Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Barcelona mestiza

Macaco, Queralt Lahoz, Alizzz con Maria Arnal y muchos más

Teatre Grec   22/07

Macaco, Queralt Lahoz, Alizzz con Maria Arnal y muchos más reivindican la identidad sonora de la Barcelona arraigada al mestizaje musical.

Barcelona mestissa propone la revisión y contemporización del concepto de mestizaje mediante una mezcla de artistas que representen el origen de la auténtica Barcelona construida sobre el pilar y riqueza de la inmigración y, a la vez, reivindiquen la existencia de una nueva Barcelona mestiza, fruto del encuentro entre la investigación en nuestros géneros folclóricos y la absorción de nuevos y viejos ritmos venidos de toda la península, el Mediterráneo y el mundo.

Hace aproximadamente veinte años, la llamada "escena musical mestiza catalana" ocupó gran parte de los escenarios del país. En aquel momento se hizo patente el valor de géneros musicales como la rumba catalana, así como algunos de sus principales exponentes, como Peret o Gato Pérez. A pesar de que el término "mestizaje" ha quedado asociado a aquellos años y propuestas musicales concretas dentro del imaginario colectivo, la constante mezcla cultural de la ciudad ha continuado creando nuevas sinergias y propuestas artísticas que han hecho evolucionar y revitalizar el universo sonoro mestizo de la ciudad.

Acompañados de un espacio que remite a los tiempos del barraquismo en las montañas de Montjuïc, el espectáculo creará sobre el escenario una sinergia entre los artistas Alizzz y Maria Arnal, Queralt Lahoz, Momi Maiga, Macaco, Nakany Kante, Kiki Morente, Niño de Elche, Anna Ferrer y Las Ninyas del Corro. Ellos y ellas simbolizarán la capacidad de la ciudad para acoger el arte de creadores de todas las procedencias y convertirlo en parte de su identidad. Mediante sonidos que transitan del pop al flamenco, pasando por el folclore, la electrónica o la improvisación, la propuesta construirá un espacio sonoro de tradición e innovación especialmente diseñado para la ocasión.

En esta noche única, la Barcelona mestissa conquistará el escenario del Teatre Grec para reivindicarse y celebrarse como concepto vivo, dinámico, plural y de necesaria constando evolución, frente al estancamiento, la nostalgia y el retroceso.

Una coproducción del TRESC · Comunitat de Cultura y el Grec 2024 Festival de Barcelona, con la complicidad del Taller de Músics.

Ficha artística

Dirección y dirección artística: Pol Segarra i Carré, Xavi Buxeda i Marcet Dirección musical: Cristina López Gómez, Dramaturgia: Xavi Buxeda i Marcet Interpretación musical: Toni Abellán (guitarra), Uixi Amargós (viola), Marçal Ayats (violoncelo), Paula Domínguez (voz), Clara Gorrias (voz), Guillemao (percusión / bateíia/ electrónica), Cristina López (voz y electrónica) , Pol Padrós (trompeta), Tomàs Pujol (bajo /contrabajo), Max Villavecchia (piano / sintetizador). Artistes participantes: Alizzz (con Maria Arnal), Anna Ferrer, Kiki Morente, Momi Maiga, Macaco (con Muchacho), Nakany Kanté, Niño de Elche, Queralt Lahoz, Las Ninyas del Corro. Producción: Cinzia Venier, Mar Estartús, Lluís Vidal, Marta Vallespín (Taller de Músics). Iluminación y escenografía: Adrià Pinar. Dirección protectoapoyo técnico y comunicación:Equip TRESC ·Comunitat de Cultura. Asesoramiento: Lluís Cabrera, Joan Albert Amargós. Diseño gráfico: 131. Ilustracinó: Lara Costafreda (sobre la obra "Gitanes a Montjuïc", de Colita)

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios Lunes 22/7 - 22:00 H

Espacio Teatre Grec

Duración 80 min

Precios 28 €

Otros criterios Coproducción

Comparte este contenido

Compra de entradas