Barcelona cultura

El apellido comienza conmigo

Chaska Mori

Mercat de les Flors | 06/05 - 24/05

La Badabadoc Teatre

De Grec a Grec

Una historia personal vivida por la propia autora y protagonista nos ilustra sobre un aspecto de la realidad peruana en el que legalidad e ilegalidad, justicia e injusticia están mucho más cerca de lo que podríamos imaginar.

Una mujer regresa a Perú, su país, tras la muerte de su padre y, con la herencia que le ha dejado, decide comprarse un terreno en las afueras de Lima para construirse una casa. Pero, antes de que pueda ocupar el solar, unos traficantes de tierras lo invaden, por lo que se verá obligada a emprender un proceso judicial. No sospecha que tendrá que enfrentarse a un sistema en el que impera la ley del más fuerte. La experiencia, y también el descubrimiento de unos hechos que hacen que se tambalee lo que sabe de su familia, acabarán por transformarla profundamente.

En El apellido comienza conmigo conoceremos la experiencia de Chaska Mori que, después de vivir una situación muy común en Perú, la ha llevado al teatro con la colaboración de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, integrantes de Lagartijas Tiradas al Sol, uno de los colectivos escénicos más innovadores del teatro mexicano actual. En este montaje, una mezcla de teatro documental y autoficción, la historia personal de la protagonista acaba siendo la historia de un país y nos ilustra sobre el funcionamiento de una sociedad en la cual lo que es justo y legal y lo que no lo es mantienen una relación extrañamente estrecha que se amplía a todos los niveles de la vida, incluso al núcleo familiar.

La autora de este espectáculo es una dramaturga, directora, guionista y productora de documentales que se ha formado tanto en ciencias políticas como en dramaturgia, dirección e interpretación. Ha trabajado en España en diversos proyectos documentales y ha escrito, entre otros, el guion del film Boliviana (2015), donde el director Mariano Agudo hablaba sobre Bolivia a partir de las historias personales de una serie de mujeres que vivían en el país sudamericano. En Perú, Chaska Mori ha fundado la productora audiovisual Fílmico, con la cual ha hecho realidad el corto La búsqueda, premiado en varios festivales. 

Una coproducción de Lagartijas Tiradas al Sol, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y Fílmico.

Con el apoyo de Iberescena.

Espectáculo para espectadores y espectadoras a partir de 14 años.

Ficha artística

Dirección, dramaturgia e interpretación: Chaska Mori Dirección adjunta: Steven Buendía Dramaturgistas: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez Asesoramiento artístico: Lucero Medina Hú Videos: Daniel Lagares, Mariano Agudo Diseño de la iluminación: Julio Beltrán Diseño del sonido: Juan Leduc MúsicaCum dederit, de Antonio Vivaldi, interpretado por Andreas Schöll, Norah Fischer y Marnix Dorrestein; Demolición, de Los Saicos; Herido corazón, de Armonia 10 Producción y fotografía: Claudia Córdova Zignago

 

Galería multimedia

Disciplina Teatro

Fechas y horarios 6/05 al 24/05

Espacio Mercat de les Flors

Duración70 min

IdiomaCastellano

Precios18-20 €

Otros criterios Internacional

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido