Barcelona cultura

Carrer Robadors

A partir de la novela de Mathias Enard

Dir: Julio Manrique

Teatre Grec 27/06 - 29/06

Entradas agotadas
Una serie de actores y actrices jóvenes, parte de ellos de origen árabe, abren la edición de este año del festival con una historia que combina la dureza de la vida de los migrantes con momentos de belleza y esperanza.

El escritor francés Mathias Enard ha vivido en Barcelona una larga temporada y ha escrito numerosas novelas que aún no se conocen lo suficiente en la ciudad, aunque alguna, como Carrer Robadors (Rue des voleurs en el original y Calle de los ladrones en castellano), esté ambientada en buena parte en el Raval barcelonés. La historia llega ahora al escenario del Teatre Grec para abrir una edición del festival que mira hacia África, a la del sur y a la que vive entre nosotros. Y es que el protagonista de la historia que imaginó Enard (un arabista por cierto, experto en el Magreb) es Lakjdar, un chico de Tánger. Expulsado de su casa por un escándalo familiar, se acerca a un grupo integrista, ve irrumpir en los países vecinos la Primavera Árabe y acaba dejando el país en uno de esos barcos que, por las noches, veía surcar el estrecho en dirección a la Península. Llegará a la capital catalana y conocerá el Raval barcelonés desde el piso de la calle de Robadors al que irá a parar. Y en una ciudad en crisis y agitada por las protestas del 15-M, se encontrará inmerso en un mundo de marginalidad, viviendo infiernos solo endulzados por algunos encuentros afectuosos y por la esperanza de encontrar a una estudiante de árabe barcelonesa, Judit, a quien conoció en Tánger y de la que está enamorado. Un equipo de jóvenes actores y actrices, parte de ellos de origen árabe, interpretan a los personajes de una historia que logra captar el espíritu de una época, aporta luz sobre la situación y las motivaciones de los migrantes y lanza tanto un mensaje de negro pesimismo como de esperanza luminosa. 

Se han encargado de convertir la novela en material escénico los dramaturgos Marc Artigau y Sergi Pompemayer, además del director del montaje, Julio Manrique, un actor y productor teatral (forma parte de La Brutal con David Selvas y Cristina Genebat) que iba para abogado, pero que fue abducido por el mundo de la escena en el Aula de Teatre de la Universitat Pompeu Fabra y, después, en el Institut del Teatre de Barcelona. Especialmente popular por su carrera televisiva, ha trabajado como actor teatral al servicio de directores que van de Àlex Rigola a Oriol Broggi o Sergi Belbel, por mencionar algunos, y él mismo ha obtenido grandes éxitos dirigiendo sus propios montajes, entre ellos algunos tan celebrados como American Buffalo (premio Butaca 2010 a la mejor dirección) o El curiós incident del gos a mitjanit (premio Butaca 2015 a la mejor dirección). En el año 2017 dirigió en el Teatre Lliure L’ànec salvatge, de Ibsen, que le valió el Butaca 2017 a la mejor dirección y el premio Max 2020 por el mismo concepto. En 2019 lo dirigió Pau Miró en Una història real y, en 2020, volvió a Chéjov y a la dirección poniendo en escena (aunque el montaje se viera afectado por la crisis de la COVID-19) Les tres germanes.

Se advierte a los espectadores y espectadoras que este espectáculo utiliza luz estroboscópica.

Una producción del Grec 2021 Festival de Barcelona y Bitò.

La función del 28 de junio dispondrá de un servicio de audiodescripción y acompañamiento para personas con discapacidad visual.

Este espectáculo forma parte del proyecto Festival en Teatros Antiguos del Mediterráneo.​

Ficha artística

Autoría: Mathias Enard Adaptación teatral y dramaturgia: Julio Manrique, Sergi Pompermayer, Marc Artigau Dirección: Julio Manrique  Interpretación:  Moha Amazian,Guillem Balart, Elisabet Casanovas, Anna Castells, Ayoub El Hilali, Mohamed El Bouhali, Abdelatif Hwidar, Carles Martínez Perro: Ona (ASS DISCAN) Diseño de la escenografía: Alejandro Andújar Diseño del vestuario: Maria Armengol Diseño de la iluminación: Jaume Ventura Espacio sonoro: Damien Bazin Concepción audiovisual: Francesc Isern "6q" Caracterización: Núria Llunell Ayudantía de dirección: Xavi Ricart Ayudantía de escenografía: Maria Albadalejo Ayudantía de vestuario: Marta Pell Dirección técnica: Ganecha Gil Regidora: Irene Fernández "Nené" Técnico de sonido: Roger Giménez Técnico de iluminación: Enric Alarcón Técnico de video: Martín Elena Técnico de maquinaria: Andreu Mateu Construcción de la escenografía: Estructures Pascualin Producción ejecutiva: Macarena García Dirección de producción: Josep Domènech Jefe de producción: Clàudia Flores Ayudantía de producción: Marta Colell  Distribución y comunicación: Bitò, La Tremenda Fotografías: Bitò/Paola Borghesi, David Ruano

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Domingo 27/6 - 22:00 H Lunes 28/6 - 22:00 H Martes 29/6 - 22:00 H

Espacio Teatre Grec

Duración 120 min

Idioma Catalán

Precios 22-30 €

Comparte este contenido

Compra de entradas