Barcelona cultura

El apellido comienza conmigo

Chaska Mori

La Badabadoc - Canal de YouTube 16/07 - 16/07

Grec en obert

Una pieza audiovisual que nació como un proyecto documental, acabó convertida en montaje teatral y, ahora, regresa a los orígenes. En el Perú de hoy, justicia e injusticia, legalidad e ilegalidad están más cerca de lo que podríamos pensar.

Chaska Mori es una dramaturga, directora, guionista y productora de documentales que un día empezó a filmar una historia desconocida sobre su familia paterna. El rodaje, en unas tierras que la autora había heredado de su padre, quedó interrumpido por la aparición de unos traficantes de tierras, una figura muy presente en el Perú de hoy, y por el inicio de un largo proceso judicial. La historia dio lugar a un montaje teatral que debería haberse visto en el Grec 2020 Festival de Barcelona, pero que ha tenido que suspenderse debido a la crisis de la COVID-19. A cambio, podemos ver una selección del material filmado originalmente, además de imágenes de la grabación de la mencionada función teatral y, también, imágenes captadas actualmente en la casa familiar, convertida en un set de rodaje del cual los intérpretes no pueden salir. Del documental al teatro y del teatro al documental.

Tras la presentación de el documental audiovisual, habrá una charla-coloquio con la directora, creadora y actriz del proyecto, Chaska Mori; el codirector de la obra, Steven Buendía; el fotógrafo y montador de la pieza, Daniel Lagares y el coproductor y miembro de Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Sergio Llusera. Además, también participarán en la conversación los directores de La Badabadoc, Àngel Grisalvo y Guada Cejas.

El montaje teatral El apellido comienza conmigo podrá verse en mayo de 2021 dentro del programa “De Grec en Grec”.

El espectáculo forma parte de la propuesta en línea “Grec de proximitat” del Grec Festival de Barcelona, dedicada a generar contenido virtual a partir de las producciones que deberían haberse visto este verano en las salas de pequeño formato de la ciudad. La crisis de la COVID-19 ha obligado a suspender las representaciones físicas, siempre montajes relacionados con América Latina, pero el festival propone ahora una serie de acciones virtuales que incluyen representaciones, charlas y otras propuestas.

Una coproducción de Lagartijas Tiradas al Sol, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y Fílmico.

Con el apoyo de Iberescena.

Ficha artística

Dirección: Chaska Mori Guión: Chaska Mori, en colaboración con Steven Buendía Fotografía y montaje: Daniel Lagares Asesor de guión: Steven Buendía Producción: Filmico

 

 

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Jueves 16/7 - 19:00 H Jueves 16/7 - 20:00 H

Espacio La Badabadoc

Duración40 min

IdiomaCastellano

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido