Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Sobre la risa y el teatro. Roger Bernat vs. Alessandro Sciarroni

Vie 14/06/2019 | 14:15 H

Por Andreu Gomila

Sin quererlo ni pretenderlo, Roger Bernat y Alessandro Sciarroni han mantenido un diálogo artístico en las piezas que presentan en el Grec. El catalán estrena 'Flam'. Y el italiano 'Augusto'. El primero, con IT Teatre, aceptó el reto de trabajar con actores y explorar todas las vías del humor y las emociones. El segundo, con una compañía de bailarines y 'performers' que cuenta con el músico Pere Jou (Quart Primera), quería investigar los mecanismos de la risa. Y aquí los tenemos, en un diálogo virtual contestando las mismas preguntas.

¿Qué significa para ti la risa?
Roger Bernat: Reír y llorar es lo que hacemos cuando nos quedamos sin palabras. Cuando lo que tenemos delante supera nuestra capacidad de poner palabras, intentamos ganar tiempo poniendo emociones. Por eso la caca, el sexo y la muerte son fuente de tantos risas y sollozos. Es ante lo que no queremos ver o no podemos entender que, en lugar de palabras, ponemos llantos y risas.
Alessandro Sciarroni: La risa puede significar tantas cosas... En nuestro espectáculo es la herramienta que utilizamos para recorrer los siguientes estados: alegría, despreocupación, afecto, estima y necesidad de ser amado. Y para expresar juicios y hábitos correctos considerados inadecuados, inapropiados, intolerables.

¿Por qué te enfrentas al humor ahora, en este momento de tu carrera?
A.S.: No tengo ni idea, es como preguntarme por qué respiro. Es un misterio.
R.B.: Este espectáculo surge de una anécdota. Dos actrices italianas me acusaron de hacer un teatro frío y sin emociones. Para ellas, el público va al teatro a emocionarse. Probablemente tenían razón, aunque no solo el público quiere emocionarse en el teatro, también lo desean los actores y actrices que creen no estar trabajando si no tienen ocasión de inflamarse con vítores y dolor. Así que acepté el reto de hacerlos felices a todos, tanto al público como a los actores y actrices. Haría un espectáculo donde solo habría emociones. Me impuse una única condición, que estas emociones no estuvieran asociadas a ninguna historia ni personaje. Deberíamos trabajar con las emociones como lo hacen los bailarines con el movimiento, sin necesidad de justificarlas.

AUGUSTO_ trailer from alessandro sciarroni on Vimeo.

¿De qué manera conectas el humor con el teatro?
R.B.: En el teatro, las emociones cierran el bucle de la comunicación. Los actores emocionan al público y el público paga a los actores con sus risas y sollozos. Este círculo que había sido específico del teatro, ahora es omnipresente. Es difícil imaginar un anuncio o eslogan que, a fin de vender, no utilice la palabra 'emoción'. De hecho, ya no se venden productos, se venden las emociones asociadas a determinados objetos y experiencias. Y nosotros solo compramos o votamos a aquellos comerciantes y políticos que son capaces de emocionarnos. Así que, si para hacer negocios y política ahora hay que hacer teatro, yo para hacer teatro me pondré a hacer el animal.
A.S.: No creo que sea una concesión, ya que soy yo quien organizo la risa en el tiempo y el espacio y la trato como un arte performativo (como un baile).

¿Podemos reírnos de cualquier cosa?
A.S.: Sí, si pensamos en lo que dice Henri Bergson sobre la risa, sí. Si consideramos la risa solo como un momento de alegría, de juego, de desenfreno, no.
R.B.: Uno se puede reír de cualquier cosa, efectivamente. Lo que no es posible es reírse de cualquier cosa en cualquier lugar. Es por eso que se inventaron los teatros (y luego los cines y las televisiones), para tener un lugar donde fuera posible decir todo lo que no era posible decir en el templo, en el mercado o en la asamblea.

¿Has tenido que cambiar tu manera de trabajar para hacer frente a este proyecto?
R.B.: No tengo una manera específica de trabajar.
A.S.: Sí, ahora creo más en la fuerza de la insistencia. Hasta hace poco, cuando las cosas no funcionaban durante los ensayos, al día siguiente lo dejaba correr y cambiaba de dirección.