Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Cor de Noies de l’Orfeó Català / Vespres d’Arnadí

Stabat Mater

Dir. musical: Buia Reixach i Feixes / Dir. escena: Marc Rosich

Palau de la Música Catalana 18/07

Interpretación de una de las obras más conocidas del repertorio de música sacra del siglo XVIII.

El Cor de Noies de l’Orfeó Català es una formación de voces blancas integrada por cuarenta cantoras de entre 16 y 25 años. Esta temporada presentan el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, un artista barroco de vida breve (1710-1736) que, precisamente, escribió esta composición al final de su vida, enfermo de tuberculosis y cuando sabía que posiblemente iba a morir. La obra, con diez movimientos, habla sobre el dolor de la Virgen durante la crucifixión de Jesús. El Cor de Noies de l’Orfeó Català actúa con Vespres d’Arnadí, una formación que fue creada en 2005 por Dani Espasa (en este concierto, al clavecín) y Pere Saragossa para interpretar, con la máxima frescura, pero con instrumentos y criterios históricos, las piezas del repertorio del barroco. Ponen sus voces al servicio de la interpretación de la pieza la soprano Ulrike Haller, una cantante italiana, preparadora vocal del coro, que vive en Barcelona desde el 2004 y que ha colaborado a menudo con el Palau de la Música, entre otras instituciones musicales catalanas, y la mezzosoprano Marta Infante, una artista nacida en Lleida con una notable actividad en el campo de los lieder y que ha actuado con las principales instituciones sinfónicas del país.

El concierto tiene una dimensión escénica de la cual se encargan Davo Marín y Carme Milán. Ambos han creado e interpretan la coreografía de esta función dirigida por Marc Rosich, un director y dramaturgo que ha tenido durante su carrera una intensa relación con la música (ha escrito libretos para varias cantatas y óperas y ha dirigido puestas en escena de conciertos) y que, en esta edición del Grec Festival de Barcelona, también presenta y dirige su montaje de texto Isadora.

Pieza entrañable, el Stabat Mater de Pergolesi es una de las obras más divulgadas de la música sacra del siglo XVIII y este verano forma parte de la temporada del coro junto a la orquesta Vespres d’Arnadí y con una propuesta escénica singular.

El programa de este concierto está dedicado a la Virgen Maria con el propósito de exaltar su figura e ilustrar uno de los momentos más difíciles de su existencia: el sufrimiento y muerte de su hijo. También pretende ser un homenaje a todas las madres del mundo que han sufrido y sufren el luto por la pérdida de un hijo y luchan el resto de sus vidas por imaginar, lejos del dolor, un lugar para sus pequeños. Como dice la canción de Maggie Siff: may you stay in the arms of the angels.

Por eso, alrededor del Stabat Mater se interpretarán también la pieza O Virgo Splendens del Llibre Vermell de Montserrat (siglo XIV); el Ave Regina Caelorum del compositor del barroco francés Marc-Antoine Charpentier; la creación Wiegala, de la escritora y compositora judía Ilse Weber, fallecida en 1944 en el campo de concentración de Auschwitz; la canción de Maggie May you stay in the arms of the Angels; Lux aeterna, de la compositora canadiense Sarah Quartel, y el Salve Regina del húngaro Miklós Kocsár.

Una coproducción de la Fundació Orfeó Català - Palau de la Música Catalana.

 

Ficha artística

Dirección escénica: Marc Rosich Dirección musical: Buia Reixach i Feixes Interpretación musical: Cor de Noies de l’Orfeó Català, Vespres d’Arnadí Solistas: Ulrike Haller (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), Dani Espasa (clavecín) Coreografía y danza: Davo Marín, Carme Milán

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música

Fechas y horarios 18 julio

Espacio Palau de la Música Catalana

Duración 65 min

Precios 18-56 €

Comparte este contenido

Compra de entradas