Barcelona cultura

Conversatorios con Chile

Guillermo Calderón, Manuela Infante y otros

Espectáculo en línea (teatroamil.tv) | 02/07 - 31/07

Grec en obert

Con la complicidad del festival Santiago a Mil, dos directores que tenían que presentar montajes en el Grec 2020 ofrecen una muestra de su trabajo en una propuesta que se complementa con charlas y encuentros con pensadores chilenos.

Santiago a Mil es un festival de teatro que se organiza cada año en Santiago de Chile y que reúne a algunos de los nombres más interesantes de la escena latinoamericana y mundial de nuestro tiempo. Aquí han presentado sus obras más nuevas Guillermo Calderón y Manuela Infante, dos creadores escénicos que, de la mano del festival, tenían que haber representado los montajes Dragón y Estado vegetal, respectivamente, en el Grec de este año.

Finalmente, estos dos dramaturgos y directores presentarán una muestra en línea de sus creaciones. De entrada, Manuela Infante editará y mezclará una pieza sonora que se basa en el montaje Estado vegetal, que gira alrededor del diálogo imposible entre los seres humanos y el mundo vegetal. Se ha titulado Estado vegetal para los oídos.

Por su parte, Guillermo Calderón tenía que presentar en el festival Dragón, una historia sobre un grupo de artistas que se encuentran para crear la obra que debe consagrarlos. La trama da pie a una reflexión sobre el oportunismo y la violencia escrita por un dramaturgo y director chileno de larga trayectoria internacional. En el Grec, veremos una cápsula audiovisual titulada La segunda vida de un Dragón que ha sido creada expresamente para el festival. Adopta el formato de una especie de microdocumental que trata sobre Dragón, cruzando las referencias al espectáculo con el contexto político del Chile actual y las consecuencias de la pandemia.

Del mismo director teatral, del 25 al 28 de julio se puede ver Mateluma, un montaje de carácter político sobre el juicio al antiguo integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna, condenado a dieciséis años de prisión acusado de asaltar un banco en un juicio considerado irregular e injusto. El montaje hace hincapié en la manera en que la historia reciente ha tratado a quienes lucharon contra la dictadura chilena.

Además, en el web de Teatroamil.tv también se puede ver el montaje del Grupo Krapp El futuro de los hipopótamos. Es obra de uno de los grupos de danza más destacados e irreverentes de Argentina y se pregunta cómo serán la danza, la lengua y la comunicación en el futuro. La propuesta pretende ser una forma de resistencia a la muerte, un punto de partida desde el cual todos los futuros sean posibles.

La voz de las mujeres creadoras de América Latina se hará escuchar en un Foro Creadoras Latinoamericanas que se celebrará el jueves, 23 de julio (19 h), en el cual mujeres de teatro hablarán sobre su trabajo. Manuela Infante (Chile) conducirá una conversación abierta en la cual también participarán Chaska Mori (Perú), Marianella Morena (Uruguay) y Laura Paredes, del colectivo argentino Piel de Lava. La conversación se organiza mediante un software de videoconferencia. Encontraréis más información en la web web Teatroamil.tv.

El encuentro se complementa con una serie de charlas, lo que en América Latina se denominan “conversatorios”, que nos muestran las reflexiones de filósofos y pensadores chilenos. Encontraremos además otros contenidos procedentes de la web Teatroamil.tv.

Ficha artística

Estado vegetal para los oídos

Dirección: Manuela Infante Dramaturgia: Manuela Infante, Marcela Salinas Interpretación: Marcela Salinas Diseño integral: Rocío Hernández Diseño y realización del utillaje: Ignacia Pizarro Grabación de voces: Pol del Sur Producción: Carmina Infante

Una coproducción de NAVE y Fundación Teatro a Mil.

 

La segunda vida de un Dragón

Dramaturgia y dirección: Guillermo Calderón Interpretación: Luis Cerda, Camila González, Francisca Lewin Asistencia de dirección y diseño multimedia: Ximena Sánchez Diseño integral: Rocío Hernández Técnica de iluminación y escenografía: Manuela Mege Vestuario y asistencia en el diseño: Daniela Vargas Realización audiovisual: Alex Waghorn, La Copia Feliz, Ximena Sánchez Producción: María Paz González

Una coproducción de Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y Theater der Welt 2020 Düsseldorf.

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Del 2 al 31 de julio

Espacio Espectáculo en línea (teatroamil.tv)

IdiomaCastellano

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido