Barcelona cultura

5.100 m/s

Joan Català

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany20/07 - 22/07

Grec Festival

El creador de este espectáculo vivió su niñez en un taller familiar, rodeado del olor, el sonido y la frialdad del hierro. Ahora, convierte ese material en el centro de un espectáculo de circo, música, danza y teatro de objetos que evoca el trabajo de los artesanos.

La multiplicidad de voces y de lenguajes es la principal característica de un montaje que reivindica el concepto de artesanía, ese “impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más”, como lo define el sociólogo norteamericano Richard Sennet. Joan Català, el artista de circo que está detrás de esta propuesta, lo cuenta de otro modo: con el lenguaje del circo, pero también con música, con danza, recurriendo a las posibilidades expresivas del gesto y con teatro de objetos. El hierro es su elemento central, una alusión directa al mundo de la artesanía que, además, contribuye notablemente a la banda sonora del montaje. Y es que el título se refiere a la velocidad del sonido al atravesar el metal. Esa materia inorgánica, ese material pesado, pero que puede convertirse en algo ligero, que es duro, pero a la vez dúctil, protagoniza el espectáculo. Nos hablan sobre él una serie de personajes que proyectan distintas miradas sobre un escenario en transformación. Algunos hacen referencia al riesgo mediante técnicas de circo, otros evolucionan por el escenario estableciendo diálogos basados en el movimiento y algunos más se pasean arriba y abajo transportando barras, tubos o planchas metálicas que hacen sonar con las manos o con baquetas, creando en escena un vibráfono artesanal del cual son responsables en buena parte varios integrantes de Frames Percussion, un colectivo barcelonés dedicado a experimentar con la percusión. Todo ello va acompañado de unos objetos que, en el diálogo entre personajes, terminan siendo algo más que simple materia... La acción transcurre en un recuadro rodeado de espectadores, un espacio a medio camino entre el taller y el escenario. Es un espacio de diálogo entre el ser humano, el objeto y la propia arquitectura, un espacio para el ensayo y el error en el que los artesanos y artesanas convierten un oficio en arte y, a golpe de martillo, modelan la belleza.

Firma la propuesta un artista barcelonés, hijo de herreros y metalistas, vinculado tanto a las artes plásticas como al mundo del circo y el deporte, con una formación adicional en danza contemporánea, teatro de gesto y clown. La calle y los paisajes urbanos han sido a menudo escenario de sus montajes, entre ellos Pelat (2013), un gran éxito que ha acumulado premios y que todavía se sigue representando aquí y en el extranjero.

Debido a las circunstancias especiales en las que se celebra el Grec 2020 Festival de Barcelona, los artistas han experimentado limitaciones e impedimentos en el desarrollo de su trabajo, entre ellos la falta de tiempo para completar adecuadamente el periodo de ensayos y la necesidad de respetar las distancias entre intérpretes. Estas circunstancias han afectado a sus creaciones, pero, pese a todo, han querido compartir con el público el resultado de su trabajo, como mínimo tal como se encuentra en el momento actual. Se presentan extractos de algunas escenas del montaje, con un equipo artístico reducido respecto al original.​

Una coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona y el Mercat de les Flors.

Con el apoyo de Barcelona Cultura, Cultura Mataró, Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de la Generalitat, Instituto Catalán de las Empresas Culturales y l'Auditori de Barcelona / Escenes.

5.100 m/s ha sido acogido en residencia en: CIRCa Auch; Cal Gasol; Graner, Centre de creació; LEstruch de Sabadell, y FiraTàrrega.

Espectáculo para público a partir de 7 años.

Ficha artística

Idea original: Joan Català Dirección: Iris Heitzinger, Joan Català Creación e interpretación: Cecilia Colacrai, José Luis Redondo, Joan Català, Nathalie Remadi, Natxo Montero, Sergio González Composición e interpretación musical: Miquel Vich, Rubén Martínez Orio (Frames Percussion) Escenografía: Joan Català Vestuario: Kwazy, Fil i Agulla - Mataró. Espacio y diseño lumínico: Joana Serra, Guillem Gelabert Diseño del sonido / concepción sonora: Gerard Valverde, Miquel Vich, Rubén Martínez Orio Seguimiento audiovisual y fotográfico: Tristán Pérez-Martín Producción: Agnés Forn, Ute Classen Agradecimientos: Jordi Casanovas, Elena Carmona, Martí Soler, Pablo Carratalà, Pablo Martínez Oliete, Talleres Juan Català, Ania Buraczynska, Armando Rabanera Muro, Roser Tutusaus

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Circo Escena híbrida

Fechas y horarios Lunes 20/7 - 18:00 H Lunes 20/7 - 19:30 H Lunes 20/7 - 21:00 H Martes 21/7 - 18:00 H Martes 21/7 - 19:30 H Martes 21/7 - 21:00 H Miércoles 22/7 - 18:00 H Miércoles 22/7 - 19:30 H Miércoles 22/7 - 21:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración25 min

IdiomaEspectáculo sin texto

Precios 5 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido