Barcelona cultura

Andrea Jiménez

LUAº

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor27/07 - 28/07

Grec Festival

El universo femenino inspira el espectáculo ganador del Premio de Danza 2019 del Institut del Teatre, que utiliza el flamenco para explorar la psique y el cuerpo de las mujeres, mostrándonos su carácter frágil, pero a la vez poderoso.

Hablemos de las mujeres con el lenguaje del movimiento y hagámoslo utilizando los recursos que nos ofrece el flamenco contemporáneo y partiendo de una estructura circular, de un ciclo de 28 días, 672 horas, 40.320 minutos, marcado por la Luna y durante el cual el cuerpo de la mujer es fértil o estéril. Los cuerpos de las mujeres que veréis en escena, casi exhaustos, casi extasiados, atraviesan diferentes estados respiratorios, y por tanto, emocionales. Los ciclos menstruales, desde la menstruación (luna nueva) a la preovulación (luna creciente), la ovulación (luna llena) y la premenstruación (luna menguante), estructuran una dramaturgia cíclica basada en el movimiento de los cuerpos, pero también en la voz humana, en las letras y en los silencios.

LUAº pretende ser una especie de descenso a las profundidades del mundo femenino y llevar al escenario el momento en que una mujer se mira al espejo con todo lo que es. Andrea Jiménez se basa en el vocabulario del cuerpo y en la rítmica flamenca que conviven en la escena de la creación contemporánea, utilizando a la vez elementos de las danzas de raíz tradicional de todo el mundo para persistir en su investigación sobre el círculo como recurso coreográfico, como estructura rítmica y social y como mecanismo de representación del todo y de la nada a la vez.

Nos lo propone esta artista graduada por el Conservatorio Superior de Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación, y graduada en Danza Española por el Conservatorio Profesional de Danza. A finales del pasado 2019, Andrea Jiménez ganó, con esta pieza coreográfica, el Premio de Danza que concede el Institut del Teatre en colaboración con el Grec Festival Barcelona, entre otros escenarios y espacios de creación catalanes relacionados con el mundo de la danza, para potenciar el trabajo de los jóvenes creadores y creadoras, ofreciéndoles apoyo en la producción y exhibición de sus proyectos.

Una producción del Grec 2020 Festival de Barcelona y el Institut del Teatre.

Esta pieza obtuvo el primer Premio de Danza del Institut del Teatre en el 2019.

Ficha artística

Dirección y coreografía: Andrea Jiménez Interpretación: Andrea Fernández, Aida González, Andrea Jiménez, Marina Paje, Chantal Soler Composición musical: Mario G. Cortizo Dirección musical: Mario G. Cortizo Músicos: Alba Guerrero, Håvard Enstad, Xavi Lozano, Mario G. Cortizo, Nieves Cotón, José Rama Ayudantía de dirección y movimiento: Sandra Barroso Vestuario: Raquel Membrado Confección del vestuario: Amàlia Márquez Diseño de la iluminación: Cube.bz Diseño del sonido / concepción sonora: Mario G. Cortizo Fotografía y vídeo: Mar Badal, Tristán Pérez-Martín Producción: AnCorae Danza Agradecimientos: Graner, Centre de creació; L’Estruch Fàbrica de creació; Institut del Teatre; Grec Festival de Barcelona; Proyecto-Laboratorio de Investigación desde el Flamenco del IT

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Lunes 27/7 - 20:30 H Martes 28/7 - 20:30 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración60 min

Precios 15 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido