Ir al contenido principal
Barcelona cultura

El Grec en la Xirgu

Sé bienvenido o bienvenida a la plaza de Margarida Xirgu o, si lo prefieres, la plaza Major del Grec Festival de Barcelona.

 

Pasa por la plaza antes o después de asistir a alguno de los espectáculos programados en los escenarios de la montaña de Montjuïc, porque aquí podrás completar la experiencia escénica que vivirás con una buena conversación, tomando algo o viendo un espectáculo de pequeño (o gran) formato de carácter gratuito.

Los espectáculos de la Xirgu

El gran goril·la
Antigua i Barbuda
Del 6 al 9 de julio, de miércoles a viernes, a las 18.00 h (ensayos abiertos); sábado, a las 19.30 h (función)
Un simio gigante cobra vida en plena plaza. Sí, de hecho es un títere, pero tiene unas dimensiones gigantescas y se mueve como si estuviera vivo. Ven a verlo y quizás, además del gorila, te encontrarás con una reflexión sobre la libertad y la domesticación.

Maña
Cía. Manolo Alcántara
Del 13 al 15 de julio, a las 19.30 h
Quien quiera descubrir una manera nueva y especialmente estimulante de hacer circo debería conocer a Manolo Alcántara, un artista empeñado en construir un arco de grandes dimensiones con cajas de diferentes medidas y pesos, utilizando la mínima energía posible y empleando tecnologías de otros tiempos. El resultado es un espectáculo que, como un arco, también tiene su piedra angular: el ingenio extraordinario del artista.

Orpheus
Insectotròpics
20 y 21 de julio, a las 22.00 h
Una compañía especializada en experimentar con lenguajes diversos emplea imágenes, interpretación, sonidos, texto y proyecciones para contarnos de una forma diferente uno de los mitos de la cultura occidental, el de Orfeo, que desciende a los infiernos para devolver a la vida a su enamorada. Esta vez, sin embargo, todo se desarrolla en un doble universo: el real y el metaverso que está a punto de irrumpir en nuestras vidas.

Grec al Sec

La plaza de Margarida Xirgu se convierte en un punto de encuentro durante el Grec Festival de Barcelona, un espacio compartido con un servicio propio de restauración. Se encargan del mismo los bares y restaurantes del barrio del Poble-sec, que este año vuelven a tomar las riendas de las barras y las mesas que encontrarás repartidas por la plaza de miércoles a sábado. Un total de quince restauradores del Poble-sec se alternan en la plaza cada semana. Venid a probar la oferta gastronómica de cada espacio, los miércoles y jueves, de 18.00 a 24.00 h y los viernes y sábados, de 18.00 a 1.00 h Más información

Actuaciones musicales

Esta plaza tiene vida propia e incluso una banda sonora folk. La ponen tres artistas y formaciones emergentes de la ciudad que hacen unas canciones que son pequeñas joyas o transforman la tradición en sonidos de hoy.

Tarquim
Jueves, 30 de junio, a las 19.30 h
El proyecto musical de Pau Vidal, también integrante de The Gramophones All Stars, crea canciones nuevas a partir de la tradición. Lo había hecho con sonidos de la tradición valenciana y mediterránea en general, y ahora repite, pero con músicas cubanas.

Tronco
Viernes, 1 de julio, a las 19.30 h
¿Conoces a los hermanos Conxita y Fermí Herrero? Son vecinos de El Prat de Llobregat y han creado un proyecto sonoro que ha fascinado al mundo indie con una selección de canciones indefinibles en las cuales confluyen el folk, el pop, el bedroom techno-pop, la psicodelia e incluso el punk.

Joana Dark
Sábado, 2 de julio, a las 19.30 h
¿Qué pasaría si a una de las canciones populares recopiladas por el folclorista catalán Joan Amades le pusiéramos música electrónica y la interpretáramos con Auto-Tune? No intentes imaginarlo; es mejor que vengas a ver cómo lo hace Ariadna Rulló o, mejor dicho, su alter ego artístico, Joana Dark.

Festasec Jove i Festa Major del Poble-sec

Ya sabes que durante la segunda quincena de julio se celebra la Fiesta Mayor del Poble-sec, una ocasión única para conocer la vida de uno de los barrios más populares de la ciudad. Habrá muchas actividades, alguna de las cuales tendrá lugar en la plaza de Margarida Xirgu.

No te pierdas, sobre todo, el programa del sábado 16 de julio, a partir de las 19.30 h, cuando la Comisión Joven de la Fiesta Mayor del Poble-sec, formada por jóvenes del barrio, ha convocado la Festasec Jove, una serie de actividades que incluyen desde teatro hasta música en directo, pasando por talleres de skate y Magic. Más información

 

 

Comparte este contenido

Compra de entradas