Barcelona cultura

Campo Minado

Lola Arias

Teatre Lliure Montjuïc - Sala Fabià Puigserver16/07 - 17/07

Hace treinta y siete años, fueron enemigos que se enfrentaron en el campo de batalla. Hoy son veteranos argentinos e ingleses que comparten un escenario para reconstruir sus memorias de la guerra de Malvinas.

Muchos recuerdan aún aquella primavera de 1982 en que una potencia europea —gobernada con mano de hierro— se enfrentó con una dictadura que vivía sus últimos días por unas islas del Atlántico Sur. Ya hace casi cuarenta años de un episodio que no solo acabó formando parte de los libros de texto escolares de ambos países, sino que, además, ha dejado improntas profundas en la memoria y la vida de quienes la vivieron. Veteranos de guerra argentinos y británicos las exploran conjuntamente en esta pieza de teatro documental que convierte los recuerdos en material escénico para estudiar cómo se relacionan experiencia y ficción. Vuelven a vestir los uniformes, hacen el papel de sus dirigentes conduciéndolos hacia la guerra, montan una banda de rock y cantan canciones y reviven momentos que van desde las fiestas en el barco de camino a la guerra hasta el hundimiento del crucero Belgrano. Todo, para explicar de manera coral una guerra que, curiosamente, duró menos de lo que los protagonistas han tardado en ensayar esta representación.

Quien ha reunido a los veteranos de ambos bandos es Lola Arias, una escritora, directora de teatro y cine y performer argentina, acostumbrada a transitar por las fronteras entre la realidad y la ficción con propuestas de teatro documental. En otras performances de Arias, los hijos reconstruyen la juventud de sus padres durante la dictadura militar argentina (Mi vida después, 2009), se nos habla de la vida y del papel de las mujeres y queers en el régimen comunista de la RDA (Atlas del comunismo, 2016) o se reconstruye la historia de un arqueólogo sirio que lucha desde hace cinco años por ser reconocido como refugiado en Alemania (What they want to hear, 2018). En 2018, Arias estrenó el film Teatro de guerra, su primer largometraje (visto en el festival barcelonés L'Alternativa 2018), con los mismos protagonistas de esta pieza teatral.

Un encargo del LIFT Festival.

Una coproducción del Brighton Festival, Royal Court Theatre, Universidad Nacional de San Martín, Theaterformen, Le Quai Angers, Künstlerhaus Mousonturm, Maison des Arts de Créteil, Humain Trop Humain / CDN de Montpellier.

Ficha artística

Autora: Lola Arias Dirección: Lola Arias Interpretación: Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Ruben Otero, Sukrim Rai, Marcelo Vallejo Composición musical: Ulises Conti Escenografía: Mariana Tirantte Vestuario: Andy Piffer Diseño de la iluminación y dirección técnica: David Seldes Diseño del sonido: Roberto Pellegrino, Ernesto Fara Diseño del vídeo: Martín Borini Ayudantía de dirección: Erika Teichert Investigación y producción: Sofia Medici, Luz Algranti Ayudantía de producción: Lucila Piffer Ayudantía técnica y de producción: Imanol López Ayudantía de vestuario: Federico Castellón Arrieta Ayudantía en las investigaciones en Gran Bretaña: Kate O’Connor Producción delegada: Blanc Produccions Traducción al catalán: Lola Aymerich (Els Tres Hereus, SCCL)

 

Galería multimedia

Campo Minado
Campo Minado
Campo Minado
Campo Minado

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Martes 16/7 - 20:30 H Miércoles 17/7 - 20:30 H

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración100 min

IdiomaEspectáculo en castellano e inglés, con sobretitulación en catalán, inglés y castellano.

Precios 25 €

Dirigido aDe Melbourne a Nueva York

Otros criterios Internacional

Artículos relacionados

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido