Barcelona cultura

Dimonis

Cabosanroque

El Born Centro de Cultura y Memoria | 01/07 - 12/07

Grec Festival

Dos investigadores incansables del mundo sonoro toman como punto de partida los exorcismos en los que participaba Jacinto Verdaguer, para reflexionar sobre la posesión partiendo de unas instalaciones en las que el público tiene un papel destacado.

Dicen los responsables de cabosanroque que esta es una obra de teatro expandido, es decir, que aquí la dramaturgia sobrepasa los límites y el espacio convencionales de un montaje escénico. Y es que el público entra (en grupos reducidos) en una sala de exposiciones y sale de una obra de teatro.

El espacio es la recreación de la planta de un piso de la Barcelona del año 1890 y, más concretamente, del cuarto segunda del número 7 de la calle de Mirallers, en el barrio de la Ribera, junto al paseo del Born. ¿Por qué esa dirección en concreto? A finales del siglo XIX, Barcelona, y, de hecho, Europa y buena parte del mundo, vivían una gran crisis social. Espiritismo, anarquismo, comunismo, darwinismo, Nietzsche o Freud: el mundo entero está en ebullición y la Iglesia católica se ve cuestionada en muchos frentes. En esa época, mosén Cinto Verdaguer (1845-1902) y Antoni Gaudí (1852-1926) son los protegidos de dos de las familias más ricas y poderosas de Barcelona, Cataluña y España: la del marqués de Comillas y la del conde de Güell. El arquitecto les construye las casas, el cura vela por sus almas. Creyentes fervorosos ambos y en la cumbre del éxito social y de la gloria artística, tras una gran crisis de fe, se “sacrifican” para entregarse a la caridad.

Verdaguer, guiado por las injusticias que vivía cada día en los barrios más pobres de Barcelona, empieza a asistir, en este piso de la calle de Mirallers, a sesiones de exorcismo y toma algunos apuntes. Esos textos, que nunca llegaron a ser una obra ni a ser publicados en vida del poeta, los recupera en 2014 Enric Casasses, el cual los publica en una edición comentada; cabosanroque selecciona los más poéticos, metafóricos y sorprendentemente actuales y los emplea para reflexionar sobre el fenómeno de la posesión y sus implicaciones sociales, estéticas, biológicas y, finalmente, teatrales.

A través de una ceremonia sonora y visual, con intervenciones grabadas del cantaor Niño de Elche y la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, entre otras, los espectadores son objeto de una coreografía orquestada suavemente, y completan la obra al pasar de ser sujetos pasivos a objetos activos... Porque, ¿qué es el teatro sino una forma de posesión?

Con el nombre de cabosanroque se conoce la unión de los talentos de Laia Torrents, licenciada en Ingeniería Superior Industrial que cursa estudios superiores de Música, y de Roger Aixut, licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya. Juntos han creado un colectivo dedicado al arte sonoro y la experimentación musical que reúne elementos de música y de las artes plásticas y performativas.

Una coproducción de Grec 2020 Festival de Barcelona, cabosanroque, La Filature - Scène nationale de Mulhouse, Temporada Alta y Fundació Lluís Coromina.

Con el apoyo de la Fundació Verdaguer, el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona) y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Ficha artística

Concepto, creación, dramaturgia, dirección, diseño del sonido, composición y escenografía: cabosanroque (Laia Torrents Carulla, Roger Aixut Sampietro) Texto: Jacint Verdaguer, Maya Deren Traducción del texto de Maya Deren: Martí Sales Música original: cabosanroque (versiones del Veni creator, de Rabano Mauro, y de The Unanswered Question, de Charles Ives) Instalaciones sonoras: cabosanroque Diseño de la iluminación: Cube.bz, cabosanroque Vídeo: Frau - Recerques Visuals, cabosanroque Construcción de la escenografía: Kike Blanco, cabosanroque Producción ejecutiva y distribución: Helena Febrés Fraylich Participación grabada: Niño de Elche (cantaor), Rocío Molina (bailaora), Enric Casasses (poeta), Manuel Delgado (antropólogo), Gerard Horta (antropólogo), Ricard Torrents (especialista en Verdaguer), Carme Torrents (museóloga), Lourdes Porquet (viróloga), Xavier Rebodosa (virólogo), Helena Pielias y Vicenç Viaplana (videoartistas), Laia Torrents y Roger Aixut (cabosanroque) Interpretación de los versos de Jacint Verdaguer: Núria Martínez Vernis (poeta), Jordina Boix (directora de la Fundació Verdaguer) Interpretación del Padre A. F. (exorcista): Joan Solana Agradecimientos: Casa Museu Verdaguer, Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona, CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y Enric Casasses, porque sin sus Dimonis (Verdaguer Edicions, 2014) no existirían los nuestros Fotografía: José Hevia

 

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Del 1 al 12 de julio. De martes a viernes, de 15:00 a 20:00 h (un pase cada hora; último pase a las 20:00 h). Sábados y domingos, de 12:00 a 19:00 h (un pase cada hora; último pase a las 19:00 h)

Espacio El Born Centro de Cultura y Memoria

Duración40 min

IdiomaCatalán

Precios 5 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido