roca ahora que estrenará en el Grec 2021 'Salvació total imminent terrestre i col·lectiva', de Tim Crouch

1. SOBRE TODO, AUTORES ANGLOSAJONES
Las catorce obras que los Sixto Paz han sacado adelante hasta 'Classe' o son de Jan Vilanova (hasta hace poco miembro de la compañía) o de autores anglosajones contemporáneos. En su nómina podemos encontrar a Duncan Macmillan, Lucy Prebble, Mike Barlett, Neil LaBute, Philip Ridley y Nick Payne. "Tiendo a leer teatro inglés y la compañía, también", dice Roca, que, pese a no ser muy fan de cómo presentan las obras en el Reino Unido o en EEUU, confiesa que son "buenas y muy inteligentes". "Arriesgan poco en los montajes y tienen a actores buenísimos que tienden a enseñar la técnica, cuando a mí me gusta más que los actores tapen sus sentimientos", afirma Roca. Sin embargo, "la mezcla entre el carácter mediterráneo nuestro y los textos anglosajones es la definición de Sixto Paz", añade el actor y director.

2. SIEMPRE AL DÍA
La prueba de que Sixto Paz están muy al corriente del mejor teatro contemporáneo es que las obras que importan son nuevas o casi nuevas. Roca está muy al tanto de los estrenos del festival de Edimburgo (el gran mercado teatral anglosajón) y de lo que hacen los teatros británicos, no solo los de Londres.

3. EL RIESGO
Todo lo que leen y lo que les llega tiene, sin embargo, una limitación: deben ser obras de menos de cinco actores. "Si tienen más, ya ni las leo", se lamenta Roca. Y es que, como productora, sin haber contado nunca con el apoyo de un teatro público, no llegan a más. Tampoco han levantado nunca una escenografía de más de 5.000 euros, cuando "el mínimo en el Lliure o en el Nacional son 15.000". Roca dice que se han podido arriesgar con 'Tender Napalm' y 'Así bailan las putas', coproducciones del Grec, y 'Dybbuk', coproducción de Temporada Alta.

"Siempre ponemos por delante que los miembros de la compañía podamos vivir de esto", afirma Roca. Por ello, los productores tienen un sueldo fijo y él y Bosch cobran según la producción. No obstante, tienen "la necesidad de crear cosas personales con tiempo y con amigos". 'Salvació', nos avisa el actor y director, es una de les piezas de más riesgo que han hecho nunca.

4. DIRECTORES INVITADOS
Hoy en día, la mayoría de espectáculos de los Sixto Paz llevan la firma de Roca en la dirección, pero no siempre ha sido así. Marilia Samper dirigió los dos primeros espectáculos de la compañía ('Si existe todavía no lo he encontrado' y 'Pulmones') y más tarde aún hizo otro ( 'Pretty'). Carol López ha dirigido un ('El efecto'). Y ahora tienen a Pau Carrió ('Classe'), que fue, de hecho, quien les sugirió la pieza de Golden y Horan. "No les imponemos nada", deja claro Roca, que reconoce "el momento fundacional" que les aportó Samper, la manera como López los acercó al público y el hecho que Carrió se ha centrado mucho en el texto, rehuyendo el ego.

5. ESTÉTICA HÍBRIDA
Roca no cree que haya una estética que defina a los Sixto Paz. Y pone como prueba que han estrenado espectáculos muy diferentes. Aunque siempre desde la contemporaneidad. No han hecho ningún clásico. "No tenemos la pulsión", dice Roca. Sin embargo, si tuviera que decir qué los define, lo tiene claro: la sutilidad, rehuir "la solemnidad ególatra" y buscar qué interesa a la gente. De aquí que Roca cite al director estadounidense John Cassavetes, que decía que no puedes intentar hacer una obra de arte sin aportar nada.

Si hace un vistazo a la compañía, el actor y director observa que tres de los cuatro son padres y que, también, tres de los cuatro viven en Barcelona. "¿Por dónde fallamos?, nos preguntamos, y pronto nos salen temas como la educación y las relaciones personales", apunta Roca. He aquí de qué van las obras que ahora tienen en mente. "Cuando alguien sugiere una obra y solo a uno no le gusta, no la hacemos", añade.

6. LOS REFERENTES
En la primera juventud, Roca, admite, era un gran seguidor de los Animalario, la compañía de Andrés Lima y Alberto San Juan, entre otros. Más adelante, admiró al inglés Declan Donnellan, el espacio vacío de Peter Brook y la manera de hacer de los belgas Needcompany. Para Roca, uno de los grandes montajes de los últimos años es 'La gaviota' del lituano Oskaras Koršunovas, visto en Temporada Alta. "Me gusta Steven Soderbergh, que cambia en cada película", apunta el actor.

7. APORTACIONES
Roca lleva veinte años trabajando como actor con algunas de las mejores compañías y artistas del país, lo que ha dejado huella a Sixto Paz. De Animalario recuerda "la libertad". De La Perla 29, que "todos reman a una, con una idea y la familia por encima de todo". Y de Àlex Rigola, remarca la "autoexigencia de intentar buscar formas que se ajusten a su momento vital".

8. LA MURIEL
Hace cerca de un año, cuando estábamos saliendo de la primera ola de la pandemia, los Sixto Paz anunciaron que se hacían cargo del Mecànic, una galería de arte y bar de Gràcia, para transformarlo en La Muriel, un bar y vivero cultural, sede, también, de la compañía. Para Roca, La Muriel les ha de ofrecer la posibilidad de dar el salto y poder contar "con unos ingresos mínimos que nos permitan arriesgar siempre".

SIGUE LEYENDO: Hacia el Grec 2021: 7 grandes espectáculos que estarán

Comparte este contenido