Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Tres jóvenes por descubrir: Lalinea, Andrea Bel y Antes Collado

Vie 14/05/2021 | 11:30 H

Por Andreu Gomila

El Grec 2021 es el festival de los grandes nombres del momento, pero también es el lugar donde descubrir a nuevos artistas y compañías que empiezan con fuerza y ​​que merecen que les demos una oportunidad. No lo tienen nada fácil, en un contexto lleno de incertidumbres y con una pandemia por medio. Es el caso de la compañía Lalinea y de Andrea Bel y Antes Collado. Tres nombres que, a menudo desde los márgenes, se están haciendo un hueco en la escena catalana.

1. Antes Collado - 'Zoo!'
Para muchos, el coreógrafo y bailarín manchego residente en Barcelona Antes Collado es un desconocido, pero está despertando admiraciones por donde pasa. En el último Sismògraf, su pieza 'Crisálida' fue de las más aplaudidas. No en vano, desde que se estrenó, en 2017 ha estado en la Biennale de Venezia, la Quincena Metropolitana de Barcelona, el Beijing Dance Festival, el Festival Dansa-València, el Cádiz en Danza, el Jerusalem International Dance Week y en la Nuit Blanche de Bruselas. En el Grec 2021, podremos ver su última creación, 'Zoo!', Un proyecto en el que estudia las fronteras entre lo animal y lo humano recordando los macabros zoos humanos de hace un siglo. Su manera de soslayar las convenciones y el vínculo con las artes plásticas son  marca de la casa.

Ensayo de Zoo! en Graner | 27.04.2021 from Antes Collado on Vimeo.

2. Lalinea - 'José y la Barcelona disidente'
Nacida en los márgenes del Instituto del Teatro, Lalinea es la compañía residente del Teatre Lliure esta temporada, gracias a las ayudas a la creación Carlota Soldevila. En marzo, presentaron una primera aproximación de su trabajo, centrado en elaborar un recorrido para descubrir la Barcelona de la disidencia sexual y de género de los años 70 y 80 del siglo XX. Toman como punto de partida hechos reales para construir realidades escénicas que transiten de la vivencia individual a la experiencia compartida. De ahí que en 'José y la Barcelona disidente' nos muestren la vida de José Tenorio, un trans de los años 70 que, lejos de la popularidad de Ocaña, disfrutó y sufrió la ciudad de la época. Su personaje es un hermano del abuelo de la directora del espectáculo, Úrsula Tenorio, muerto de sida en 1993.

3. Andrea Bel - 'Annobón'
Hace muy poco que se licenció en el Institut del Teatre, se ha formado en la Theatre Academy de Helsinki y ha trabajado con los Rimini Protokoll. En el Grec 2021, firma la dirección, con Recaredo Silebo Boturu, de 'Annobón', la dramaturgia de la novela 'Arde el monte de noche', del escritor de Guinea Ecuatorial Juan Tomás Ávila Laurel. Andrea Bel ha hecho una acercamiento serio a la tradición africana y hace unos meses, con Ricard Boyle (el actor que ahora protagoniza 'Annobón') presentó 'Ojalá fuera blanco' en el festival Africa Moment del Mercat de les Flors: una pieza sobre los complejos que sufren las personas negras, algunas de las cuales deciden blanquearse la piel. Como directora en solitario, estrenó 'Diu el nen que ha vist un cérvol' en 2020 en la sala Dau al Sec.

Ojalá fuera blanco · Ricard Boyle & Andrea Bel (teaser) from AFRICA MOMENT on Vimeo.

SIGUE LEYENDO: Mathias Enard: "'Carrer Robadors' tiene un eco bastante interesante en la actualidad"

Compra de entradas