Barcelona cultura

Agustí Fernández Ensemble

Via Augusta

Fundació Joan Miró | 11/07

Improvisadores barceloneses comparten escenario con músicos de tres continentes en un concierto que conecta a intérpretes de orígenes y generaciones diversas. Un ejercicio de transmisión de sabiduría musical, con el público como cómplice.

La escena de música improvisada en la ciudad ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Y no solo en número de intérpretes que se dedican a ella, sino especialmente en estilo y calidad. La vitalidad de los músicos nacidos aquí (como Marc Vilanova o Don Malfon) y residentes en la ciudad (como Sarah Claman) ha hecho aparecer una marca internacional con una identidad y características propias. Lo saben los músicos que, en festivales de todas partes, coinciden con intérpretes barceloneses. En estos encuentros se produce una transmisión de conocimientos, de sabiduría musical, que el proyecto Via Augusta del Agustí Fernández Ensemble trae ahora al Grec Festival de Barcelona. El nombre alude a una conocida avenida de la ciudad, a una vía romana que conectaba las principales ciudades del imperio con Barcelona... y al propio músico, Agustí Fernández, que inspira el proyecto y que invita a caminar con él a quien quiera compartir su "vía". Quien vaya a la Fundació Miró se encontrará a una serie de intérpretes barceloneses interactuando e intercambiando conocimientos y técnicas con músicos invitados que han llegado de los países más diversos en una ocupación festiva del recinto de Montjuïc previa al concierto de esa noche. Verá, también, cómo talentos emergentes aprenden de los consagrados y cómo estos se contaminan de la frescura y las nuevas maneras de hacer de los recién llegados... Todo, en presencia de unos espectadores y espectadoras sin los que la música perdería su sentido.

Via Augusta incluye charlas posteriores al concierto en las que público y artistas se pueden comunicar y los espectadores pueden perder el miedo y desvelar los misterios alrededor de la música improvisada. Se  encarga de ello una formación de ocho músicos, con Agustí Fernández al frente. Él es un pianista, compositor y director que nació en Mallorca, vive en Barcelona y es una de las referencias mundiales de la música improvisada. Presencia habitual en el Grec (donde actuó por primera vez en 1986), ha tocado con todos los grandes improvisadores actuales, ha editado más de un centenar de discos y ejerce como profesor en la ESMuC. Además, forma parte de proyectos musicales repartidos por media Europa entre ellos la Blue Shroud Band, liderada por Barry Guy (Zúrich); el Nu Ensemble, de Mats Gustafsson (Estocolmo); el Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble y la London Jazz Composers Orchestra.

Una producción del Grec 2019 Festival de Barcelona.

Ficha artística

Composición musical: Agustí Fernández Dirección musical: Agustí Fernández Interpretación musical: Agustí Fernández (piano), Sarah Claman (Nueva Zelanda/Barcelona, violín), DoYeon Kim (Corea/Boston, gayageum), Don Malfon (Barcelona, saxos alto y barítono), Marc Vilanova (Barcelona, saxo alto), Per-Åke Holmlander (Suecia, tuba), Barry Guy (Inglaterra, contrabajo), Lucía Martínez (Vigo/Berlín, batería), entre otros Diseño del sonido / Concepción sonora: Ferran Conangla Producción: Marcela Imazio, Marine Budin (Elclimamola)

 

Galería multimedia

Agustí Fernàndez
Agustí Fernàndez
Agustí Fernàndez
Agustí Fernàndez
Agustí Fernàndez

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios Jueves 11/7 - 20:30 H

Espacio Fundació Joan Miró

Precios 18 €

Dirigido aNoches de verano

Otros criterios Internacional Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido