Ir al contenido principal
Barcelona cultura

David Lang: Prisoner of the State

Orquesta OBC y Coro de hombres del Cor Jove del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau

Teatre Grec 22/07

Para celebrar el Año Beethoven en 2020, L’Auditori, junto con prestigiosos socios internacionales, encargó al compositor neoyorquino David Lang una destacada nueva creación: una poderosa relectura de la ópera Fidelio.

El proyecto tuvo que ser aplazado a causa de la pandemia, pero tres años más tarde de lo previsto, el nuevo trabajo de David Lang aporta luz sobre los temas atemporales de Beethoven: el amor, el abuso de poder, la supresión de los derechos individuales mediante la intriga política. ¿Puede el amor más sincero asegurar la libertad de un hombre? David Lang, uno de los compositores más importantes del mundo, reinterpreta la ópera Fidelio y nos la muestra bajo una luz más contemporánea y política. Ludwig van Beethoven tardó años en escribir la versión definitiva de su única obra para el escenario, de la cual no solo cambió el título (inicialmente se titulaba Leonora), sino que también produjo versiones diversas del libreto. Lang ha escrito su propio libreto para esta versión de la narración sin utilizar ni una nota de la música de Beethoven.

En la ópera original, el amor de Leonora es suficiente para liberar a su ser querido, encarcelado injustamente por motivos políticos. En Prisoner of the State Lang cuestiona el idealismo romántico ante las costumbres políticas del siglo XXI. La puesta en escena, económica pero convincente, de Elkhanah Pulitzer sitúa el mal y el encarcelamiento en el centro del escenario: el gran coro de prisioneros, presente durante toda la representación, es el foco visual y musical dominante. El gobernador (el Pizarro de Fidelio, releído por Lang) sugiere en un aria que es “mejor ser temido que amado”. El prisionero de Lang, igual que el de Beethoven, en una celda claustrofóbica y subterránea, experimenta la alegría de reencontrarse con su Leonora. Pero en la puesta en escena de Pulitzer, no tenemos ninguna duda de que el Fidelio de Lang tiene lugar en un mundo menos indulgente y más familiar que el de Beethoven.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) protagoniza, junto al coro de los prisioneros y a los cuatro solistas, una producción ya celebrada como un replanteamiento contundente y oportuno del original.

La ópera Prisoner of the State fue estrenada en el año 2019 en el Lincoln Center de Nueva York por la Filarmónica de Nueva York. La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) encargó la obra junto al Barbican (Londres), el De Doelen Concert Hall (Róterdam), la Orquesta Sinfónica de Bochum, el Concertgebouw Brugge y la Ópera de Malmö, afirmando la reputación de Barcelona como centro destacado de la cocreación internacional. De este modo, L’Auditori y la OBC mantienen su compromiso con la música contemporánea y fortalecen su posición como pilar esencial de la cultura catalana en el mundo. La coproducción con el Grec Festival de Barcelona supone el retorno de la OBC al  escenario de Montjuïc.

Encargo y coproducción de L’Auditori, The New York Philharmonic, De Doelen Concert Hall (Róterdam), The Barbican (Londres), Bochum Symphony Orchestra, Concertgebouw (Brujas) y Malmö Opera.

Ficha artística

Concepto, composición, libreto: David Lang. Dirección: Ludovic Morlot. Interpretación: Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Coro de hombres del Cor Jove del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau (voces masculinas), Claron McFadden (The Assistant), Jarrett Ott (The Prisoner), Davóne Tines (The Jailer), Alan Oke (The Governor). Dirección de escena: Elkhanah Pulitzer. Dirección asociada: Diana Wyenn. Ayudantía de dirección, coreografía y movimiento: Miguel Alejandro Castillo. Diseño de la escenografía: Matt Saunders. Proyecciones: Adam Larsen. Diseño de iluminación y dirección técnica: Thom Weaver. Diseño de iluminación asociado: Yannick Godts. Vestuario: Maline Casta. Asistencia en el diseño del vestuario: Noelle Quanci. Producción ejecutiva: Unusual Suspects (NL)

Agradecimientos: A Simon Mordant AO y Catriona Mordant AM y al donante anónimo por su generoso apoyo que ha hecho posible esta producción.

Galería multimedia

Datos

Disciplina Música Teatro

Fechas y horarios 22 de julio, a las 22 h

Espacio Teatre Grec

Duración 75 min

Idioma Inglés

Precios 30 €

Comparte este contenido

Compra de entradas