Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Cantus gestualis # Introitus

Ça Marche

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor 12/07 - 13/07

¿Qué relación mantienen juego y muerte? Con esta pregunta en mente y trabajando exclusivamente con actrices no profesionales, la compañía Ça marche inicia una trilogía que desarrollará en los próximos años

Con el nombre de cantus gestualis se conocían durante la Edad Media aquellas composiciones literarias pensadas para ser cantadas o recitadas en voz alta y que narraban hechos y gestas protagonizadas por los reyes y los héroes del momento, pero también los martirios de los santos. De este modo, la audiencia que escuchaba los relatos de dolor y sufrimiento de estas personas notables tenía la posibilidad de relativizar sus propios dolores y miserias y así soportarlos mejor. A partir de este concepto, la compañía Ça Marche nos dibuja un relato que gira alrededor de la relación entre el teatro y la muerte y de cómo estos dos espacios se integran en nuestra cotidianidad. Lo hace trabajando con dos mujeres no profesionales de más de setenta y cinco años, quienes, en la estela de las últimas creaciones de Ça Marche, conducirán íntegramente este espectáculo. Asumiendo el mismo papel de los antiguos de otros tiempos, estas intérpretes se cuestionarán qué es cantus y qué es gestualis en nuestro día a día. Intentarán descubrir, además, cuáles son los espacios apartados y escondidos de nuestra existencia que mantenemos como individuos.

Es la propuesta más reciente de una compañía que ha visitado con anterioridad, aunque de manera virtual, el Grec Festival de Barcelona (From Story to Tale; Grec 2020) y que ha trabajado ya con personas mayores no profesionales y con niñas y niñas. Encabezada por Nico Jongen y Laura Viñals e integrada también por Carmen Triñanes, Aurora Bauzà, Mariona Signes y Marc Salicrú, Ça Marche ha creado la llamada Trilogía del hijo, formada por los montajes Ça va, Ta gueule y Silence, y más recientemente Los figurantes, todos ellos proyectos con los cuales reflexionan sobre el marco de la infancia y la forma en qué lo leemos.

Su último montaje llega al Grec como ganador del premio Adrià Gual que concede el Institut del Teatre para ofrecer apoyo e impulsar la producción y exhibición de proyectos de escenificación profesionales, de calidad y marcados por la creatividad. Además de una ayuda económica para la producción, el espectáculo ganador se programa dentro del Grec Festival de Barcelona del año siguiente.

Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona, Ça Marche, Institut del Teatre
Este espectáculo obtuvo el premio Adrià Gual 2021 que concede el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.
Con el apoyo de las Ayudas Carlota Soldevila del Teatre Lliure, el Graner Centre de creació i arts vives, L'Abri (Ginebra), el Teatre d'Alella y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Ça Marche es compañía residente en la Nau Ivanow.

Ficha artística

Dirección y dramatúrgia: Nico Jongen Interpretación: Pepita Magriñá, Ana Maria Guix Espacio y figurinismo: Carmen Triñanes Diseño de la iluminación: Carmen Triñanes, Nico Jongen Asesoramiento en iluminación: Marc Salicrú Técnica de iluminación: Marieta Rojo Cuerpo y movimiento: Antes Collado Música y diseño sonoro: Aurora Bauzà Confección del vestuario: Mariona Signes Apoyo en el montaje: José Faro Administración: Cristina Soler Producción: Laura Viñals Agradecimientos: Víctor Molina, Roberto Fratini, Marc Sitjà, Pere Jou Fotografía: Pirueta Photo

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Martes 12/7 - 21:00 H Miércoles 13/7 - 21:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 60 min

Idioma Castellano

Precios 18 €

Otros criterios Coproducción

Comparte este contenido

Compra de entradas