Double Beat
Rubén Ramos Nogueira
¿Y si el tempo se hubiera acelerado artificialmente hasta desvirtuar por completo las intenciones de los compositores clásicos? ¿Cómo nos sentaría volver atrás, ahora que la aceleración de la vida nos provoca ansiedad?
El tempo de la interpretación musical se aceleró durante el siglo XIX de tal manera que quedó fuera del alcance de los intérpretes aficionados (destinatarios de una gran parte de las composiciones de la época), lo que tergiversa las intenciones de muchos compositores. Así parecen demostrarlo recientes investigaciones sobre la malinterpretación actual de las indicaciones metronómicas de las partituras que nos dejaron los compositores del siglo XIX, quienes, según los defensores de la teoría del double beat, pretendían indicar un tempo la mitad de rápido que el que en la actualidad creemos correcto. La mitad de rápido es un cambio enorme que lo transforma todo, no solo la interpretación y la experiencia de la persona oyente, sino también la manera de relacionarse con la música, que queda desde ese momento en manos de virtuosos profesionales y de quienes mercadean con el arte. Es el primer paso para la creación de una industria fuera del control del ámbito doméstico y a la que el público solo está invitado de forma pasiva.
Rubén Ramos Nogueira es músico, escritor y performer. Como músico y artista ha desarrollado su actividad principalmente en el terreno de las artes vivas con piezas que abordan la relación entre música y vida, como la trilogía Amateur, Patada a seguir o Can 60. Actualmente trabaja en recuperar la idea de salón amateur del siglo XIX para trasladarla a domicilios particulares del siglo XXI con el proyecto Fanny (por Fanny Mendelssohn), junto con Núria Lloansi, Pierre Peres y otros artistas invitados como Juan Loriente o Gema Ramos. Ha publicado dos libros de ficción, Punk cursi y Master, y es uno de los fundadores de Teatron, revista digital especializada en artes vivas.
Las fábricas de creación y los museos barceloneses protagonizan un año más una experiencia en común. Una serie de espacios museísticos y patrimoniales de la ciudad se convierten en escenario para los/las residentes de los centros de creación artística de la ciudad, que dialogan mediante sus propuestas con los fondos artísticos, históricos o etnográficos que conserva cada espacio.
Una producción del Centre de les Arts Lliures – Fundación Joan Brossa y Museo de la Música de Barcelona.
Con el apoyo de la Beca Barcelona Crea (creación y museos).
Las actividades de Creación y Museos tienen entrada libre, pero será necesario hacer una reserva.
Las inscripciones se abrirán el 17 de junio, a las 10 h.
Disciplina
- Teatro
Fechas y horarios
Sábado 05/07 - 20:00 h
Espacio
Duración
Idioma
- Català i castellà
Precios
Ficha artística
Creación e interpretación: Rubén Ramos Nogueira ·Con la colaboración en escena de Martí Ruids e Ignacio Aldanondo ·Músicainterpretada en vivo: Poème Symphonique para 100 metrónomos de Ligeti y composiciones para teclado de los siglos XVII, XVIII y XIX·Metrónomos y teclados de la colección del Museo de la Música de Barcelona: clavecín Christian Zell (Hamburgo, 1737), fortepianos de mesa Zumpe & Buntebart (Londres, 1776) y Miguel Slocker (Madrid, 1831), piano Érard (París, 1884) y órgano Pérez Molero (Segovia, 1719)·Diseño de iluminación: Antoine Forgeron Fotografía: Carmen Aldama ·Agradecimientos: Authentic Sound (Wim Winters y Alberto Sanna), Laboratori d’Art Sonor de la Universitat de Barcelona y Festival Mixtur
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