Barcelona cultura

C. C. María Pagés

Paraíso de los negros

Teatre Grec 13/07 - 14/07

Una artista con un concepto propio de la estética flamenca lleva a escena una coreografía empapada de negritud que bebe de los mitos platónicos, García Lorca y del norteamericano Carl Van Vechten, en una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad.

El mito de la caverna, El Carro alado, Norma y Nigger heaven ("El paraíso de los negros"), una novela de Carl Van Vechten que forma parte del llamado Renacimiento de Harlem (un movimiento que mostró la riqueza de las artes de la comunidad negra en el Nueva York de los años 20 del siglo pasado) son, de hecho, la savia o la sangre, como prefiráis, del espectáculo. Y es que estas y otras creaciones literarias constituyen el sustrato del montaje dirigido a cuatro manos por la bailaora y coreógrafa María Pagés y el escritor marroquí El Arbi El Harti. Resuena en él una negritud que los artistas emplean para hablar sobre los conflictos de una Humanidad que es víctima de su propia asimetría. Baile, cante, música y dramaturgia se conjugan para explorar en escena los límites de la naturaleza humana, las fronteras y amenazas, físicas o simbólicas, que generan violencia en la conciencia humana y que nos presentan al otro no como una extensión del propio deseo, sino como enemigo, alejándonos así del equilibrio y de la felicidad. Arritmias, anomalías, desorden… Son elementos muy presentes en un espectáculo que, precisamente, busca el equilibrio y la armonía, pero que utiliza estos recursos para reflejar en escena la angustia existencial que todos experimentamos y que nos generan esta especie de "confinamientos" interiores que nos alejan de los demás. De hecho, Paraíso de los negros sería, después de Una oda al tiempo (2018) la segunda parte de una trilogía coreográfica con la que María Pagés habla de las sombras y la decadencia que planean sobre la Humanidad.

Es una nueva creación de la sevillana María Pagés, una artista flamenca con una consolidada reputación internacional. Obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2002 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014. En 1990 creó su propia compañía, con la que ha dado a conocer su concepción del flamenco, en la que los aspectos más tradicionales del género se abordan desde la contemporaneidad, sin miedo al mestizaje de lenguajes artísticos y con el máximo compromiso con el mundo en el que vivimos. Y es que, como ella dice, la modernidad no es sino la tradición en movimiento.

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona, Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Ayuntamiento de Madrid.

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Ficha artística

Dirección: María Pagés, El Arbi El Harti Coreografía, dirección musical y diseño del vestuario: María Pagés Dramaturgia: El Arbi El Harti Baile: María Pagés Interpretación musical: Ana Ramón Sara García (cante), Rubén Levaniegos (guitarra), Sergio Menem (violoncelo), David Moñiz (violín), Chema Uriarte (percusión) Música: Rubén Levaniegos, David Moñiz, Sergio Menem, María Pagés Diseño de la iluminación: Pau Fullana Escenografía: Maria Pagés, El Arbi El Harti Diseño del sonido: Enrique Cabañas Coordinación técnica e iluminación: Pau Fullana Regiduría: Alba Pastor Producción: Mamen Adeva Comunicación: Hasna El Harti Fotografía: María Alperi

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Martes 13/7 - 22:00 H Miércoles 14/7 - 22:00 H

Espacio Teatre Grec

Duración 80 min

Precios 18 - 25 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido

Compra de entradas