Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Christos Papadopoulos

Larsen C

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Campany 16/07 - 17/07

¿Qué se oculta a nuestra mirada y qué factores pueden hacer que nuestra percepción nos engañe? Encontraréis material para reflexionar en un espectáculo de danza con nombre de iceberg y un lenguaje hecho de minimalismo y poesía.

En el año 1893, un capitán noruego, Carl Anton Larsen, navegó alrededor de una gran barrera de hielo que, desde entonces y en homenaje a su gesta, se conoció con el nombre de Barrera de hielo Larsen. Con el cambio climático, dos partes (Larsen A y Larsen B) se acabaron deshaciendo y una tercera, Larsen C, se desprendió del conjunto en 2017, formando un iceberg gigantesco que pesaba en aquel momento cerca de un billón de toneladas. Este iceberg da nombre al espectáculo del creador griego Christos Papadopoulos, que concibe el cuerpo de baile que interviene en el mismo como una metáfora de esa gran masa de hielo que se deshace y se descompone en elementos más pequeños: los seis bailarines y bailarinas que llevan la coreografía a escena. Los veréis ejecutar unos movimientos que parecen repetitivos en apariencia, pero que cambian constantemente en cada escena, introduciendo unas modificaciones que tienen mucho que ver con la manera en que percibimos lo que sucede en el escenario. Y es que el montaje implica un juego con la percepción de los espectadores y espectadoras en el cual trayectorias rectas, gestos bruscos o suaves y movimientos acelerados o retardados se producen de manera casi imperceptible, creando, sin embargo, cambios profundos que aluden tanto a los gestos cotidianos como a los fenómenos naturales que se producen en esta masa de hielo que da título a la pieza. Papadopoulos confunde la mirada del espectador, a la vez que le habla sobre la capacidad de adaptación al cambio de un colectivo humano.

Estrella emergente de la danza europea de nuestro tiempo, Christos Papadopoulos es el director y fundador del colectivo de danza Leon Kai Lykos (The Lion and the Wolf) y el creador de coreografías de grupo que juegan con la apariencia y engañan a la percepción. Entre las obras que ha creado, Elvedon (2015), que se basaba en un texto de Virginia Woolf; Opus (2016), una pieza que se vio en la desaparecida sala Hiroshima y que aplicaba a la coreografía los principios que regían la música de Bach; o Ion (2018), que hacía evolucionar a los bailarines y bailarinas al ritmo de los fenómenos naturales. Además de sus propias creaciones, Papadopoulos ha firmado coreografías para directores teatrales y ha trabajado como bailarín con artistas tan conocidos en el Grec Festival de Barcelona como Dimitris Papaioannou.

Un proyecto de Christos Papadopoulos // Lion and the Wolf.
Producido por Onassis Stegi- Atenas (Grecia)
.
Con el apoyo de la Fondation d’entreprise Hermès en el marco del New Settings Program.
Bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia.
Coproducido pòr
A-CDCN (Les Hivernales - CDCN d’Avignon, La Manufacture - CDCN Nouvelle-Aquitaine Bordeaux · La Rochelle, L’échangeur - CDCN Hauts-de-France,  Le Dancing CDCN Dijon Bourgogne-Franche-Comté, Chorège I CDCN Falaise Normandie, Le Pacifique - CDCN Grenoble - Auvergne - Rhône-Alpes, Touka Danses - CDCN Guyane, Atelier de Paris/CDCN, Le Gymnase CDCN Roubaix - Hauts-de-France, POLE-SUD CDCN/Strasbourg, La Place de la Danse - CDCN Toulouse/Occitanie, La Maison CDCN Uzès Gard Occitanie, La Briqueterie - CDCN du Val-de-Marne (Francia); Théâtre de la Ville , Paris (Francia); Les Halles de Schaerbeek, Bruselas (Bélgica); Julidans, Amsterdam (Países Bajos); Romaeuropa Festival (Italia); Théâtre Jean Vilar de Vitry-sur-Seine (Francia); Festival Aperto/Fondazione I Teatri – Reggio Emilia (Italia); Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid (España).
Con la colaboración del
Département du Val-de-Marne, como parte de las residencias de ayuda a la creación, la Lavanderia a Vapore choreographic residencies projects (Italia) y otros coproductores en curso.
Con el apoyo de NEON Organization for Culture and Development (Grecia).

Espectáculo recomendado para espectadores y espectadoras a partir de 14 años.

Ficha artística

Dirección: Christos Papadopoulos Concepción y coreografía: Christos Papadopoulos Música y diseño de sonido: Giorgos Poulios Intérpretes: Maria Bregianni, Chara Kotsali, Georgios Kotsifakis, Sotiria Koutsopetrou, Alexandros Nouskas-Varelas, Ioanna Paraskevopoulou, Adonis Vais Escenografía: Clio Boboti Diseño de iluminación: Eliza Alexandropoulou Diseño de vestuario: Angelos Mentis Asistencia de dramaturgia: Alexandros Mistriotis Asistencia de coreografía: Martha Pasakopoulou Asistencia de escenografía: Filanthi Bougatsou Iluminación en gira: Evina Vasilakopoulou Apoyo técnico en escena en gira: por confirmar Producción: Rena Andreadaki, Zoe Mouschi Tour mánager: Konstantina Papadopoulou Distribución internacional: Key Performance Fotografía: Patroklos Skafidas, Pinelopi Gerasimou

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Sábado 16/7 - 20:00 H Domingo 17/7 - 20:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 55 min

Precios 25 €

Otros criterios Internacional

Comparte este contenido

Compra de entradas