Barcelona cultura

2 de noviembre, el quitador de miedos

Cía. Aïda Colmenero Dïaz

saT! - Sant Andreu Teatre 07/07 - 08/07

¿Dónde se oculta el miedo? ¿Cómo podemos quitárnoslo de encima? ¿Existe realmente la muerte? Se lo preguntan dos intérpretes en una pieza de danza contemporánea que forma parte del proyecto multidisciplinar “Ella Poema”.

Quizás recordéis el proyecto “Ella Poema” de las fiestas de la Mercè 2018, o bien las piezas escénicas y cortometrajes del proyecto que se presentaron también en Mercat de les Flors durante la tercera edición del Encuentro Internacional de Artes Escénicas Africa Moment 2019.  En esta ocasión son las intérpretes internacionales Rokhaya Thioune y Amie Mbye (Embajadora de la Danza 2021 por la organización noruega Dansens Dager) las que ocupan el escenario con una coreografía que pretende recordarnos que nunca estamos solos y que existe una realidad que nos rodea y que tiene mucho que ver con las vidas de quienes nos precedieron, esos ancestros que viven en un plano espiritual, pero que también nos acompañan en este mundo terrenal que es el territorio en el que habitan nuestros miedos. El miedo ante dos momentos esenciales de la existencia —el nacimiento y la muerte— y la manera en la que nos relacionamos con nuestros ancestros son los temas de esta pieza de danza contemporánea que forma parte del proyecto multidisciplinar “Ella Poema”, de la creadora y coreógrafa Aïda Colmenero Dïaz.

“Ella Poema” es un proyecto inspirado en poemas escritos por mujeres, creado y producido en África por una nueva generación de creadoras en artes escénicas. Se trata de una propuesta artística revolucionaria por su visión de género y postcolonial que, desde el 2013, está situando a mujeres creadoras de más de una docena de países africanos como referentes artísticos de la escena internacional. Las creadoras de “Ella Poema” son artistas únicas y pioneras que transforman una partitura literaria en lenguaje corporal y audiovisual. Hasta el momento, como parte de “Ella Poema”, Aïda Colmenero Dïaz ha creado veinte cortometrajes de danza, seis piezas coreográficas y series fotográficas presentadas en escenarios como los de Teatros del Canal, Auditorio de Tenerife, Potsdammer Tanztage o San Francisco Dance Film Festival. Cada pieza del proyecto “Ella Poema” utiliza distintos lenguajes para poner en contacto a artistas africanas con versos de autoras como la de 2 de noviembre, Stella Díaz Varín, una poeta chilena desaparecida en 2006 a la que se conocía con el sobrenombre de La Colorina, y el El quitador de miedos de Radio Ensueño (España). 

Aïda Colmenero Dïaz es creadora, actriz, coreógrafa, bailarina, cineasta y comisaria de artes escénicas. Es la única discípula española y de habla hispana en todo el mundo de la coreógrafa Germaine Acogny, creadora de la famosa École des Sables y León de Oro en la Bienal de Venecia 2021. Colmenero Dïaz es, además, directora artística de Africa Moment, primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas del África Contemporánea de todo el Estado, celebrado anualmente en Barcelona.

Una creación producida en Dakar (Senegal) por Yakart.
Con el apoyo de Africa Moment, Casa África, Goethe Institut de Dakar, Embajada de España en Dakar, Aula Cervantes, Sunu Street Project, Maison Aïssa Dione, Hotel Sokhamon, Acción Cultural Española.

Ficha artística

Dirección y coreografía: Aïda Colmenero Dïaz Interpretación: Rokhaya Thioune, Amie Mbye Vídeo: Siaka S. Traoré Música: Yakart, Yande Codou Sene Vestuario: Cheikha Sigil (Dakar) Fotografía: Edgar de Melo

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Miércoles 7/7 - 20:00 H Jueves 8/7 - 20:00 H

Espacio saT! - Sant Andreu Teatre

Duración 50 min

Precios 18 €

Otros criterios Internacional

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido

Compra de entradas