Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Teatro confinado. Experiencias interesantes lejos de Barcelona

Mié 29/04/2020 | 01:15 H

Por Andreu Gomila

Nunca habíamos tenido a nuestro alcance tantos recursos teatrales on-line. Desde casa, en un mismo día, puedes asistir agrandes obras del teatro europeo contemporáneo de las que has oído hablar, pero que no viste porque se hacían en Londres, Berlín o Nueva York y nadie en Barcelona pudo traerlas. Todo el mundo está haciendo, más o menos, lo mismo que nuestros teatros: poner a disposición del público su archivo audiovisual. Pero más allá de eso, del pasado, hay en marcha iniciativas muy interesantes.

Agora Off
Es la web más extraordinaria creada en confinamiento. Podéis pasaros horas mirando las creaciones de todo tipo de artistas. Fue una idea de Antoine Méthivier, Pierre-Marie PEM Braye-Weppe y Arnaud NANO Méthivier, con el único objetivo de crear "una continuidad cultural" durante el periodo de confinamiento. Cada día hay contenido nuevo hecho por artistas, sobre todo francófonos, pero también del resto del mundo. Todo es grabado y hay de todo: música, performances, improvisación... Lo mejor es el espacio llamado 'Les Inconnus' . Hay incluso un Festival de las Artes Confinadas, donde hace unos días el artista de circo catalán Yldor Llach colgó un vídeo maravilloso titulado 'Vici de primavera'.

Unprecedented: Theatre from a State of Isolation
En el Reino Unido no están por historias pequeñas. De ahí el nacimiento de un evento que se prevé masivo llamado 'Unprecedented: Theatre from a State of Isolation', en el que más de 50 de los nombres más importantes del país, entre los que se encuentran Gemma Arterton, James Norton y Lennie James, aparecerán en una serie de obras de teatro digitales escritas como respuesta a la pandemia. Contará con más de diez piezas nuevas, que se podrán ensayar y rodar con tecnología de conferencias digitales y procedentes de dramaturgos, como James Graham y April De Angelis. La serie está comisariada por Headlong, Century Films y BBC Arts y "explora nuestro mundo que evoluciona rápidamente", al tiempo que busca fotografiar "la Gran Bretaña moderna durante la crisis". Se emitirá ya el mes de mayo.

Les Consultations poétiques par téléphone
Hace un tiempo que el Théâtre de la Ville de París tiene un pequeño proyecto poético ideado por su director Emmanuel Demarcy-Mota, a través del cual, él y la compañía del teatro se encuentran con diferentes personas en cafés, bibliotecas, en la ciudad, para establecer un intercambio poético. Desde que Francia está confinada, todo esto se hace por teléfono con inscripción previa, de las 10 h a las 19 h. La gente llama y un intérprete, al otro lado del hilo, mantiene una breve conversación con su interlocutor a partir de un tema concreto y un poema. Los actores y actrices de la compañía leen un centenar de poemas al día. Y hay para todas las edades, de 8 a 117 años.

Virtual Collaborators
En tiempo de confinamiento, también se pueden estrenar obras nuevas. Un grupo de 50 actores, dramaturgos y y directores británicos han creado Virtual Collaborators con el objetivo de ofrecer breves películas sobre cómo han cambiado nuestras vidas desde que estamos confinados. Detrás de todo esto encontramos a Danusia Samal, escritora, actriz y músico, que tuvo la idea después de que 'The Guardian' le pidiera un artículo sobre qué podría hacer el teatro en la situación actual.

El 'Decamerón' de Van Hove
Cada día, a las 20 h, los actores de la compañía de Ivo van Hove, el International Amsterdam Theatre, cuelgan un fragmento del 'Decamerón' de Bocaccio, el primer gran libro sobre el confinamiento. Sucede que en el texto original, la historia se desarrolla 'sólo' durante diez días por culpa de la peste negra que asoló Europa a finales del siglo XIV. Los actores holandeses ya hace mucho que han superado el confinamiento de Bocaccio.

ITA's Decamerone - Episode 2 - Marieke Heebink from Internationaal Theater Amsterdam on Vimeo.

El 'journal' de Wajdi Mouawad
Del 16 de marzo al 20 de abril, el dramaturgo y director libanés Wajdi Mouawad mantuvo una especie de dietario de confinamiento. Salvo un día, en el que hizo un vídeo, sólo se grabó el audio. Durante todos estas grabaciones, Mouawad habla de teatro, lee fragmentos que le gustan, comenta la actualidad, inventa historias. Su vida cotidiana. Y buena compañía para los oyentes.

Festival In My House
Desde el Manchester International Festival (MIF) proponen encuentros virtuales, archivo digital y, lo más interesante, el Festival in My House, en el que invitan a los artistas de la ciudad a crear su propio festival en casa y difundirlo en 'streaming '(cada miércoles, a las 19.30 h). Incluso han dejado en abierto un videojuego.

Scenes for Survival
El National Theatre of Scotland, con el apoyo de BBC Scotland y el BBC Arts Culture in Quarantine project, ha hecho un llamamiento a los creadores escénicos para que participen en Scenes for Survival a través del cual pide a los dramaturgos monólogos de menos de cinco minutos que serán representados por actores en confinamiento con el apoyo de un director. La idea ya está en marcha. Y los primeros monólogos se difundirán en las próximas semanas.

#TeatroHoyDondeEstés
En Sudamérica, la chilena Fundación Teatro a Mil es el motor de las ideas más innovadoras. Hace diez años que montan, más allá del festival Santiago a Mil, un ciclo teatral llamado Teatro Hoy que, a raíz del coronavirus, ha quedado aplazado. Lejos de cancelarlo lo han convertido en un evento online donde, aparte de difundir 22 obras, incluirá lecturas dramatizadas, talleres, foros y entrevistas alrededor de 12 obras, cuyas temporadas se vieron suspendidas, pero con procesos de creación activos.

Im Auge der Libelle
Hace tres años que la Volksbühne de Berlín puso en marcha el proyecto digital 'Im Auge der Libelle' ( 'A los ojos de la libélula'), una webserie creada por Alexander Kluge. Cada viernes, hay un capítulo nuevo, que reemplaza al existente. No hay archivo. Y durante el confinamiento, la serie no ha cesado. Kluge explora las relaciones entre arte e historia, ciencia y cultura, geopolítica y ficción. Debe de ser de los pocos proyectos teatrales europeos que el coronavirus no ha parado.

The Beast Will Rise
Esta idea proviene de una compañía que, de golpe, se quedó sin trabajo. El 2 de abril, tenían que estrenar 'The Beast of Blue Yonder', de Philip Ridley, en el Southwark Playhouse de Londres. Pero no se frustraron. Decidieron grabar catorce monólogos del mismo autor bajo el título 'The Beast Will Rise'. Cada sábado, a las 19 h, cuelgan uno nuevo. Gratis. Piden donaciones.

Civil Hands Unclean
No todo es audiovisual en el teatro confinado. La compañía de Baltimore Charm City Classics Company hace una versión de 'Romeo y Julieta' por SMS. Querían hacer algo divertido durante el tiempo de confinamiento y uno de sus dramaturgos, Neal Gallini-Burdick, se puso manos a la obra. La pieza dura catorce días y cada día el receptor recibe dos o más mensajes.

SIGUE LEYENDO: Estrenar fuera. Cuatro experiencias personales

Compra de entradas