Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Arcángel / Miguel Ángel Cortés / Los Mellis

Desvarío

Flamenco 22 Nou Barris

Districte de Nou Barris (Patio) 22/07

El patio de la sede del Distrito de Nou Barris se convierte en un escenario dedicado al flamenco para acoger un festival creado en el año 2000 y que actualmente gestiona la asociación barcelonesa El Dorado.

En la primera cita de este año, Desvarío presenta a uno de los cantaores más emblemáticos del flamenco actual. Arcángel es un nombre de referencia en el flamenco desde hace ya muchos años. Con unas facultades prodigiosas, en sus inicios fue señalado por Enrique Morente como uno de los cantaores con más proyección. En su eco y en su forma de entender el cante conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto por las raíces del género, además de un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo musical. Ha recibido numerosos premios de crítica y público y su recorrido internacional incluye los teatros y certámenes más prestigiosos del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York o el Teatro Real. Ha publicado cinco discos y, por el último, Al este del cante, grabado junto a Las Nuevas Voces Búlgaras, recibió un Grammy Latino.

Desvarío es heredero del festival Flamenco a Nou Barris, nacido a iniciativa del Distrito Municipal como una actividad de la fiesta mayor del año 2000 y que, tras diecisiete ediciones, se extinguió. Ahora, El Dorado S. F. B., en colaboración con los Servicios Técnicos del Distrito de Nou Barris, se ha hecho cargo de la dirección y gestión del nuevo festival. El Dorado es una asociación cultural que nació en otoño del 2007 con el fin de crear un espacio estable de promoción y difusión de la cultura flamenca en Barcelona desde el entendimiento del flamenco como un arte popular moderno.

En el marco de las actividades paralelas que acompañan el certamen, el mismo viernes inaugura el festival José Manuel Gamboa, una institución en materia de flamenco que nos dará su particular visión sobre el estado actual del género con la conferencia “De la era Pulpón a ‘aceptamos pulpo como animal flamenco’” (19.00 h). José Manuel es autor de títulos tan importantes como Una historia del flamenco.  En el plano discográfico ha producido para Enrique Morente, Carmen Linares y Rafael Riqueni, entre otros. Firmó numerosas colecciones flamencas en las principales compañías del sector (Universal, EMI, BMG/Ariola, Warner) y rescató o puso al día auténticas joyas olvidadas del repertorio flamenco. Con Faustino Núñez confeccionó las integrales de Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Cuenta con una larga experiencia profesional en radio, televisión y prensa escrita, y su labor ha sido premiada con los principales galardones del género.

Paralelamente, una instalación permitirá ver, cada día del festival, una selección del archivo audiovisual de El Dorado.

Una coproducción del Distrito de Nou Barris y El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Con el apoyo del Grec 2022 Festival de Barcelona.

 

Ficha artística

Interpretación musical: Arcángel (cante), Miguel Ángel Cortés (guitarra), Los Mellis (palmas)

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios 22 de julio

Espacio Districte de Nou Barris (Patio)

Duración 60 min

Precios 15 € tarifa general / 10 € tarifa reducida

Comparte este contenido

Compra de entradas