Barcelona cultura

Delicades

T de Teatre Direcció: Alfredo Sanzol

Teatre Goya 15/07 - 08/08

Con motivo del trigésimo aniversario, la compañía vuelve a poner en escena una historia de historias, a veces no tan frágiles ni delicadas. Son fragmentos en apariencia sin relación, pero que configuran un universo para sonreír y emocionarse.

Quizás hayan transcurrido más de diez años desde el momento que se estrenó en el Grec 2010, pero este es un montaje sin fecha de caducidad que aún hoy conserva intacta la capacidad de conmover sin dejar de divertir. Fue la primera colaboración entre el dramaturgo de Pamplona Alfredo Sanzol, hoy director del Centro Dramático Nacional, y las T de Teatre. No es extraño que entraran en contacto, puesto que el autor estaba especialmente interesado en llevar a escena ficciones cortas, del mismo modo que habían hecho las actrices catalanas en sus primeros montajes, entre ellos Petits contes misògins (1991) y Homes! (1994). Tomando aquella misma estructura calidoscópica como base, Sanzol escribió una comedia llena de poesía, casi una veintena de historias que nacían de los recuerdos de una niñez, la del autor, vivida entre abuelas y tías. Muchas de estas historias se ambientan durante la guerra civil española y la posguerra. Dos amigos que buscan una excusa para pasear juntos, una pintora que quiere vender un cuadro desesperadamente, dos chicas que despiden a un hermano que se va a la guerra, un soldado que envía a un compañero a fotografiar a su novia desnuda…

Delicades es una de las creaciones más celebradas del dramaturgo, pero también de las T de Teatre. La compañía, formada actualmente por Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Ágata Roca, nació en 1991, cuando un grupo de actrices que acababan de salir del Institut del Teatre decidieron empezar a crear sus propios proyectos en lugar de esperar a que un director o directora les hiciera una llamada telefónica. Desde entonces, han elegido con cuidado a sus compañeros y compañeras de viaje, iniciando así una serie de colaboraciones exitosas con dramaturgos y directores como Pau Miró, Javier Daulte, Denise Despeyroux, Ciro Zorzoli, Julio Manrique, Sergi Belbel, Cesc Gay o David Plana.

Una coproducción del Grec 2010 Festival de Barcelona y T de Teatre.

Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya.

Con la colaboración del Teatre La Sala (Ayuntamiento de Rubí).

Espectáculo estrenado en el Teatre Poliorama de Barcelona el 25 de junio de 2010.

Ficha artística

Autoría y dirección: Alfredo Sanzol Traducción: Sergi Belbel Interpretación: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar Iluminación: Albert Faura (A.A.I) Sonido: Roc Mateu Caracterización: Eva Fernàndez Ayudantía de dirección: Eli Iranzo Producción ejecutiva: Daniel López-Orós Jefe de producción: Jordi Brunet Jefe técnico: Jordi Thomàs Construcción de la escenografía: Castells i Planas de Cardedeu Confección del vestuario: Maribel Rodríguez Sastrería: Luis Espinosa Zapatería: Theaterschuhherstellung Confección textil de la escenografía: Pilar Albadalejo Estructuras de la escenografía: May Operadors de luces: Juli Gonzàlez Operador de sonido: Roger Ábalos Regiduría: Marta Garolera Peluquería: Christian Martínez Maquinista: Joan Bonany Transportista: Jaime Abellán  Diseño gráfico: Enric Jardí Fotografía: David Ruano, Kiku Piñol Prensa: Sandra Costa (La Costa comunicació) Ayudantía de comunicación: Roberta Romero Vídeo promocional: Mar Orfila Web: Marc Permanyer

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios del 15 de julio al 8 de agosto, de martes a viernes a las 20.00 h; sábados, a las 17.30 i 20.00 h; y domingos a las 18.00 h

Espacio Teatre Goya

Duración 85 min

Idioma Catalán

Precios 24-28 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas