Barcelona cultura

Dear Winnie

Jr.cE.sA.r, KVS & NNT

Teatre Lliure Montjuïc - Sala Fabià Puigserver 14/07 - 15/07

Un homenaje al espíritu de lucha de Winnie Mandela que emplea música, palabras y lenguajes diversos en un gran espectáculo multidisciplinar que nos habla de resistencia, feminismo y antirracismo.

Durante la lucha contra el apartheid, el luchador del Congreso Nacional Africano (ANC) Maurice Mthombeni escribió una carta a su confidente, Winnie Madikizela, más conocida como Winnie Mandela. Aquella carta fue interceptada por el régimen del apartheid y publicada en los diarios de tirada nacional de Sudáfrica para sembrar la división dentro del ANC. Maurice Mthombeni tuvo que huir a Europa, pero continuó con su lucha desde la lejanía.

Su hijo, el director y rostro visible del KVS (Koninklijke Vlaamse Schouwburg o Real Teatro Flamenco, de Bruselas), Junior Mthombeni, tuvo durante mucho tiempo en la mente el proyecto de crear un espectáculo sobre Winnie Mandela. Ahora, viendo el clima de desunión que reina en Europa y que enfrenta a unos contra otros, ha encontrado el momento justo para utilizar la figura de Winnie Mandela como fuente de inspiración en escena. Y es que la representación no solo hace referencia a la mujer que, pese a la humillación, el abuso y el exilio continuó resistiendo contra el régimen del apartheid con una determinación infatigable, sino que también hace hincapié en lo que podemos aprender hoy de su característico espíritu de lucha.

Esta vez no miramos la historia a través de una lente blanca, sino a través de una lente de color. El KVS envía a Mthombeni, Fikry El Azzouzi y Cesar Janssens (los tres forman el trío Jr.cE.sA.r), en busca de respuestas junto a nueve actrices, cantantes e intérpretes de la diáspora africana. ¿Cuándo debemos revelarnos? ¿Cuándo sacrificarnos por una causa superior a nosotros mismos? Juntos, autores e intérpretes le dan la vuelta al canon blanco, masculino y eurocéntrico, denuncian la falta de representación y critican las versiones oficiales de la historia.

No, Winnie no es un personaje sin mácula. Fue una mujer negra que tuvo que vivir en un mundo de supremacistas blancos. Quizás tuvo tropiezos y cometió errores, pero nunca se rindió. Y por eso es un ejemplo para tantas personas, sean blancas o negras. Aún hoy, sigue otorgando a la gente el poder de luchar contra la injusticia. Este espectáculo, precisamente, no pretende ser una lección de historia, sino una forma de compartir ese poder.

Tras los aplaudidos espectáculos Rumble in da jungle y Malcom X, Winnie Mandela era la fuente de inspiración evidente para el colectivo escénico Jr.cE.sA.r y KVS. Ellos pretenden que Dear Winnie plante las semillas de la esperanza entre los espectadores y espectadoras. Dejad que esta historia inspiradora os transporte, gracias a una representación llena de vida y de música.

Una coproducción del Théâtre de Liège y PerPodium.

Con el apoyo del Tax Shelter del Gobierno federal belga.

Ficha artística

Texto: Fikry El Azzouzi Puesta en escena: Junior Mthombeni Instalación y dirección musical: Cesar Janssens Interpretación: Gloria Boateng, Andie Dushime, Denise Jannah, Tutu Puoane, Ntjam Rosie, Alesandra Seutin, Jade Wheeler, Mahina Ngandu, Saar Niragire De Groof, Cesar Janssens, Christophe Millet, Junior Mthombeni Movimiento: Alesandra Seutin Stemadvies Entrenamiento vocal: Tutu Puoane Diseño de la escenografía y de la iluminación: Stef Stessel Diseño del vestuario: Lieve Pynoo Diseño del sonido: Peter Zwart, Patrick Van Neck Dramaturgia: Robbert Van Heuven, Gerardo Salinas Ayudantía de la dirección: Wim de Vries Mirada externa: Ntando Cele Producción: KVS, NNT Dirección de producción: Miek Scheers, Maarten Otten, Marijn Nagel, Sita Rawie Producción técnica y regiduría: Jez Cox, Nele Druyts Iluminación: Ralf Nonn Sonido: Peter Zwart, Patrick Van Neck, Jenneke Obdeijn, Laurens Ingels, Laura den Hollander Construcción del decorado y los instrumentos: Ralf Nonn, Danny Vandeput Uitvoering Confección del vestuario: Noord Nederlands Toneel Asistencia de vestuario y guardarropa: Milla Westerhoff, Heidi Ehrhart, Nancy Colman Sobretitulación: Inge Floré, Marelien Geus, Lola Catsburg Traducción: Anne Vanderschueren, Vertaalcollectief Distribución y management en gira: Saskia Liénard 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Miércoles 14/7 - 20:30 H Jueves 15/7 - 20:30 H

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración 105 min

Idioma Multilingüe con sobretitulación en catalán

Precios 25 €

Otros criterios Internacional

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido

Compra de entradas