Barcelona cultura

Els gossos

Nelson Valente

La Villarroel | 02/10 - 01/11

La Villarroel

De Grec a Grec

¿Habéis pensado alguna vez si os gusta vuestra vida? Laura sí, y las preguntas que se plantea incendian su vida familiar. Os cuentan su historia un autor y director argentino y un reparto estelar de intérpretes catalanes.

Cuidado con los encuentros inesperados y con los pequeños detalles, pues a menudo contienen semillas que germinan sin que se sepa con seguridad qué planta nacerá de ellas. Es lo que le ocurre a una de las protagonistas de esta historia, Laura, el día que cumple 40 años. Durante un viaje en metro, coincide con un desconocido que le susurra un secreto al oído. Esa simple frase, que podría haber olvidado y a la que podría no haber concedido ningún valor, desata un bombardeo que, a pesar de los esfuerzos de la protagonista por mantener la unión entre aquellos a quienes ama, convierte en un campo de batalla su vida familiar. Laura se ha atrevido a mirar a su propia vida desde la conciencia. Es toda una heroicidad, pero, ahora, ya no hay marcha atrás y en su existencia se ha desencadenado una crisis total: ¿es esta la vida que quiero? ¿Cuándo la escogí? ¿Es así como quiero pasar el tiempo que pueda quedarme? Sí, son interrogantes especialmente poderosos. Tanto, que no solo provocan la crisis de una única persona sino que propagan el fuego a aquellos que la rodean. Odios, resentimientos, amores y un montón de historias del pasado emergen reflejados en los ojos de esos perros que forman parte de la historia familiar y que, ahora, parecen proyectar su mirada hacia el presente. Pasados imaginados, vidas frustradas por el miedo, victimizaciones: todo forma parte de una historia que no habla únicamente sobre la familia que veréis en escena sino también sobre los espectadores y espectadoras sentados en el patio de butacas y, de hecho, sobre toda la humanidad. La ha imaginado un autor argentino que recibió el encargo conjunto del Grec Festival de Barcelona y la Sala Trono para crear este montaje y llevarlo a escena con un reparto excepcional que encabeza Mercè Arànega.

Nelson Valente, director, dramaturgo y profesor de teatro nacido en Buenos Aires, es fundador y director de la Compañía del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, en Lomas de Zamora (Gran Buenos Aires). Ha dirigido obras de autores que van de Beckett a Shakespeare, pasando por Pau Miró y Pere Riera y ha colaborado, como en esta ocasión, con la Sala Trono de Tarragona. Entre sus creaciones, estrenadas en México, Venezuela, Brasil, Panamá o España, se encuentran obras como El loco y la camisa, El declive, Sólo llamé para decirte que te amo y Lontano Blue.

Una producción de la Sala Trono con la colaboración del Grec Festival de Barcelona.

La programación del De Grec a Grec está sujeta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la incertidumbre de la situación actual.

Ficha artística

Autoría y dirección: Nelson Valente Traducción: Joan Negrié Interpretación: Mercè Aránega, Màrcia Cisteró, Joan Negrié, Albert Pérez Ayudantía de dirección y regiduría: Pau Ferran Escenografía y vestuario: Albert Pascual Diseño de luces: Guillem Gelabert Producción: Eloi Isern Prensa y comunicación: Mariona Garcia Fotografía y diseño gráfico: Albert Rué

 

Disciplina Teatro

Fechas y horarios 02/10 - 01/11

Espacio La Villarroel

Duración75 min

IdiomaCatalán

Precios20 - 30 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido