Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Desert

Frames Percussion y Albert Quesada

L’Auditori 16/07 - 17/07

Danza y música, en una experiencia de sonido inmersivo que reúne unos instrumentos poco habituales, un coreógrafo joven de trayectoria internacional y un grupo de percusión dedicado al repertorio de nueva creación.

El ciclo Escenes de l'Auditori de Barcelona ofrece experiencias de hibridación artística que ponen en contacto la música con otras disciplinas escénicas. Lo hace una vez más en este espectáculo, una combinación de coreografía y música contemporánea centrada en la percusión, en la cual participan una serie de grandes nombres. El primero es el de Michael Gordon, compositor norteamericano de música contemporánea que fue, junto con David Lang, entre otros, uno de los fundadores de Bang on a Can, la plataforma y festival neoyorquinos dedicados a esta escena. Compuso, por encargo del grupo neerlandés de danza Club Guy and Roni, la pieza para seis percusionistas Timber, que escucharemos en este espectáculo y que evoca (de ahí el título) un viaje por el desierto. La tocará Frames Percussion, un colectivo de percusión barcelonés dedicado a los sonidos de nuestro tiempo que ha logrado en los últimos años un amplio reconocimiento internacional. Seis intérpretes del colectivo harán sonar los simantras de madera que son la base de esta composición, unos instrumentos que se utilizan en las liturgias ortodoxas y que consisten en una especie de listones de madera que a veces están colgados y otras se montan sobre una base. Pariente de la marimba o el xilófono, el simantra es mucho más rico en tonos y armónicos que esos instrumentos, de carácter más sencillo y primario. La interpretación que ofrece Frames Percussion sitúa al espectador en el centro del sonido, creando una experiencia inmersiva que invita a las personas que la disfrutan a transitar por el propio desierto interior.

Como parte de la experiencia, sobre los acordes de Timber veremos a tres bailarines y bailarinas interpretando una coreografía creada por uno de ellos, el Albert Quesada. Es un artista que vive entre Barcelona y Bruselas, que se formó en el Moderne Theaterdans (MTD) de Ámsterdam y en la conocida The Performing Arts Research and Training Studios (PARTS) de Bruselas, pero que también ha estudiado Filosofía e Ingeniería multimedia. Ha colaborado con grandes nombres de la danza, entre ellos, la compañía ZOO/Thomas Hauert, pero ha creado su proyecto personal, la compañía ACME, con la cual explora, investiga, traduce y altera estructuras musicales y coreográficas. Así, este bailarín y coreógrafo, que considera que el caos debe ser inherente al arte, ha creado piezas que se basan en la interpretación de Glenn Gould de las Variaciones Goldberg, varias coreografías que transportan a otros estilos de danza estructuras propias del flamenco o interpretaciones pensadas para acercar el público a obras clásicas como Las cuatro estaciones de Vivaldi mediante una coreografía de danza contemporánea interpretada por un grupo amateur. Junto con Katie Vickers, una de las bailarinas que actúan con él en esta coreografía, codirige programas pedagógicos de danza y teatro en los EE. UU.

Una producción de l'Auditori.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, SACD.
Con la colaboración del Graner, Centre de creació, L’Animal a l’esquena, el Konvent y La Visiva.

Ficha artística

Composición musical: Michael Gordon (Timber, 2009) Interpretación musical: Frames Percussion (Sabela Castro Rodríguez, Javier Delgado Pérez, Rubén M. Orio, Daniel Munarriz Senosiain, Sergio Sande y Miquel Vich Vila) Coreografía y dirección: Albert Quesada Interpretación coreográfica: Albert Quesada, Georgia Vardarou, Katie Vickers Diseño de sonido: por determinar Diseño de iluminación y escenografía: por determinar Diseño de vestuario: Jorge Dutor

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Sábado 16/7 - 19:00 H Domingo 17/7 - 19:00 H

Espacio L’Auditori

Duración 60 min

Precios 18 €

Comparte este contenido

Compra de entradas