Barcelona cultura

El combat del segle

Denise Duncan

Sala Beckett - Poblenou | 20/10 - 22/11

La Beckett

De Grec a Grec

La autora residente de este año en la Sala Beckett nos habla sobre el racismo, las consecuencias del éxito, el amor, la vida y el destino a partir de la historia de un boxeador negro en el Paral·lel de principios del siglo XX.

Un boxeador americano llega a la Barcelona de principios del siglo XX. Se llama Jack Johnson y ha sido el primer afroamericano en proclamarse campeón mundial de los pesos pesados. Se enfrentó a Jim Jeffries en el llamado “Combate del siglo” y, contra todo pronóstico, lo ganó, en lo que se consideró una victoria sobre el racismo. Pero Johnson tendrá que pagar un precio elevado por su triunfo: una sentencia injusta lo obliga a abandonar el país. Y aunque en Barcelona se encuentra con unos aires diferentes, quizá más libres, a Jack Johnson le persiguen los fantasmas de su pasado y el recuerdo de su rival, Jim Jeffries. 

En el ring, el “Combate del siglo” hace tiempo que terminó, pero en la vida de Jack Johnson aún continúa. ¿Cuál es el precio que pagamos por nuestras victorias? ¿Cuál es la frontera entre el éxito y el fracaso? ¿Se trata quizá de dos caras de una misma realidad? ¿Cuál es, para Jack Johnson, el auténtico “combate del siglo”? ¿Se trata de la lucha contra el racismo? ¿O del combate feroz entre amor y deseo? En el subsuelo de una Barcelona a punto de estallar, el Excelsior, un cabaré del Paral·lel, se convierte en el escenario donde Johnson se enfrenta a su vida. Las cabareteras, su mujer y otros personajes de la época lo conducirán por esta historia trepidante que nos mira directamente a los ojos y nos cuestiona.

Denise Duncan ha escrito un texto rebosante de humanidad, con música del pianista, improvisador y compositor de Menorca Marco Mezquida (Premio Ciutat de Barcelona 2020, por el disco No hay dos sin tres, grabado con el guitarrista Juan Gómez, Chicuelo). Duncan es una dramaturga nacida en Costa Rica y establecida en Barcelona, donde ha estudiado dramaturgia y dirección (Institut del Teatre) y ha sido una de las fundadoras de la compañía La Pulpe Teatro. Con una larga trayectoria, ha estrenado montajes como Vaques sagrades, Está linda la mar, C.O.C.A., Una dona en el mirall o Negrata de merda (2018). De septiembre del 2019 a julio del 2020 ha sido autora residente en la Sala Beckett.

Una producción de Grec 2020 Festival de Barcelona, Sala Beckett, Centro Dramático Nacional y Teatre Principal de Palma.

La programación del De Grec a Grec está sujeta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la incertidumbre de la situación actual.

Ficha artística

Autoría y dirección: Denise Duncan Traducción al catalán: Marc Rosich Composición y dirección musical: Marco Mezquida Interpretación: Queralt Albinyana, Armando Buika, Alex Brendemühl, Andrea Ros, Yolanda Sikara Escenografía: Víctor Peralta Iluminación: Guillem Gelabert Vestuario: Nina Pawlowsky Espacio sonoro: Jordi Bonet Asesoramiento en boxeo: Xavier Flotats, Machete Asesoramiento de coreografía: Jeanette Moreno Silva Asesoramiento dramatúrgico: Isaias Fanlo Ayudantía de dirección: Xavi Buxeda Marcet Estudiante en prácticas: Kayja Diao Fotografía: Kiku Piñol

 

Galería multimedia

Disciplina Teatro

Fechas y horarios 20/10 - 22/11

Espacio Sala Beckett - Poblenou

Duración105 min

IdiomaCatalán

Precios10-20 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido