Barcelona cultura

Augusto

Alessandro Sciarroni

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor20/07 - 21/07

Alegría, euforia, emoción, pero también tristeza, rabia, miedo e incluso dolor... La risa tiene muchas caras y un artista italiano, ganador de un León de Oro en la Bienal de Venecia 2019, las explora en compañía de nueve intérpretes y el público.

La necesidad que todos tenemos de sentirnos queridos incondicionalmente, pero también el dolor, son temas centrales de un espectáculo que se basa en la risa, pero no siempre en el humor. Tiene como título el nombre de uno de los arquetipos del payaso, aquel que, con su nariz roja, todo lo complica y todo lo estropea. Nombre curioso, distinguido e imperial, para un personaje que se considera loco y sinónimo de la idiotez, y que quizás oculta la amargura detrás de la risa. Este personaje da título a un montaje donde los nueve intérpretes en escena se comunican única y exclusivamente, mediante la risa. ¿Expresan alegría? Sí, emociones positivas y a veces euforia, pero también miedo, sufrimiento, e incluso rabia y violencia... ¿Por qué se ríen? No busquéis una razón, solo vedlos proferir sonoras carcajadas o dibujar sonrisas tímidas mientras andan, mientras corren, cuando se abrazan o cuando se ponen de acuerdo para reírse de forma organizada... Es un proyecto del European Creative Hub que ha implicado centros de creación de distintos puntos del continente, entre ellos el Grec Festival de Barcelona, la Biennale de la danza de Lyon, el Théâtre de Liège y el Teatro Municipal do Oporto.

Ha imaginado el montaje Alessandro Sciarroni, un creador italiano con una larga experiencia en las artes escénicas que acaba de recibir el premio en reconocimiento al conjunto de su trayectoria en la Bienal de Venecia 2019. En contacto con todo tipo de disciplinas o casi, Sciarroni supera las fronteras entre géneros para utilizar en sus espectáculos desde elementos de la danza a otros procedentes del circo o incluso algunos del mundo del deporte. Explora las obsesiones, miedos y fragilidades inherentes al arte de la representación y busca siempre la máxima empatía entre el público y los intérpretes que están en el escenario.

Una producción del Grec 2019 Festival de Barcelona, Marche Teatro Teatro di Rilevante Interesse Culturale, corpoceleste_C.C.00#, European Creative Hub – French Minister of Culture/Maison de la Danse grant for Biennale de la danse de Lyon 2018, Théâtre de Liège, Teatro Municipal do Porto, Centquatre-Paris, apap - Performing Europe 2020.

Un proyecto cofinanciado por el Creative Europe Programme of the European Union, Snaporazverein, Theaterfestival Boulevard, Theater Freiburg (Alemania).

Coproducido por Tanzfabrik Berlin, Centrale Fies, L'arboreto - Teatro Dimora di Mondaino.

Alessandro Sciarroni es artista asociado al Centquatre-París y cuenta con el apoyo, en calidad de "focus-artist", de apap - Performing Europe 2020.

Ficha artística

Autoría y dirección: Alessandro Sciarroni Interpretación: Massimiliano Balduzzi, Gianmaria Borzillo, Marta Ciappina, Jordan Deschamps, Pere Jou, Benjamin Kahn, Leon Maric, Francesco Marilungo, Cian Mc Conn, Roberta Racis, Matteo Ramponi (nueve intérpretes en escena en cada representación) Composición musical: Yes Soeur! Colaboración artística: Erna Ómarsdóttir, Valdimar Jóhannsson Movimiento y colaboración en la dramaturgia: Elena Giannotti Colaboración en la dramaturgia: Chiara Bersani, Peggy Olislaegers, Sergio Lo Gatto Entrenamiento en el yoga de la risa: Monica Gentile Entrenamiento vocal: Sandra Soncini Vestuario: Ettore Lombardi Diseño de la iluminación: Sébastien Lefèvre Dirección técnica: Valeria Foti Técnico en gira: Cosimo Maggini Investigación: Damien Modolo Promoción: Lisa Gilardino Administración y producción ejecutiva: Chiara Fava Oficina de prensa: Beatrice Giongo

 

Galería multimedia

Augusto
Augusto
Augusto

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Sábado 20/7 - 21:30 H Domingo 21/7 - 21:30 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración60 min

IdiomaEspectáculo sin palabras

Precios 22 €

Dirigido aPasiones

Otros criterios Internacional Coproducción

Otros

Artículos relacionados

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido