Ir al contenido principal
Barcelona cultura

El Diablo Cojuelo

Compañía Nacional de Teatro Clásico / Rhum & Cia / Juan Mayorga

Dir: Ester Nadal

Teatre Condal 19/07 - 07/08

Una compañía de payasos del siglo XXI pone en escena una versión muy libre de una obra del siglo XVII. Un clásico visto con la mirada, ingenua y salvaje, del payaso.

En el año 1641, en pleno Siglo de Oro, Luis Vélez de Guevara publicó una novela fantástica en la que un joven estudiante liberaba al Diablo de su cautiverio. Como premio, el Diablo llevaba al joven por toda la ciudad y, levantando los tejados de las casas, le mostraba sus interioridades, a la vez que los defectos de la sociedad de su tiempo. Esa historia, más citada que leída, llega ahora a nuestros escenarios de una forma muy especial. El dramaturgo Juan Mayorga la ha puesto al servicio de la compañía Rhum & Cia en una versión teatral que empieza cuando los payasos reciben el encargo de llevar a escena un clásico, lo que aceptan creyendo que así se elevarán a la condición de grandes actores, y eligen el único que encuentran en la librería: El Diablo Cojuelo. Novela de la otra vida traducida a esta. De este modo arranca una función a caballo entre el paseo esperpéntico por la España del siglo XVII que presenta la novela y los intentos de los payasos, siempre a punto del desastre más absoluto, por llevarla a escena. Como dice el propio dramaturgo que ha creado esta ficción escénica, no es ni un clásico apayasado ni un espectáculo de payasos con citas clásicas, es un homenaje a una novela genial en el que la mirada transgresora del clown hace posible que nos riamos de la obra sin perderle el respeto que se merece, al tiempo que nos reímos también de nosotros mismos y de la relación que mantenemos con los clásicos.

Dirige la función Ester Nadal, actriz, directora, dramaturga y profesora de teatro, que nació en el Principado, donde fue fundadora y directora artística de la Escena Nacional d’Andorra del 2007 al 2012. Ha colaborado con directores como Jordi Mesalles, Calixto Bieito, Georges Lavaudant, Xavier Albertí y Andrés Lima, y ha dirigido sus propios espectáculos de creación, que se han visto en escenarios de Barcelona, Madrid, Andorra o París, entre otras ciudades. Rhum & Cia, por su parte, es una compañía “inestable” con integrantes variables que en los últimos años se ha construido una trayectoria fulgurante con una serie de espectáculos estrenados en el Grec Festival de Barcelona, como Rhum (2014), Rhümia (2016), Rhumans (2018) y Gran reserva (2020). Con ellos, han seducido a espectadores y espectadoras de todo tipo con una mezcla de humor absurdo, poesía, magia escénica, emoción y ternura.

Una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events.
Con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Tiana y el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet.

Ficha artística

Dramaturgia: Juan Mayorga Dirección: Ester Nadal Interpretación: Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martinez, Mauro Paganini, Piero Steiner Ayudantía de dirección: Carla Tovias Ayudantía de producción / Regiduría: Lluc Armengol Dirección y composición musical: Rhum & Cia Vestuario: Nidia Tusal Ayudantía de vestuario: Maria Solsona Sonido: Marc Santa Iluminación: Sylvia Kuchinow Escenografía: Laura Clos Caturla Ayudantía de escenografía: Sergi Corbera Técnico de iluminación: Alfons Mas Dirección técnica: Xavier Xipell “Xipi” Dirección de producción: Carles Manrique (Velvet Events) Diseño gráfico: Maria Picassó Fotografía: David Ruano

Galería multimedia

Datos

Disciplina Circo Teatro

Fechas y horarios Del 19 de julio al 7 de agosto. De martes a sábado, a las 20.00 h. Domingo, a las 18.30 h

Espacio Teatre Condal

Duración 90 min

Idioma Catalán y castellano

Precios 24-28 €

Comparte este contenido

Compra de entradas